post |Publicado el 15-07-2015

Estilos en Yoga ॐ

Es común que cuando comenzamos con la practica del Yoga aparezcan un montón de nombres que desconocemos y nos dejan en duda, que quieren decir? Que involucra cada estilo?. Acá un breve resumen delos estilos de Yoga mas comunes: ॐ Hatha Yoga hatha-yoga-land

Lo que generalmente conocemos y llamamos como Yoga, es el Hatha Yoga; este es la base de los demás estilos de yoga físico e incorpora posturas (asanas) para incrementar la fortaleza y a flexibilidad, ejercicios respiratorios (pranayama), meditación,relajación, limpiezas, cierres energeticos (bandhas) y posturas de manos (mudras) para potenciar la energia vital (prana).

ॐ Iyengar Yoga Iyengar

Creado por B.K.S Iyengar esta basado  técnica y espiritualmente en el Hatha yoga pero hace especial énfasis en  la alineación del cuerpo en cada postura y la precisión de esta, se toma el tiempo de corregir y mantener las asanas durante el tiempo que sea necesario y utiliza cerca de 200 posturas tradicionales y 14 ejercicios de respiración.

  ॐ Ashtanga Yoga secuencia de pie krishnamacharya cartoon

Llamado tambien Ashtanga Vinyasa Yogase diferencia del Hatha Yoga por ser dinámico, es decir, las posturas se enlazan una con otras, siguiendo un orden coordinado de movimientos y respiración. Cada postura está diseñada con un número determinado de movimientos y respiración de manera que un alumno avanzado enlazará las postura siguiendo fielmente el ritmo de respiraciones y movimientos. La secuencia de posturas siempre será la misma y el alumno irá añadiendo posturas a medida que su práctica progresa.

ॐ Bikram Yoga full_bikram_20class

Este estilo fue creado en 1972 por Bikram Choudhury y consiste en una secuencia de 26 asanas que vienen del Hatha Yoga, las que se ejecutan en una sala climatizada a 40º-42º. Ademas incorpora algunos ejercicios respiratorios (pranayama).

ॐ Kundalini Yoga Picture_kundalini Kundalini Yoga es un estilo de tipo mas espiritual y devocional, involucra cantos y mantras además de posturas, ejercicios respiratorios, cierres energéticos y posturas de manos ; tiene como fin principal el despertar de la Kundalini, energía vital que se encuentra en la base de la columna vertebral y la cual se simboliza con una serpiente y busca abrir y equilibrar los chakras para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales.   ॐ Yoga de la risa yogadelarisa

 Desarrollada en 1995 por el medico indio Madam Kataria, se basa en la premisa de que el cuerpo no reconoce la diferencia entre la risa provocada y la verdadera por lo que a través de ejercicios de respiración, elongación, juegos y pantomima el cuerpo recibe los beneficios de la risa aumentando el oxigeno que entra al cuerpo y liberando endorfinas.

ॐ Yoga aereo yoga-aereo Como su nombre lo dice este estilo se practica en el aire, suspendido en una tela o con un trapecio, pero trabajando las posturas tradicionales del yoga. Este estilo ayuda bastante en las inversiones y hace que los estiramientos y flexiones sean mas profundos.   ॐ Acroyoga descarga

Este estilo se trabaja en parejas o tríos y como se desprende de su nombre mezcla las posturas de yoga con acrobacias; en general este estilo lo practican ademas de yogis, bailarines y adeptos a las artes circenses ya que se requiere de fuerza y flexibilidad ya adquirida.

Y así como estas corrientes están presentes hoy en día, cada cierto tiempo aparecen nuevos estilos y mezclas de estos, lo importante es identificar cual nos acomoda más.

Saludos desde Illapel.

Maria Gabriela