post |Publicado el 12-04-2018

Edulcorantes en Chile

Los edulcorantes al año 2018, han acaparado un importante mercado, su principal objetivo es poder otorgar un sabor dulce a tus preparaciones, pudiendo sustituir a el azúcar. Junto con esto, también se busca disminuir el aporte calórico y así, poder contribuir a la mantención de dietas hipocalóricas o que busquen corregir alguna patología cardiovascular. 

Si estás considerando mantener o bajar tu peso, evitar el consumo de alimentos altos en azúcar, es la principal herramienta que debes considerar. Mejorar los hábitos alimentarios en la población chilena es una gran tarea, considerando los altos indices de sobrepeso y obesidad, a causa, principalmente de una alimentación alta en azúcar y alimentos que lo contienen, sin embargo, esta al debe una educación a tiempo acerca de estos nuevos productos llamados "edulcorantes/endulzantes", su uso, posología y elección correcta. 

images

En la actualidad, no existe evidencia de que los edulcorantes sean perjudiciales para la salud, en Chile, son regulados por el Reglamento Sanitario de los Alimentos, cubriendo los requisitos de seguridad según la Ingesta Diaria Admisible (IDA). Esto quiere decir que puedes consumirlos, al igual que menores de 6 años, embarazadas y nodrizas. 

Ahora bien, ¿cuales son las contraindicaciones que podría tener el uso de edulcorantes?

1.- Su posología: Si bien, hasta ahora, su uso es seguro, debes tener en cuenta que existe una "porción" indicada para cada producto, es decir 5 gotitas/1 pastilla equivale a una cucharada de azúcar, por ende, si antes consumías un té con dos cucharadas de azúcar, ahora debes poner 10 gotas/2 pastillas. 

2.- Uso en diabéticos e insulinoresistentes: Los edulcorantes tienen como objetivo disminuir el consumo de calorías, sin embargo, al igual que el azúcar, elevan la glicemia (glucosa/azúcar en sangre), lo que un uso indiscriminado, podría ser igual de perjudicial. Ojo con su consumo y posología. 

3.- Uso en menores de 6 años: Los menores de 2 años deben alimentarse bajo la norma de no utilizar sal ni azúcar. Esa medida, idealmente debería extenderse el mayor tiempo posible, luego de esto, si deseas, puedes intercambiar el azúcar por algún edulcorante de tu gusto, procurando que sea lo más natural posible* (más adelante algunas recomendaciones al respecto). 

Existen diferentes tipos de endulzantes, ya sabemos que existen líquidos, en pastillas y en polvo; ahora saber cuál es cuál, también es importante, esto lo podremos saber a partir del color de su envase, el amarillo es sucralosa, el verde es estevia, el morado es tagatosa y el azul aspartame y/o sacarina y el rojo es agave. Todos TODOS son compuestos químicos, o que han sido sometidos a algún proceso "no natural", y un gran porcentaje de ellos, también, están combinados unos con otros, siendo la sucralosa la que encontramos como combinación entre varios. 

Para no complicarte, la recomendación más fácil es tener siempre dos diferentes en casa e ir intercalando su uso, de esta manera, puedes asegurar no sobrepasar la Ingesta Diaria Admisible de cada uno. Por otra parte también podrás evitar aburrirte con su sabor, que suele ser poco natural, dependiendo la marca. 

100376

Actualmente, en el mercado chileno existen opciones de edulcorantes naturales, los cuales aparte de ayudarnos con los beneficios antes mencionados, pueden también, aportar algunos beneficios, características que NO tienen los edulcorantes comunes. Es así como descubrí la "Stevia de Apícola del Alba", la cual no contiene aditivos, y a través de un proceso  no invasivo se trabajan las hojas de esta planta, buscando mantener sus propiedades de manera natural. La podemos encontrar en formato líquido y en polvo, tiene diferentes tamaños y debo reconocer, que personalmente es el edulcorante que utilizo y recomiendo a mis pacientes, sobre todo que tienen niños con obesidad. 

Recuerda siempre que, todos estos productos son "aditivos", que si te lo propones no los necesitarías en tu dieta, sin embargo, si decides incluirlos, siempre serán menos dañinos que el azúcar, es por esto, que te recomiendo fijarte también en la tabla de ingredientes de los alimentos envasados, ya que te llevarás muchas sorpresas, muchos alimentos contienen altas cantidades de azúcar y no lo sabemos o no lo imaginamos. Ojo con eso. 

Si deseas una revisión mas completa de cada uno de los edulcorantes, escríbenos, estaré muy pendiente. 

Recuerda visitarme en mis redes sociales, donde encontrarás info de nutrición, alimentación y salud, Facebook e Instagram "Yo quiero ser flaco". 

Saludos a todos y todas, "Que el alimento sea siempre su medicina"...

Firma-Valentina