noticias |Publicado el 21-06-2016

Ley 20.606 lo que tu tienes que saber

Este 27 de Junio comienza a regir en Chile, la Ley 20.606 de “Etiquetado de Alimentos y Kioscos Saludables”. Esta nueva legislación cambiará, sin duda la alimentación de los chilenos, ya que todo alimento considerado como “No Saludable”llevará una visible etiqueta en blanco y negro la cuál alertará su “Falta”.

Lo que todos necesitan saber, son los nutrientes que serán etiquetados y porqué.

Se han escogido cuatro nutrientes críticos, los cuales no aportan a nuestra alimentación diaria, sino que por el contrario, fomentarían estilos de vida poco saludables, ayudando a aumentar el sobrepeso, obesidad y con ello una lista numerosa de enfermedades cardiovasculares. Estos nutrientes son: “Alto en Calorías”, “Alto en Grasas”, “Alto en Sodio” y “Alto en Azúcares”. Si bien dichos nutrientes son generalmente de consumo diario, y nuestro organismo los necesita en una medida mínima para subsistir, la Ley 20.606 busca poder restringir su consumo y de paso fomentar el consumo de alimentos naturales, como lo son las frutas verduras y granos, siendo alimentos mucho mas saludables y que verdaderamente aportan a nuestra salud.

etiquetado 1

Debemos entender que esta ley tiene como foco apuntar a menores de 14 años, es por esto que todos los productos etiquetados no podrán comercializarse, expenderse o entregarse dentro de los establecimientos educacionales, restringiéndose también, la publicidad de los mismos, prohibiendo el uso de regalos o promociones que fomenten su consumo. Todo esto, entendiéndose como una medida de protección al menor.

Expuesto todo lo anterior, me gustaría comentar que esta Ley es un gran avance para nuestra sociedad, ya que será mucho mas fácil entender que alimentos son “buenos” y que alimentos son “malos”, ya que el etiquetado nutricional es muy difícil de entender por el común de las personas. Sin embargo, es necesario que tu sepas que no todos los alimentos etiquetados por la nueva ley son dañinos, a veces existen alimentos que debido a su alto nivel nutritivo se puede compensar un aporte calórico alto. Por ejemplo, los vegetarianos y veganos tienen dentro de su dieta un alto consumo de frutos secos, los cuales sabemos que tienen un alto aporte de calorías, como lo son las almendras, nueces, maní; sin embargo su alto valor en proteínas, omegas y grasas esenciales, compensan sus calorías. No pasa de igual manera con un snack industrializado como papas fritas, suflé o galletas, ya que no solo son altos en calorías, sino también en azucares y grasas, por ende aquí si tenemos un ejemplo de “calorías vacías”, que no aportan a tu salud, al contrario, la perjudican. Pero, claramente puedes consumirlos “o c a s i o n a l m e n t e”.

etiquetado 3

Podemos concluir que esta Ley es una inducción a la hora de elegir tus alimentos, ya que aunque estén etiquetados, los podrás comprar de todas formas bajo tu responsabilidad, pero nos ayudará a pensarlo dos veces. Ya que los altos índices de malnutrición por exceso, nos indican que algo en nuestra alimentación anda mal, y quizás ya sea tiempo de comenzar a cambiar en pro de tener a muy corto plazo una mejor calidad de vida.

Esta en ti, está en mi, esta en todos generar un cambio, si necesitas mas información o tienes dudas, déjame tu comentario, estaré atenta.

Cariños a todos y que el alimento sea tu medicina!

Val San Cristóbal Lizama Licenciada en Nutrición y Dietética Coach Integrativo PCA SLAC