datos |Publicado el 22-12-2018

DESMAQUILLANTES Y LIMPIEZA FACIAL

Te comento los diferentes tipos de productos que existen para desmaquillar y limipiar, junto con recomendaciones de uso de acuerdo a tu tipo de piel.

Hola, hoy les contaré sobre una de las rutinas importantes para el rostro: la limpieza. Existe una gran variedad de productos para esto. Les señalaré a grandes rasgos cual es mejor según tu tipo de piel y cantidad de maquillaje que utilizas:

Lo primero es enfatizar que un limpiador de rostro, no necesariamente es un desmaquillante. Un limpiador de rostro está elaborado para retirar la suciedad que se acumula durante el día, en cambio, un desmaquillante está hecho para retirar “maquillajes”, bases, sombras, labiales etc, y para esto se necesita un producto con un poder de limpieza más potente.

Existen distintos tipos de productos para desmaquillar el rostro:

1.- Leches desmaquillantes faciales: son cremas ligeras que contienen aceites y emolientes que retiran el maquillaje del rostro. Al ser una emulsión no resecan la piel y están recomendadas para pieles secas y mixtas. Es la mejor elección si usas un maquillaje ligero, por ejemplo, una bb cream como base, labial y máscara que no sea a prueba de agua.

2.- Aceites desmaquillantes y aceites bifásicos: Los aceites desmaquillantes son muy eficaces para retirar todo tipo de maquillaje, especialmente los a prueba de agua. Son recomendados para todo tipo de piel, pero para las pieles grasas pueden ser muy pesados; para estos casos, es mejor utilizar los aceites bifásicos para zonas específicas donde aplicamos más maquillaje: ojos y labios.

3.- Geles y espumas: Estos productos tienen en sus formulaciones agua y surfactantes de baja irritación. Algunos tienen también humectantes para no dejar la piel reseca. Estos están recomendados para pieles grasas y mixtas, ya que retiran el maquillaje y grasitud del rostro sin resecarla.

4.- Agua Micelares: Contienen una gran cantidad de agua y surfactantes suaves que arrastran la suciedad y maquillaje del rostro, son muy ligeras y frescas, pero no son tan eficaces para retirar el maquillaje a prueba de agua; se recomiendan para todo tipo de piel.

5.- Toallitas Desmaquillantes: Son muy prácticas y retiran el maquillaje de uso diario, pero no a prueba de agua. Son ideales para cuando no tenemos mucho tiempo y para las pieles normales, pero pueden ser muy irritantes para las pieles sensibles ya que contienen tensoactivos más agresivos y hacen una limpieza más superficial que los otros limpiadores. Algunos expertos no las recomiendan como uso diario, solo de emergencia. 

 

¿Cómo usarlos?

Hay una tendencia que se llama doble limpieza. Consiste en retirar el maquillaje con productos oleosos (leches desmaquillantes o aceites) y luego limpiar con geles o aguas micelares; esto asegura que la piel quede totalmente limpia, pero perfectamente podrías usar solo un tipo de producto para limpiar.

TIPO DE PIEL
ROSTRO CON MAQUILLAJE A PRUEBA DE AGUA
ROSTRO CON MAQUILLAJE LIGERO O SIN MAQUILLAJE
SI QUIERES DOBLE LIMPIEZA
PIELES SECAS 
Primero retirar el maquillaje con aceite o desmaquillante bifásico en todo el rostro y luego aplicar una leche limpiadora para retirar el exceso de maquillaje y dejar la piel limpia y humectada.
Utilizar la leche o crema desmaquillante para retirar el maquillaje y suciedad.
Utiliza luego un gel limpiador o loción micelar pero evita los jabones o espumas ya que estas resecaran mucho tu piel.
PIELES GRASAS-MIXTAS 
Primero retirar el maquillaje con aceite o desmaquillante bifásico solo en zonas específicas: Labios y Ojos, luego aplicar un gel desmaquillante o  espuma con enjuague ya que ayuda a dar una sensación de frescura y pueden ayudar a controlar la oleosidad. 
Solo utilizar gel desmaquillante o espuma suave con enjuague.
Puedes utilizar una loción micelar pero evita los jabones o espumas con tensoactivos fuertes como los sulfatos.
PIELES SENSIBLES
 
Utiliza aceites para retirar el maquillaje a prueba de agua en zonas específicas: ojos y labios, luego puedes utilizar un agua micelar o leche desmaquillante para retirar lo que falta.
Elige q sean libre de perfumes y parabenos.
Utilizar agua micelar o leche desmaquillante libre de perfumes.
No se recomienda para pieles sensibles, pero si utilizaste mucho maquillaje, utiliza el agua micelar para la limpieza final.
PIELES NORMALES
Primero retirar el maquillaje con aceite o desmaquillante bifásico en todo el rostro y luego puedes aplicar una loción micelar o leche desmaquillante
Utilizar agua micelar o leche desmaquillante.
Puedes  utilizar un gel o espuma con enjuague.

 

Luego de esta rutina, estas lista para utilizar tus cremas de rostro de día o de noche. Cuéntanos que utilizas tu para tu limpieza y si cumplen tus expectativas.

Nos leemos pronto.