tips |Publicado el 28-10-2014

Cuidados del Cabello Tinturado

Desde los 14 años tinturo mi pelo. Partí con unas inocentes puntas rojas, que al ingresar al colegio tuve que cortar, pero de ahí jamás volví a mi color natural (negro). Pese a esto (han pasado 14 años ya) mi pelo siempre se ha mantenido sano y el comentario típico es ¿Qué haces para que no se te dañe? Acá unos pequeños consejos:

Hidratarse: este consejo es no solo para aquellas que tiñen su pelo, si no para todas nosotras (y ellos). El agua es fuente de vida y así como nos ayuda a estar más lindas es parte esencial del cuidado capilar.

Alimentación: como vimos en el post de las vitaminas, estas son parte importante de nuestro cuidado capilar por lo que debemos estar atentas a como nos alimentamos para que nuestro pelo se encuentre sano y resistente.

No lavarse el cabello todos los días: día por medio está bien; sé que esto es difícil ya que muchas tienen la costumbre de lavarse el cabello seguido, sobre todo si realizan una actividad física o transpiran por el aumento de temperatura. Aun así esto no es recomendable ya que el color se va más rápido. Lo que suelo hacer es mojar de igual manera el cabello en la ducha pero no aplicar shampoo; podemos aplicar un poco de acondicionar y/o bálsamo en las puntas.

Cuidado con el sol: sobre todo para aquellas que nos gusta andar de colorinas por la vida, el sol es bastante perjudicial, suele “desteñir” nuestro cabello más rápido y resecarlo por lo que un pañuelo, gorro o sombrero es adecuado si el sol está muy fuerte.

Evitar el agua caliente: esto es aún más difícil que no lavarse todos los días, pero debemos evitar el chorro de agua caliente directo en el pelo, ya que además de quitar el color puede provocar resequedad y quitar brillo. Ahora que la temperatura va en aumento podemos bajar la temperatura al bañarnos. Otro tip es el chorrito de agua helada sobre el cabello al terminar la ducha para recuperar el brillo perdido.

Ojo con las piscinas: la exposición prolongada al agua que estas contiene no solo quita el color, si no que daña nuestro cabello por la presencia exagerada de cloro.  Si es posible no mojar el cabello, amarrarlo mientras nos bañamos o si es piscina propia podemos usar un gorrito de baño.

Usar cremas de tratamiento capilar y/o aceites: existen productos en el mercado exclusivos para tratar nuestro pelo tinturado, ya sea cremas de tratamientos, aceites o shampoos indicados para este tipo de cabellos. También se recomienda que el shampoo utilizado no contenga sal. Estos los podemos encontrar en : Biofilia ,   Wild Beauty , Equus Mare, Surya Brasil .

Restringir el uso del secador /plancha: estos artefactos vuelven poroso el pelo, lo que provoca que el color se quite más rápido, además de dejarlo opaco y reseco. Ideal es secar el pelo de forma natural y si debemos ocupar secador que esto se haga hacia abajo para no afectar el cuero cabelludo. Aun si en el momento de teñir, ya con el producto en el cabello se recomienda aplicar un poco de calor con el secador para ayudar a la coloración.

Y para finalizar un dato:  el vinagre blanco ayuda a que nuestra coloración  dure más. Para esto mezclamos vinagre e agua en partes iguales(2 tazas de cada uno ) y aplicamos mientras el producto aún está en el cabello . Dejamos reposar 30 minutos (la idea es que coincida con el tiempo de coloración, no que se haga después) ; luego enjuaguemos de forma normal.

Luego de estos datos debo recordarles que las tinturas típicas del mercado no son cruelty free!! Asi que ojo con eso . Personalmente utilizo Manic Panic que es vegana y està certificada por PETA . Esta coloración no se vende oficialmente en Chile pero existen varias personas que las traen por encargo ( como Euphoria Cosmetics ) ,  solo es cosa de buscar .

PicMonkey Collage

Ademas existen opciones menos abusivas con el cabello ( la mayoría de los colores de manic panic necesitan decoloración). Pueden revisar los reviews de la coloración con Henna de Lush Marron y Rouge , y la coloración con Henna Vermelho de Surya Brasil , además de la experiencia de nuestra bloguera @niconieve en la peluquería Te Quiero Verde que utiliza productos cruelty free , veganos y libres de químicos nocivos (tanto en cabello como en uñas ).

reviews previos

Hasta la próxima ¡

Maria Gabriela , desde Illapel.

@jap0nesa