noticias |Publicado el 30-10-2019

MANIFIESTO MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS ANIMALES

Chile vive una crisis social impulsada por petitorios transversales en diferentes áreas de urgencia política. Diferentes movimientos se han levantado para defender sus derechos y proteger sus libertades. El Movimiento Animalista no es invisible en esta lucha, se levanta y organiza.

MANIFIESTO MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS ANIMALES

Chile vive una crisis social impulsada por petitorios transversales en diferentes áreas de urgencia política. Diferentes movimientos se han levantado para defender sus derechos y proteger sus libertades. El Movimiento Animalista no es invisible en esta lucha, se levanta y organiza;  toda vida sintiente tiene derecho a la existencia

La causa animalista es una de las más importante en nuestro país, de acuerdo a un estudio del PNUD en 2015, un 92% de las personas se identifica con alguna causa pública, de los cuales 8 de cada 10 menciona la protección de los animales como una causa de interés personal. De esta forma, nuestras banderas de lucha tienen una gran relevancia para la ciudadanía y transformar la sociedad para darle una protección efectiva a los animales no humanos es una cuestión provechosa para todas las especies que cohabitamos en un mismo espacio.

Las organizaciones animalistas en Chile han sido ridiculizadas e ignoradas dentro del diálogo político. La relación con los animales no humanos ha evolucionado, pero aún existen tratos de explotación y abuso para esparcimiento del hombre. Las exhibiciones y espectáculos con animales deben terminar, hablamos de zoológicos, circos, carreras de galgos, rodeo, jinetadas, peleas de pitbull, de gallos, entre otras. Se debe dejar de comercializar a los animales, no son muebles, son seres sintientes y con derechos, el Estado tiene la obligación de protegerlos. 

Creemos firmemente que nuestro trabajo es crucial para Chile. Somos parte de esta sociedad que despierta y se levanta. Nuestra lucha no es menos importante. Debemos aprender a convivir con todas las especies de una manera digna y respetuosa, asegurando la protección y evitando cualquier sufrimiento.

Recopilamos las principales demandas del Movimiento Animalista. Muchas de estas demandas ya son proyectos de ley en tramitación en el Congreso Nacional, dormidos en la agenda política. 

  1. Prohibición del uso de animales por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad en manifestaciones, exponiéndolos a sufrimientos innecesarios.
  2. Establecer protocolos de acción ante denuncias e investigaciones  por delitos de maltrato y crueldad animal para funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad y el Ministerio Público.  
  3. Modificación del estatuto jurídico de los animales para reconocerlos como seres dotados de sensibilidad y darles mayor protección (Proyectos de Ley Boletín Nº 10830-07 y  Boletín 12581-07)
  4. Fin al rodeo (Proyecto de Ley Boletín Nº 12.794-12) 
  5. Modificar la Ley N° 20.380 para prohibir las carreras de perros en todo el territorio nacional (Proyecto de Ley Boletín Nº 12420-12
  6. Prohibición del uso de animales en circos (Proyectos de Ley Boletines N° 10.689-12, N° 10.524-06 y N° 12.794-12) 
  7. Ley de zoológicos que promueva la reconversión en Centros de Rehabilitación y/o Santuarios de Animales.
  8. Prohibir la experimentación en animales para la elaboración de productos cosméticos y la importación de estos últimos si han sido probados en animales (Proyecto de Ley Boletín Nº 10514-11) 
  9. Reforma al delito de maltrato animal para dotarle de mayor aplicabilidad y crear un registro de condenados por este delito (Proyecto de Ley Boletín N° 10895-07)
  10. Control ético de perros asilvestrados.
  11. Modificar la Ley N° 20.120 para prohibir la comercialización de animales en tiendas de mascotas.
  12. Prohibición de jaulas baterias para gallinas ponedoras y jaulas de gestación para cerdas en la industria agropecuaria.
  13. Modificar el Decreto N° 30 de la Ley N° 20.380 para prohibir el transporte de animales vivos en determinadas circunstancias. 
  14. Modificar la Ley N° 20.380 y la Ordenanza General de Tránsito (Decreto N° 3068) para prohibir los vehículos con tracción animal. 
  15. Reconocer a médicos veterinarios como profesionales de la salud para otorgarles mayor protección (Proyecto de Ley Boletín Nº 10.574-11)
  16. Modificación a la Ley de de Copropiedad Inmobiliaria para impedir que reglamentos prohíban la tenencia de animales de compañía (Proyecto de Ley - Boletín Nº 12.183-14)
  17. Implementar proyecto “Mi Menú Vegano” en casinos de Instituciones Públicas y Educacionales.
  18. Declaración del día 3 de octubre como el “Día Nacional por los Animales No Humanos”.
  19. Incorporación de la “Educación para el respeto y la protección de los animales” en niveles básico y medio de educación, de acuerdo a lo que dispone la Ley N° 20.380 sobre Protección Animal.