post |Publicado el 01-07-2020

Cuidado Cruelty Free de la piel

Desde siempre, he lidiado con diferentes problemas en mi piel. He tenido que enfrentarme al acné, a las marcas que éste deja, a quemaduras terribles por el sol —unos cuantos minutos de exposición bastan para que parezca un camarón—, a pecas, poros abiertos, piel excesivamente grasa en algunas partes y reseca en otras, e incluso psoriasis.  Ante todo esto, parecería que es más difícil mantener el consumo cruelty free, pero la verdad es que no es así.

Cada día hay más empresas que se dan cuenta de que el futuro está en los métodos de experimentación alternativos, pues tienen mayor efectividad y son más sostenibles. Esto implica también a las marcas dermatológicas, esas que resultan muchísimo mejores para muchas de nosotras. A veces tenemos la idea de que los productos no probados en animales son menos seguros para el ser humano pero, en realidad, suele ser al contrario. Mientras que con los animales —a pesar de que haya similitudes en cuanto a características de piel— compartimos sólo un determinado porcentaje de compatibilidad (entre el 40% y 60%), con métodos alternativos tales como la piel humana desarrollada artificialmente o los cell tests, obtenemos uno mucho mayor (80%). Por eso, cada vez son más las personas y empresas que deciden ser cruelty free.

Un ejemplo es Derma E, productos veganos, libres de crueldad y de ciertas sustancias más que sabemos que es mejor evitar, como sulfatos, parabenos, petrolato, etcétera. Mi compañera Gloria hizo una reseña sobre uno de sus productos, ¡seguro te interesará!

Por otro lado, Dermalogica es una empresa fundada por una dermatóloga inglesa de nombre Jane Wurwand,que no se veía satisfecha con los productos ya existentes en el mercado, pues no los consideraba sanos. Diseñó su propia línea en 1986 y, hasta el día de hoy, continúa ofreciendo productos libres de irritantes y causantes de brotes, especialmente diseñados para el cuidado de la piel, para mantenerla sana con el aval de muchos profesionales. Y lo mejor: siendo libre de crueldad.

Physicians Formula es una marca que a mí me ha resultado muy bien y, como expliqué antes, no soy poco exigente. Se vende en algunos Walmart y es considerado maquillaje de farmacia —es decir, no tiene un costo muy elevado—. De hecho, fue fundada por el Dr. Frank Crandall en 1937 porque su esposa Edith, quien sufría de lupus, no podía utilizar cualquier tipo de maquillaje por su delicada piel. El concepto se ha mantenido y, a día de hoy, la empresa es popular por su maquillaje hipoalergénico (esto significa que tiene menos probabilidades de ocasionarte alguna reacción alérgica) pero moderno, seguro para toda la piel y los ojos. No contiene ingredientes desaconsejados para los productos de cuidado personal. Ofrecen una amplia variedad de BB y CC creams, polvos y hasta bronceadores que, además de que hacen resaltar tus rasgos para que luzcas fabulosa, también brindan protección solar y/u otros beneficios.

The Body Shop también me ha salvado en muchas ocasiones. Para una piel tan problemática como la mía, es común querer cubrir las marcas, granitos o manchas. Pero, a veces, esas capas de maquillaje sólo empeoran el problema. Mientras más busques tapar ese granito —con una base muy pesada, corrector verde, primer y polvo—más se notará y menos permitirás a tu piel sanar. Yo soy de la idea de no cubrir lo que algunos consideran "defectos físicos", porque son parte de mí y, al final del día, por más que los cubras seguirán ahí. Por eso. muy ocasionalmente utilizo maquillaje como base o correctores, prefiero dejar que la piel "respire"y también acostumbrarme a su apariencia natural.

Pero para una ocasión especial, ¿por qué no? Claro que me encantaríatener un producto que me ayude a emparejar el tono de mi piel, a darle algo de uniformidad y mejor acabado al resto del maquillaje, pero que no sea pesado, no me haga sentir con la piel "apastelada" (en inglés, efecto cakey), no haga que me salgan brotes, se sienta ligero y sólo cubra lo suficiente. Parece que pido mucho... Pero no. Por eso me encanta la BB cream de Árbol de Té The Body Shop. No me ocasionó problemas, sus ingredientes me parecieron buenos, se siente fresca, ligera y es fácil de difuminar. En general, las BB y CC creams son ideales para las pieles problemáticas; si bien, no tienen la misma cobertura que una base, cuidan mucho más tu piel. Además, ofrecen protección solar, que es un factor importantísimo cuando hablamos de la salud de la piel.

También quería hacer mención a Bodyography, una marca de la que recomiendo infinitamente su primer verde (ya hice una reseña anteriormente) pues disminuye la apariencia de los poros, las rojeces, es muy suave y prolonga la duración del maquillaje. Varios de sus productos son hipoalergénicos, libres de talco, parabenos, sulfato y gluten, entre otros. También ofrecen una gran variedad de productos aptos para veganos.

No olvides que lo más importante, después de todo, es consultar a un profesional que te haga recomendaciones personalizadas, porque todos somos increíblemente distintos y así lo es también cada parte de nosotros. La piel es un órgano que debemos cuidar muchísimo. Eso sí: usa siempre bloqueador solar y bebe mucha agua.