noticias |Publicado el 14-12-2017

Consulta pública sobre reglamentos de la ley de tenencia responsable de mascotas

En el contexto de la ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía se están elaborando dos reglamentos que establecen la aplicación práctica de la ley, uno de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y otro del Ministerio de Salud (Minsal), los cuales están proceso de consulta pública desde la semana pasada.

Ambos reglamentos generaron polémica por algunos de sus artículos que contradecían el espíritu de la ley de tenencia responsable, lo cual provocó rechazo generalizado hacia esas disposiciones y la posterior decisión del gobierno de eliminarlas.

En el reglamento del Minsal se eliminó el artículo 8° que prohibía alimentar o dar agua a los animales en la calle, el artículo 9° que imponía un rango de superficie en casa de 100 m2 por mascota, y finalmente el artículo 32 sobre retiro de animales por parte del municipio, el que fue retirado y reemplazado por el artículo 12 de la ley de tenencia responsable. En el renovado borrador del reglamento se señala que el abandono de animales será sancionado, facultando a los municipios a rescatar a mascotas abandonadas, atenderlas, esterilizarlas y reubicarlas, con apoyo financiero de la Subdere.

Además, se discutió la prohibición que menores de edad paseen perros, no obstante el Minsal precisó que eso se aplicará solo en casos de razas peligrosas, reconociendo que hubo una incorrecta redacción del reglamento.

En el reglamento de la Subdere fue eliminado el artículo 16 que facultaba a los jueces de policía local a ordenar la eutanasia, ya que este método está prohibido expresamente en la ley de tenencia responsable, por lo tanto, no puede estar presente en ningún reglamento secundario a la norma.

Las mencionadas modificaciones se lograron debido a la presión social de todos aquellos que respondieron a la consulta pública, por ello la importancia de conocer los reglamentos y dar sus opiniones, ya que una consulta pública implica participar en la redacción ingresando su parecer respecto al contenido, a los efectos de la misma, en términos generales, o enviar una propuesta.

Mesa de trabajo 4

El proceso de consulta pública sigue vigente para ambos reglamentos, en el caso del Minsal hasta el 15 de diciembre y la Subdere amplió el plazo hasta el 19 del mismo mes.

Para conocer el reglamento del Minsal deben descargarlo en este link, rellenar el formulario de observaciones que pueden descargar aquí y enviarlo a [email protected]. En el caso de la Subdere, pueden conocer la propuesta de reglamento en este enlace y entregar observaciones respecto a su contenido en el correo electrónico [email protected], sin necesidad de formularios como en el caso anterior.

Para más información pueden visitar este enlace.

Firma Comunicaciones