noticias |Publicado el 23-11-2015

Jane Goodall y el fin a la experimentación en Chimpancés

La semana pasada nuestro país tuvo la fortuna de tener una visita ilustre, se trata de Jane Goodall, la primatóloga, antropóloga y científica inglesa, que ha pasado más de 50 años de su vida estudiando el comportamiento de los chimpancé, derribando mitos y descubriendo maravillosas verdades sobre ellos y su sistema de interacción y socialización.

Su visita se enmarcó en una semana de buenas noticias, pues el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos anunció que ya no realizará experimentación científica en Chimpancés, campaña que tuvo a Jane como una de sus principales precursoras: "He trabajado en esto desde 1987 y por fin está ocurriendo, ha sucedido por etapas y esta es la final, donde los últimos 50 chimpancés que estaban en manos de científicos fueron liberados. Desafortunadamente aún hay países que experimentan con chimpancés, pero uno a uno están poniendo fin a esta práctica y yo seguiré luchando hasta que todos la detengan", indicó la científica.

Jane se trasladó al Parque Nacional de Gombe en Tanzania en 1960, para dar paso a una extensa investigación de campo sobre el comportamiento de los Chimpancé, que relevó entre otras cosas, la utilización de herramientas y la construcción de viviendas por parte de los primates, y sus complejas interacciones familiares.

jane 2

En 1977 fundó el instituto que lleva su nombre, Jane Goodall Institute for Wildlife Research, Education and Conservation, cuyo objetivo principal es impulsar programas de conservación de la especie y mejora de las condiciones de vida de los chimpancés. En 1987, abandonó la realización de trabajos de campo y se instaló en la localidad de Bornemouth, donde pasa los dos meses al año que reside en Gran Bretaña, y dedica los restantes trescientos días al año a viajar por todo el mundo en defensa de los animales y de su bienestar, dando conferencias sobre la destrucción del medio ambiente y el cambio climático.

Asimismo, Jane también lucha por conseguir mejores condiciones de vida para los primates en los zoológicos de todo el mundo y por terminar con el comercio ilegal y los experimentos con estos animales.

En nuestro país, la primatóloga se reunió con el Ministro de Medioambiente, quién se comprometió a establecer el día nacional de la Fauna Chilena y a incluir en los textos educativos información sobre animales nativos, en un esfuerzo por la conservación y cuidado de la biodiversidad.

jane ministro

Equipo Te Protejo - @teprotejo