post |Publicado el 20-08-2016

¡¡No al circo con animales!!

El 9 de agosto pasado, fue detenido por la PDI, Joaquín Maluenda, dueño del renombrado circo "Los Tachuelas", por maltrato animal. En su parcela de La Pintana encontraron ocho tigres, 15 monos, un emu y un oso. Maluenda declaró a los medios: "Soy amante de los animales y los saqué del circo, esto es una persecución contra el circo con animales".

pie elefante

Tururururu (sonido de retroceder en el tiempo) No es primera vez que el aludido ha sido acusado por la misma causa. En 1998, el mismo personaje que se jacta de ser un "amante de los animales" adquirió una elefanta asiática en peligro de extinción, que obligó a subir con sus cuatro patas a una tarima y a sentarse en ella, además de dar vueltas en la misma plataforma, entre otras piruetas. Después de años de lucha de la ONG Ecópolis, el 4 de enero de 2012. se logró rescatar a "el último elefante esclavo en Chile". Ramba hasta el día de hoy, sufre secuelas físicas y psicológicas de años de cautiverio.

Éste ha sido sólo un caso de los tantos que existen a nivel mundial. Millones de animales son alejados violentamente de su hábitat natural... ¡secuestrados! y vendidos a circos, donde están condenados a subsistir encadenados o enjaulados, sufriendo día a día, hambre, sed, calor, frío, soportando largos viajes y horas de "entrenamiento" que les permita realizar un espectáculo digno de presentar.

Recoleta se ha convertido en un modelo a seguir, primero las farmacias populares y ahora es la primera comuna que desde julio de este año prohibió el rodeo y los circos con animales. Sin embargo la ley N° 20.216, no ha sido modificada, por lo tanto aún está permitido utilizarlos en espectáculos. El reglamento que rige el funcionamiento de circos chilenos y extranjeros en territorio nacional, sólo instaura un protocolo para el cuidado y exhibición de los animales.

león desnutrido

Es momento de cambiar la mentalidad de nuestro país, si viviéramos a base de "tradiciones" añejas y mal fundadas, las mujeres no tendríamos derecho a voto. ¡¡Basta!! hay que hacer cambios y estos parten desde la persona que está leyendo este post... ¡SI! de usted querid@ amig@, que se mantiene informado y elige de forma consciente lo que consume y lo que quiere creer, le pido, por favor que ¡¡NO PAGUE POR ESPECTÁCULOS CON ANIMALES!!

Para finalizar... ¿Qué tienen en común el Sr. Maluenda y los animales de circo?... Ambos han estado tras las rejas, pero sólo uno cometió un delito. No seas cómplice, ayúdanos a abolir la esclavitud animal.

Besos y abrazos Pri Desde Santiago.   PD: Actualmente Ecópolis está haciendo una campaña que consiste en donar $4.000 para comprar un fardo para Ramba. Si quieres aportar con un granito de arena puedes ingresar a www.ecopolischile.org ♥