datos |Publicado el 25-02-2015

Q&A: ¿Diferencia entre no testeado en animales y vegano?

Probablemente has visto varios productos denominados "veganos" y muchos otros que "no son testeados en animales", pero ¿son lo mismo? ¿tienen alguna relación?, ésta es la pregunta que contestaremos hoy.

Lo primero que debemos decir es que un producto no testeado en animales no necesariamente será vegano, y a la inversa, que un producto sea vegano no es garantía de que no fue testeado en animales (¡en serio!).

Cuando hablamos de cosméticos no testeados nos referimos a aquellos que no pasaron por un proceso de evaluación o análisis sobre cuerpos de animales vivos y conscientes, ya sea en su fabricación, venta, proveedores, insumos, etc. (por eso es importante la certificación ;) ). Por lo tanto, que un producto este libre de testeo animal no dice relación con los ingredientes que lo componen, es por esto, que este tipo de cosméticos sí pueden contener ingredientes de origen animal, como cera de abejas, miel, yogurt o carmín de cochinilla.

Por otro lado, son productos veganos aquellos que no contienen ingredientes de origen animal, es decir, estos ingredientes no pueden provenir ni del animal mismo ni haber sido producido por este. Lamentablemente, en el mercado existen innumerables productos rotulados como veganos que son testeados en animales, esto porque las empresas interpretan restringidamente al veganismo atendiendo sólo los ingredientes, mas no su sentido amplio de rechazar cualquier tipo de sufrimiento animal.

A modo de resumen, la principal diferencia es que "no testeado" y "vegano" apuntan en diferentes direcciones, el primero al proceso de evaluación o análisis del producto sobre animales, y el segundo a los ingredientes de origen animal que lo componen.

Espero que te resulte útil esta respuesta, y ten presente, que en el mundo animalista no hay mejores y peores formas de luchar, todo suma cuando se trata de salvar vidas inocentes.

Y recuerda dejarnos tus dudas para contestarlas en un próximo post de Q&A.

Un beso enorme libre de crueldad =*

Pauli G.