post |Publicado el 13-09-2014

Internet Verde

En la actualidad, con los servicios de almacenamiento en la nube, con las descargas multimedia, con la opción de compartir a través de distintas redes sociales, con los pagos en línea, con la música online que escuchamos, con la opción que nos da de trabajar desde casa, entre tantas otras miles de cosas, Internet nos muestra día a día que crece y crece y de forma acelerada y descontrolada. Hoy todo es Internet y “googleamos” y “le doy like a tu foto” y tantos otros modismos que se han creado… el mundo se ha vuelto un amante dependiente de este mundo cibernético.

Computador verde

Pero… sabías que todo esto requiere de un gasto energético para poder guardar y retener toooooda esta millonada de información? Ahora que sabes esto… entonces viene la pregunta: de dónde proviene toda esa energía para poder mantener tooodo esto en funcionamiento las 24 horas del día durante los 365 días del año?? De acuerdo al reporte 2014 de GreenPeace (en base a los datos recopilados del año 2013), el cual fue denominado “Dando clics limpios: Cómo las compañías están creando una internet verde”, aún existen empresas que basan su funcionamiento en energía sucia, lamentablemente son la mayoría. Lo bonito es  que existen empresas que utilizan fuentes de energía 100% limpias (o están en el proceso de lograrlo). El reporte menciona tres compañías líderes en cuanto al uso de energías renovables. Apple, la indiscutible ganadora, cuyas fuentes de alimentación para mantener iCloud son 100% verdes. La empresa de la manzana montó la planta solar más grande en USA. He aquí un gran ejemplo de internet sostenible. Facebook. Desde el 2012 han invertido en sus plantas eólicas en Iowa para conseguir energías verdes para una Internet sostenible. Instagram es todo verde. Google (Gmail, YouTube & Google Play) están propulsadas por energía verde.

Gráfica

  Más abajo en el listado se encuentra Microsoft, la cual utiliza un 29% de energías limpias por 32% de carbón. Por su parte, IBM, utiliza tan sólo 18% de energía verde, siendo su principal fuente de energía, con un 37% del total, el gas natural. Al menos estas empresas han tomados cartas en el asunto y ya han comenzado por optar por un internet más verde.   Las peor evaluadas Twitter ocupa un 21% de energías renovables, pero el problema radica en que su mayor fuente de energía es el gas natural (42%). Los servicios web de Amazon (AWS) mantienen un pobre uso de energías renovables, ya que sólo un 15% de su energía es de este tipo, además de ser de las empresas menos transparentes en este tema. Además de Dropbox, Linkedin y algunas otras. Todas estas empresas aún no han tomado medidas por un internet sostenible.   Es importante tener en conocimiento que Internet genera un 2% de las emisiones totales de CO2 al año (dato de 2013). Pero, y como todos lo hemos notado, el crecimiento de la red ha ido incrementando y, por ende, este porcentaje de emisiones aumentará del mismo modo. ??????????????????????????????? Qué tan verde eres dentro del mundo cibernético?   Cariños verdes y renovables!!!   Rossana F. De Concepción.   @Ross_HojaVerde