post |Publicado el 02-08-2018

Respira profundo, relájate y medita

Respira profundo y relájate...

¿Sabías que con sólo unos minutos de Meditación al día puedes mejorar tu vida y salud? Cada día hay más estudios científicos que demuestran que la Meditación puede eliminar el stress del día, traer paz interior, felicidad y mejorar la salud. Es gratis, es fácil, pero sólo depende de ti, de que te hagas cargo con amor, de ti mismo. A veces tenemos tantas preocupaciones y vivimos corriendo que nos acostumbramos a evadir la responsabilidad de hacernos cargo de nosotros mismos y a buscar soluciones en cosas, personas o situaciones externas que nos ayuden, pero esa ayuda es temporal... la única que permanece en el tiempo es la que viene del interior, del amor y del autoconocimiento...

UN POCO SOBRE MEDITACIÓN

La meditación se ha practicado durante miles de años, originalmente estaba destinada a ayudar a profundizar la comprensión de las fuerzas de vida sagradas y místicas. En estos días, que se considera un tipo de medicina complementaria mente-cuerpo, se usa comúnmente para la relajación y la reducción del estrés. Lo que haces de manera MUY general, es enfocar tu atención y eliminar la ola loca de pensamientos "monkey mind" que te causan estrés y/o no vivir en el presente. Centrar tu atención es generalmente uno de los elementos más importantes de la meditación, puedes enfocar tu atención en cosas tales como un objeto específico, una imagen, un mantra o incluso tu respiración. El beneficio lo ves de inmediato y como decía en un comienzo no necesitas nada especial, sólo tu tiempo. Tampoco ser un Monje o pertenecer a una religión específica, ya que la Meditación la puede practicar cualquiera. A medida que adquieres más destreza puedes hacerlo en cualquier lugar, sobre todo en situaciones de alto stress para no reaccionar mal y mantener la calma.

Hay muchas técnicas de Meditación, pero todas comparten un objetivo similar que es lograr la paz interior. Sólo tienes que buscar la que te haga mayor sentido, sientas que es mejor para ti, se adecue a tu estilo de vida y practicarla constantemente.

ALGUNOS TIPOS

Meditación guiada: A través de visualización de lugares o situaciones que te relajan. Se puede usar aromas, imágenes, sonidos, texturas, etc. Esto con un guía o maestro.

Meditación con Mantra: repites silenciosamente una palabra, pensamiento o frase tranquilizadora para evitar pensamientos que te distraigan.

Meditación de atención plena: Se basa en ser consciente o tener una mayor conciencia y aceptación de vivir en el momento presente.

Meditación mindfulness: Te enfocas en lo que experimentas durante la meditación, como el flujo de tu respiración. Puedes observar tus pensamientos y emociones, pero déjalos pasar sin juicio.

Meditación Transcendental: repites silenciosamente un mantra asignado personalmente, como una palabra, sonido o frase, de una manera específica.

Con cualquiera de estos u otros tipos es importante que elijas una posición en la que estés cómodo para que saques el máximo provecho de tu meditación, además ayuda a que te no distraigas e intenta tener una actitud abierta, deja que los pensamientos pasen por tu mente sin juicio.

ALGUNOS BENEFICIOS EMOCIONALES

- La meditación devuelve la sensación natural de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto tu bienestar emocional como tu salud en general. Todos estos beneficios no terminan cuando finaliza tu sesión de meditación sino se mantienen en el tiempo. - Cuando meditas, eliminas o disminuyes la sobrecarga de información que acumulas a diario y contribuye a tu stress. - Obtener una nueva perspectiva de situaciones estresantes y tomas mejores decisiones frente a ellas porque ya no actúas de manera impulsiva. - Aumenta tu conciencia. El autorespeto y el respeto por los demás. - Te ayuda a volver al presente. - Reduce tus emociones negativas. - Aumenta la paciencia y la tolerancia.

ALGUNOS BENEFICIOS MÉDICOS

La meditación es muy útil si tienes una enfermedad, especialmente si esta puede empeorar por el estrés. En ningún caso reemplaza el tratamiento médico, pero es un complemento beneficioso. El Stress es el asesino moderno, es difícil encontrar alguna enfermedad en la que no se encuentre... Si bien un creciente cuerpo de investigación científica respalda los beneficios para la salud de la meditación, algunos investigadores creen que aún no es posible sacar conclusiones sobre los posibles beneficios de la meditación. Como sea te ayuda a manejar los síntomas de afecciones tales como: - Ansiedad - Asma - Cáncer - Dolor crónico - Depresión - Síndrome del intestino irritable - Problemas para dormir - Dolores de cabeza por tensión

IMPORTANTE

No permitas que la idea de meditar de la manera "correcta" se agregue a tu estrés, no hay una postura mejor (no necesitas estar sentado en loto) sino cómodo, no hay una mejor meditación que otra. Si puedes asistir a centros de Meditación ¡maravilloso! porque eso te ayuda a profundizar en la práctica y hay profesores que te pueden guiar, pero también puedes hacerlo fácilmente en tu casa por tu cuenta. Puedes elegir una Técnica formal o informal, la que mejor se adapte a tu estilo de vida, a veces simplemente con 5 minutos al día en la que te centras en tu respiración puedes hacer un gran cambio en tu vida. Es importante que no juzgues tus habilidades de meditación porque ésta requiere práctica.

Busca y experimenta, probablemente descubrirás qué tipo de meditación funciona mejor para ti y qué disfrutas hacer. Si puedes dedicar un tiempo de tu meditación a enviar amor y gratitud para ti y para los demás ¡más beneficios!

En mi caso la meditación es parte de mi vida, de mi rutina diaria y estoy inmensamente agradecida de haber encontrado una técnica que me hace sentido, que me gusta, que me hace bien y de cómo ha cambiado mi vida. Tengo sólo palabras de amor y gratitud. Les dejo esta Bendición Tibetana que me encanta:

Que todos los seres sean felices. Que todos los seres alcancen la paz. Que todos los seres estén protegidos de cualquier daño, interno o externo. Que todos los seres estén sanos y fuertes. Que todos los seres se liberen. Que todos los seres se iluminen. Que así sea, así es ... hecho está. Con amor, maria jose cortes