tips |Publicado el 18-06-2013

Pelo que no dura ni un día limpio? Solución!!: el lavado anti-residuos

Hoy quiero contarles sobre la importancia de realizar cada cierto tiempo un lavado anti-residuos o también llamado de "limpieza profunda" La idea de este lavado es que permite eliminar del cuero cabelludo tanto la grasitud y suciedad del aire o agua, como los restos de productos capilares (desde residuos de cremas para peinar, de modelado… y lo más imporante, restos de siliconas!) Como muchas de ustedes saben, las siliconas pueden ser muy beneficiosas a la hora de hacer que nuestro pelo luzca saludable, debido a que cubren la fibra capilar, protegiéndolo. Pero lamentablemente, si en esa fibra capilar se va acumulando de silicona tras silicona, en algún momento el pelo comenzará a sentirse graso, pesado y se ensuciará con facilidad. Es por esto que muchas veces cuando usamos un shampoo nutritivo que contiene siliconas junto con otros productos acondicionadores, máscaras o serums con más siliconas… semanas después andamos quejándonos que nos pica el pelo, que sale caspa o que nos dura solo un día limpio…

Ustedes mismas pueden reconocer si los productos que utilizan contienen siliconas, es cosa de buscar en los ingredientes y fijarse en los componentes que terminan en CONOL, CONE, CONE o XANE (por ejemplo dimethicone, dimethiconol, cyclomethicone, siloxane, amodimethicone, cyclohexasiloxane, cyclopentasiloxane, etc)

Si no eres de las que usa muchos productos con siliconas puedes tener el mismo problema, pero más ligado a un tema ambiental. Lamentablemente, si frecuentas comunas o ciudades muy contaminadas con smog, puede que tu pelo acumule también esa suciedad. Además, el agua de varias ciudades de nuestro país contiene muchos residuos, que también se van acumulando! He ahí la importancia del lavado anti-residuos… le da un RESET a nuestro cuero cabelludo y le permite partir de cero! Si ocupas muchos productos con siliconas entonces es recomendable que realices un lavado anti-residuos más o menos cada 15 días. Todo esto va a depender del estado de tu pelo. Si los haz alisado químicamente el lavado anti-residuos puede ser tu peor enemigo…  así que ojo con las que se han hecho el alisado! Entonces como les decía, la limpieza del cuero cabelludo con un shampoo clarificante se debe realizar en una frecuencia determinada por el tipo de cabello (pero es recomendada en todos los tipos de cabello, eso es muy importante):
  • - Cabellos grasos: Puede ser tu shampoo base, pero debes buscar uno que no sea tan intenso, sino secará mucho tu cuero cabelludo.
  • - Cabellos normales a grasos: Puedes usarlo lavada por medio o una vez a la semana
  • - Cabellos normales sin tendencia a engrasarse o secos: Una vez en la quincena o hasta mensualmente
  • - Cabellos teñidos: Nunca durante la primera semana luego de aplicar la tinción, porque los shampoos clarificantes tienden a hacer que el color se desvanezca más rápido.
Estos tiempos dependen de la cantidad de productos que utilices en tu pelo, por ejemplo, si tienes cabello normal pero sueles utilizar muchos productos, quizás sería bueno utilizarlo más seguido. Ejemplos de shampoos no testeados en animales que realicen lavados antiresiduos son:
  • - "Shampoo Tea Tree" de Paul Mitchell (En Sally Beauty)
  • - "Big" de LUSH (en tiendas LUSH)
  • - Los shampoos sólidos de LUSH "Jumping Juniper",  "Estoy Verde" (o en inglés "Squeaky green") y "Seanik" (en tiendas LUSH)
La aplicación de los shampoos clarificantes tiene sus diferencias con los shampoos normales:
  1. 1. Hay que hacer un poco más de hincapié en el masaje del cuero cabelludo. Lo ideal es aplicar una cantidad moderada y trabajarla suavemente por todo el cuero cabelludo, permitiéndole que actúe, hasta podrías dejarlo actuar por unos minutos
  1. 2. No debes lavar el pelo con movimientos fuertes, intenta solamente trabajar tu cuero cabelludo con las yemas de tus dedos, cosa de no enredar el cabello. Se van a dar cuenta que este tipo de shampoos dan la sensación de enredar al 1000% el pelo, y eso se debe a que como lo liberan de la película protectora de siliconas y grasas, ya no estará suave… así que este punto es importantísimo!! si lavan el pelo con movimientos fuertes se van a traumar y nunca más van a querer hacerse un lavado anti-residuos!!
  1. 3. No lavar los largos y las puntas directamente con el shampoo, es suficiente con trabajar solo el cuero cabelludo!, no quieren terminar secando su pelo!
  1. 4. Se debe enjuagar con minuciosidad (para que los residuos se vayan con el agua)
  1. 5. Luego del enjuague, es muy importante utilizar un tratamiento nutritivo intenso (no solamente acondicionador), cualquier mascarilla o tratamiento nutritivo servirá... hay que considerar que el pelo queda prácticamente desprotegido luego de realizar la limpieza, así que no sirve solamente con un acondicionador, cuya función es desenredar, no nutrir. Además, ya que el pelo quedará limpio, absorberá con mayor fuerza cualquier producto hidratante que apliques, por lo que es el momento ideal de darte un tiempo para usar una mascarilla (al menos 15 minutos). Mis máscaras preferidas luego del lavado antiresiduos son la "Deep repair masque" de Macadamia.
Como dato freak les cuento que he leído que también se ocupa el bicarbonato de sodio (una cucharada sopera diluida en un litro de agua) como enjuague posterior a la limpieza profunda… esto permite eliminar cualquier resto de residuos que queden después del shampoo… interesante! Personalmente mi regalón es "Big" de LUSH, que además genera un brillo espectacular en el pelo!, ha sido la solución para poder ocupar con mi consciencia tranquila productos con siliconas, y no tener que preocuparme de que tanto el smog como el agua me dejen el pelo asqueroso!... Les recomiendo 100% que les den una oportunidad a estos shampoos!, vale la pena la inversión considerando que no lo van a usar seguido!!  La Caro