post |Publicado el 27-04-2018

Huella Hídrica (HH)

Alguna vez caminando por mi escuela me encontré con un baño que tenía un letrero muy peculiar; tenía una leyenda que llamó mucho mi atención desde lo lejos: "Para usar el baño, deposite 200 pesos". Mi primer pensamiento fue: ¡No puede ser! ¡Es increíblemente ridículo! Entonces me acerqué a contemplar aquél letrero peculiar y vi que tenía otra leyenda en letras mucho más pequeñas que decía: "Para que esto no se vuelva una realidad, no desperdicies los servicios que te prestamos" Entonces me quedé pensando, primero en el papel que se desperdicia y luego en toda el agua que implica una simple acción.

Ahorrar el agua y utilizarla de manera eficiente es algo que durante mucho tiempo se ha escuchado, por ejemplo cerrar la llave mientras nos enjabonamos, utilizar cubeta para lavar el coche o un vaso para lavarnos los dientes. Sin embargo, esa agua que utilizamos para actividades domésticas (lavamos las manos, los platos, regar el jardín, lavar ropa o limpiar la casa) representa tan solo el 4% del agua que utilizamos en nuestras actividades diarias.

A partir de este simple letrero, comencé a pensar en toda el agua que una persona puede gastar, que va desde el agua que utiliza al bañarse, o cepillarse los dientes, sin embargo, también implica el agua que consume y con esto no solo hace referencia al agua que toma, sino al agua implicada en la fabricación de todos los productos que utiliza; tanto si son comida o muebles o calzado o ropa.

HH

El concepto de la huella entonces, se refiere al agua utilizada en la creación de un producto,  pero también hace referencia a qué tanto consumo de agua tiene una persona por todos los servicios y productos que utiliza.

La HH considera el lugar de donde proviene el agua y, en función de ello, la clasifica en 3 tipos o colores: azul, verde y gris.

Agua azul

Se refiere a la que se encuentra en los cuerpos de agua superficial (ríos, lagos, esteros, etc.) y subterráneos.

Agua verde

Es el agua de lluvia almacenada en el suelo como humedad. Particularmente el uso de agua de lluvia ocupada durante el flujo de la evapotranspiración del suelo que se utiliza en agricultura y producción forestal.

Agua gris

Es toda el agua contaminada durante un proceso. Sin embargo, esta es un indicador únicamente de la cantidad de agua dulce necesaria para asimilar la carga de contaminantes generados al elaborar determinado producto.

cita

La HH de una persona se obtiene de sumar la HH de todos los productos, bienes y servicios que consume y utiliza.

A pesar de que el cálculo del agua virtual y la huella hídrica parezca no estar relacionado con la vida cotidiana de las personas, resulta que nuestros patrones de consumo y producción involucran mucha agua, y quizá tienen efectos en otra región del país o del mundo. Estos conceptos permiten visualizar y tomar en cuenta el consumo real de agua de las actividades humanas, y relacionarlo con factores antes considerados externos, tales como el comercio, la mercadotecnia y la globalización.

También sirven para generar conciencia sobre el esfuerzo hídrico que implica nuestro estilo de vida. Permite conocer más a fondo el impacto que tienen los patrones de consumo de una región o país en el sitio donde son producidos los bienes importados.

Nuestras decisiones cotidianas, aparentemente tan chiquitas e insignificativas en el contexto nacional o global, tienen efectos que al sumarse al de toda la sociedad, se multiplican, para bien o para mal. Ser conscientes de todo lo que implica adquirir nuestros productos diarios (desde ropa, libros, calzado, muebles o aparatos electrònicos, y sí, también el maquillaje que usamos), nos puede ayudar a tomar mejores decisiones al momento de comprar, ya que un consumo responsable de todos los bienes y servicios que utilizamos, litro a litro puede contribuir a aminorar la competencia sobre los cada vez más escasos recursos hídricos.

Referencias:

CONAGUA. (2007). Huella hídrica y agua virtual. abril 23, 2018, de CONAGUA Sitio web: https://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/Infograf%C3%ADa%20Huella%20H%C3%ADdrica.pdf

Anónimo. (2014). ¿Cuánta agua es necesaria para fabricar una botella de agua? Recursos Hídricos. abril 23, 2018, de La Brújula verde Sitio web: https://www.labrujulaverde.com/2014/03/cuanta-agua-hace-falta-para-fabricar-una-botella-de-agua