noticias |Publicado el 23-09-2015

Libertad para Sandai

Sandai es un orangután de Borneo macho que llega el 2014 con 21 años de edad a nuestro país para incorporarse al Buin Zoo. A través de su exposición se busca concientizar e informar a la población sobre esta especie, declarada como amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Lamentablemente, el programa bajo el que llegó Sandai no considera una preservación de los orangutanes  en su hábitat natural, sino que en el cautiverio, donde las condiciones nunca serán las idílicas para estos animales. Es así como nace la campaña "Libertad para Sandai", cuyo objetivo principal es la liberación del primate y su posterior traslado a uno de los santuarios ubicados en Brasil, del Proyecto Gran Simio.

Sandai, ManitoEl orangután de Borneo es una especie originaria de la isla asiática que le da el nombre. Es el tercer primate más pesado vivo, en libertad los machos promedian un peso de aproximadamente 75 kg mientras que las hembras 38,5 kg, estando en cautiverio estos números aumentan pues fácilmente llegan a tener sobrepeso. Suelen medir aproximadamente 1,2 mts, al ser una especie arbórea sus brazos son muy desarrollados, alcanzando a medir hasta 1,5 mts estando extendidos, lo que les da gran desenvoltura en la altura de los árboles. Su dieta consiste principalmente de frutas, pero también pueden consumir huevos, insectos, semillas, miel e incluso corteza. Los orangutanes de Borneo tienden a recorrer largas distancias tanto por los árboles como por el suelo, en estos trayectos esparcen las semillas de las frutas que comen, ayudando a la formación y conservación de los bosques tropicales por lo que son pieza fundamental en el funcionamiento del ecosistema.

La acción humana en las últimas décadas ha causado un impacto devastador para los orangutanes, los daños que se han causado en su hábitat natural tanto por la explotación del aceite de palma como por la tala ilegal han destruido cerca del 80%  del medio y han reducido el número de orangutanes de Borneo en un 14%. Si no se toman medidas muchos expertos predicen la extinción de la especie.

El Orangután Sandai pesa 105 kilos y su espacio no sobrepasa los 480 metros cuadrados, el contraste con su hábitat natural es tremendo y el estrés al que se ve sometido por esto se puede apreciar ya en su conducta. La campaña "Libertad para Sandai" cuestiona los supuestos beneficios que trae para los animales la existencia de zoológicos y evidencia el estado real en que éstos se encuentran. Su objetivo principal es lograr la liberación de Sandai y su traslado a un santuario de rehabilitación y rescate de grandes simios, un centro especializado que podrá ayudar al orangután y que le entregará un entorno más similar a su hábitat natural.

Sandai ha vivido toda su vida tras las rejas, ningún animal debiese ser privado de su libertad para la entretención humana. Apoya esta campaña y firma por la libertad de Sandai.

Sandai, Cartel Equipo Te Protejo - @Teprotejo