post |Publicado el 28-06-2018

El aceite de Argán, ¿de dónde viene?

Últimamente he visto muchos spots publicitarios de diferentes productos de belleza que anuncian un ingrediente mágico, el aceite de Argán. Por lo general, las personas -y me incluyo en ello- vamos por ahí viendo uno y otro anuncio publicitario, por ejemplo, un shampoo buenísimo que contiene aceite de Argán, entonces hacemos la asociación "el aceite de Argán es buenísimo". Muchas veces vamos recibiendo información sin siquiera digerirla, no nos preguntamos de dónde viene o por qué se anuncia lo que se anuncia, entre muchas otras cosas. Buscando en internet, encontré muchísimas páginas promocionando los beneficios del "oro líquido", como lo llaman en algunas páginas al aceite de Argán, entre las que destaco:

  1. Regenera las marcas producidas por el acné, varicela y cicatrices.
  2. Previene la aparición de estrías.
  3. Alivia la sensación de ardor/picor en las quemaduras solares.
  4. Da brillo y suavidad al cabello cuando no se tiene.
  5. Repara manos secas y agrietadas.
  6. Refuerza las uñas frágiles.
  7. Es un potente antiedad.
La lista es larga, sin embargo, no encontraba nada que satisfaciera mi pregunta: ¿de dónde viene el aceite Argán? Indagando un poco me encontré con lo siguiente: Conocido comúnmente como Argán o Arganero, tiene por nombre científico Argania spinosa (L.), el cual es un árbol originario del bosque de marruecos, anteriormente era considerado el segundo más abundante de esa nación. Resiste climas áridos y secos, entre unos 5º y 50ºC. Es de hoja perenne (esto quiere decir que siempre conserva sus hojas) característico de las zonas áridas de las regiones subsaharianas. No supera los 9 metros de altura y la mayoría de sus ejemplares suelen vivir hasta 250 años. semillas argan

Se muestran los frutos del árbol de Argán

El fruto del Argán es una baya carnosa en forma de falsa drupa, el cual es ovoide de color verde-amarillento. Suele tener un tamaño de entre 1.5 y 3 cm de ancho. Al interior hay una semilla de la cual proviene el fabuloso aceite de Argán.

Hasta aquí todo parece normal, sin embargo, también encontré los siguientes datos sobre la reducción de los árboles de Argán:

Es uno de los que posee mayor resistencia a la sequía, está adaptado a vivir en climas casi desérticos. Esto se debe a que puede desarrollar unas raíces de gran longitud para obtener agua de las profundidades de la tierra. Por esta razón, en 1998 fue declarado Patrimonio Universal por la Unesco de Marruecos. En un lugar escaso de precipitaciones, el árbol de argán contribuye manteniendo la humedad del ecosistema almacenando agua. Si la sequía es extrema, pierde las hojas para retener al máximo el líquido y evitar la pérdida por transpiración, posteriormente las recupera. En antaño, los frutos eran recolectados por cabras, que se subían al árbol sapotáceo, los ingerían y de vuelta al corral los regurgitaban y expulsaban. Obviamente ya no se practica este tipo de recolección por razones de calidad y seguridad, de hecho, los árboles se podan para evitar que las cabras puedan trepar por las ramas.
Víctima de la sobreexplotación humana, los cultivos intensivos y el urbanismo, actualmente se encuentra en posible peligro de extinción a largo plazo. La demanda de su aceite no para de aumentar en los últimos años y con el crecimiento de la población mundial es probable que continúe así. Cada año se pierden cientos de hectáreas ocupadas por este árbol y es la última esperanza frente a la desertización del Sahara.
Como el Oro Líquido de Marruecos presenta las propiedades beneficiosas que conocemos, deberíamos conocer cuál es el límite de explotación para no arrepentirnos más tarde, ya que el aceite de argán puro es algo que nos importa a muchas personas para mantener nuestra piel bella y bien cuidada.   Para mayor información: https://www.botanical-online.com/argan.htm https://www.aceitedearganweb.com/ https://www.mujerhoy.com/shopping/shopping-web/todos-beneficios-aceite-argan-rostro-piel-732034062013.html