datos |Publicado el 13-11-2016

Reseña: Descubriendo sorpresas lejos de Chile

Porque todos los países del mundo tienen detalles que nos enseñan y sorprenden, hoy vengo con una reseña sobre mi vivencia lejos de Chile. Adaptarse a otra cultura no es fácil, pero cuando te gusta lo que ves, escuchas y comes, se vuelve algo de cada día.

¡Hola a todos!

Ha pasado un tiempo desde mi última publicación. Siendo honesta no tuve nada de tiempo en publicar porque, como expliqué esa vez, me encuentro viviendo fuera de Chile por un tiempo, precisamente en Inglaterra.
En el mes que llevo viviendo aquí me he dado cuenta de muchísimas cosas, por supuesto la mayoría tienen que ver con la cultura y el modo en el que se aprecian algunas costumbres.
Como soy maquilladora y estoy a full con mi interés puesto en la cosmética, debo confesar que en estos momentos soy como una niña en una dulcería. Estoy rodeada de marcas de maquillaje certificados por los grandes como Peta y Leaping Bunny, y lo mejor es que son todos productos de nivel profesional.

Quiero hacer incapié en ese concepto, ya que siempre hablo de “marcas profesionales” sin explicar a qué me refiero. Cuando hablo de nivel profesional me refiero a alta calidad, a un producto que dura todo el día y que puede servir en las mejores ocasiones tanto como para una cena de gala como para una alfombra roja. Como es habitual en esta sociedad, la gente tiende a pensar en las marcas favoritas cuando se habla de High Quality (ya sabemos cuáles son y dónde se venden… ejém, MAC), pero todas esas son testeadas y muchas lo admiten abiertamente.

Como quiero marcar una diferencia, durante mucho tiempo me he esforzado por intentar encontrar las marcas que se asemejen a aquellas que todos aman y que pasen por una certificación anti testeo lo más purificada posible. Por suerte esas marcas existen, ¿lo lamentable? No en Chile. Es por eso que viviendo aquí me he dado cuenta de la preocupación que se tiene en una gran variedad de tiendas, incluso hay algunas que lo exclaman con orgullo.

Creo haber contado en mi publicación anterior que The Body Shop es orgulloso portador de la banderita anti testeo, en cada rincón de sus tiendas se pueden observar los cartelitos que exclaman lo naturales y pro animal que son. Por supuesto está certificada por Peta, y además asiste a las marchas contra el testeo en animales. ¿Qué mejor?

Sin embargo mi sorpresa no termina ahí. Sí, hay una gran variedad de marcas cosméticas que me tienen con los ojos plagados de estrellitas, todas mis favoritas están aquí y son las más cotizadas por los maquilladores del momento en Europa. Seguramente no tienen idea que están trabajando con marcas que no testean en animales, sin embargo sus nombres avalan la gran calidad de un maquillaje que para mucha gente en Chile tal vez no sea tan buena solo porque no ha llegado al país o nadie ha escuchado hablar de ellas. Un ejemplo es Stila que fue la favorita de los Cannes del año pasado, certificada por PETA.

Toma harto tiempo y trabajo poder hacer una “limpieza cerebral” para poder meterle a la gente en la cabeza que lo NO testeado no es sinónimo de mala calidad. Por suerte estando acá he descubierto que finalmente es una cosa de cultura, es algo que tienes que llevar tiempo enseñando para finalmente hacerlo parte de tu vida diaria. Basta con meterse a un supermercado y ver que hay pasillos dedicados totalmente a los vegetarianos y veganos para darse cuenta que en la mentalidad de los British existe un concepto mucho más amplio sobre gustos y valores. No sólo eso, los basureros en las calles están todos divididos en plástico, papel, basura, y basura orgánica. En todos lados hay publicidad donde te garantizan que tener tu propia bolsa ecológica para las compras es la mejor inversión. Los alimentos orgánicos vienen con tarjetitas que explican las razones de porqué adquirirlos y sus beneficios para la salud y la gran mayoría de la comida trae símbolos que indican si es apta para vegetarianos y/o veganos.

En fin, no soy de las que compara a Chile con otros países porque es probable que este estilo de vida lleve varios años practicándose, algo que en nuestro país está recién comenzando.
Me gusta pensar que dentro de mis esfuerzos por utilizar maquillajes libres de testeo esté aportando mi gramo de arena para realizar el cambio poco a poco, así como muchos otros lo están haciendo en el ámbito de la comida, la protección animal y el reciclaje.

A modo de anécdota, como algo absolutamente fuera de tema, quiero comentar también lo mucho que me ha llamado la atención el cuidado que se tiene hacia los animales. No sólo los dueños deben andar con su mascota con correa, sino que además los veo disfrutar con ellos en plazas y calles. Pasé un par de días en Italia y allá todos los dueños andan con sus perritos, incluso se pueden sentar con ellos en un restaurante mientras estén afuera. Y no hablo de poodles, hablo de razas grandes que en Chile atemorizan a medio mundo.
Algo similar me sucedió en Turquía, donde existe una ley para gatos callejeros y perros (sí, hay gatos, muuuuchos gatos). Todos los animales callejeros andan con un collar y un tipo de broche pegado a las orejas para identificarlos y protegerlos. (No me pareció la forma más amable de marcarlos porque el objeto en sí va enterrado en la piel como lo hacen con las vacas, pero al menos así nadie los puede tocar ni hacerles daño).

Me he sorprendido gratamente de las cosas que he visto en cuanto a los animales, comida, medio ambiente y cosmética. Es agradable ver que en el mundo no existe gente tan mala y que poco a poco se intentan cambiar algunos paradigmas. Aunque aún falta mucho y no siempre hay que confiar en todo lo que nos dicen, espero que la ley anti testeos que existe en UK sea real y no una máscara para cubrir algún vacío legal que les deje practicar esta barbaridad sin que lo sepamos.
Pero viendo cómo la gente ayuda a que las cosas sucedan y que poco a poco suceden los cambios, prefiero confiar, y espero que pronto esa energía se contagie y llegue a Chilito querido.

Para finalizar les recuerdo que el próximo 26 de abril Te Protejo estará realizando la Feria “Te Protejo Belleza Sin Testeo Animal” en conmemoración del Día Mundial del Animal de Laboratorio, ¡no olviden asistir!, pueden revisar el evento en facebook aquí: https://www.facebook.com/events/698223453552851/?ref_dashboard_filter=upcoming

Nos leemos pronto.

Cata W /Agrégame a Cata Watkins Make up en Facebook.