post |Publicado el 17-06-2016

¿Qué pasa con mi Metabolismo?

Muchas veces pacientes han llegado a mi consulta con problemas de “Ansiedad”, “Estreñimiento”, “Hinchazón”  y “Debilidad”. Existen muchas causas que provoquen estas anomalías, sin embargo al indagar mas acerca del tema y revisar su historial, puedo llegar siempre al mismo resultado; “Metabolismo Lento”.

El Metabolismo es un conjunto de cambios químicos y biológicos que se producen continuamente en las células vivas de un organismo. Existen prácticas del día a día que intervienen en estos procesos, produciendo algunas deficiencias como las mencionadas anteriormente, las que en algún futuro repercutirán finalmente en el peso.

La herramienta fundamental para lograr mantener un metabolismo activo, es la entrega de energía, y esto, lo podemos conseguir a través de la alimentación. Si cada persona lograra mantener un plan de alimentación de al menos cinco comidas diarias, con un lapsus de tres horas entre cada una, seria un cambio radical en su estado nutricional. Claramente toda persona tiene necesidades fisiológicas distintas, por lo que este plan debe ser personalizado, ya que lo que Juan come en la mañana, no le hará bien de noche, o quizás Pedro necesita una colación alta en carbohidratos, mientras Diego necesita la misma colación alta en proteínas y así sucesivamente. Es por esto que las dietas que suelen publicarse en revistas no a todos nos funcionan.

Siempre les voy a recomendar visitar a una Nutricionista que pueda orientarlos en su alimentación, pero a modo general podemos indicar las siguientes recomendaciones para mejorar tu alimentación:

Hacer 5 comidas diarias, divididas en 3 principales y 2 colaciones

Realizar colaciones saludables

Realizar una alimentación variada

No consumir frutas después de las 18 horas

Consumir lácteos vegetales o descremados

No pasar mas de 3 horas sin comer

Mantener una hidratación adecuada

salud1-600x400

Siguiendo estas recomendaciones de seguro mejorará tu metabolismo, y los cambios son muy fáciles de evaluar, te sentirás más activo, dormirás mejor, bajarán tus niveles de ansiedad, mejorará tu digestión, y al paso del tiempo mejorará la apariencia de tu piel, cabello y uñas. Si esto se acompaña con una alimentación baja en calorías y en base a alimentos saludables, tu peso también podría disminuir.

Como Nutricionista, me gustaría recomendarte que siempre puedas tomarte tiempo para analizar tu alimentación, revisar la calidad de los alimentos que estas ingiriendo, procurar que no te falten colaciones a media semana que formen espacio a comprar alimentos poco saludables y por supuesto leer siempre el etiquetado nutricional.

Saludos a todos y todas, y espero que este post sea de su agrado, estaré atenta a sus comentarios.

Y para todos quienes hayan preguntado por atención nutricional, les cuento que a partir de Julio, estaré realizando “Asesorías Nutricionales vía Skype”, mas información al mail [email protected]

  Val San Cristóbal L. Licenciada en Nutrición y Dietética Coach Integrativo PCA SLAC