post |Publicado el 28-11-2013

Cuidado con el mal uso de los logos.

Cuando hace unos meses, me decidí finalmente a utilizar productos no testeados en animales, me dí con la dura realidad que muchos de los productos que usaba eran de P&G, entre ellos, mi shampoo Pantene. Me fue fácil quitar de mi lista de compras la mayoría de los productos P&G, pero no encontraba ningún sustituto al shampoo. Existen marcas  que indican en sus páginas web que no hacen pruebas en animales, pero al momento de buscar en los listados, no aparecen, ya sea porque son productos locales o porque nunca han sido certificados por una ONG u otra organización.

Me dijeron que había una marca de shampoos, Vitane, de los laboratorios Recamier, que decía no ser testeada en animales.  Recamier es un laboratorio colombiano, que fabrica productos para el cuidado personal. Busqué el shampoo Vitane en todos los listados, e inclusive fue uno de los motivos por los cuáles me acerqué a Te Protejo, pero nunca la encontré. Busqué en su página web y tenían el logo de un conejo, pero que no era ninguno de los de las ONG's conocidas.

Días después, tuve que ir a un gimnasio y en una de las duchas veo un frasco de shampoo Vitane, me acerco a ver los detalles y veo el conejo de Choose Crueltry Free (que no era el conejo que había visto en la web de Recamier). Me quedé bastante contenta de que finalmente tenía una alternativa más barata, pero mi alegría se fue al tacho cuando reviso el listado oficial y esa marca no estaba. Lastimosamente no pude tomarle foto al envase, pero aquí está la foto su página web (que ha sido actualizada desde mi primera visita).

 

recamier

  Me comuniqué con CCF mediante un correo electrónico, para que me aclaren esta situación y ésta fue su respuesta:

correo CCF

Aquí la traducción:

"Hola Rocío,

¡Qué maravilla saber de ti desde Perú!. Mi hermano pasó 6 meses viajando por Sudamérica y lo amó. No puedo esperar a visitarlo algún día.

Muchas gracias por compartir esta información. Esta compañía no está acreditada de ser "libre de crueldad" (crueltry-free) por nosotros y ellos están usando el logo del conejo de CCF de manera ilegal. Vamos a abordar esto directamente con la compañía involucrada. Desafortunadamente, muchas compañías copian nuestro logo directo del internet, así que no es hasta que, consumidores preocupados como tú, que nos damos dar cuenta. Esperamos que pronto podamos tener una lista de las compañías que hacen uso ilegal de nuestro logo en sus sitios web.

Gracias por tomarte el tiempo de escribir y por ser consciente en problema del testeo animal.

Saludos

Wendy  Herbeth

Office Assistant

Choose Crueltry Free"

Quería compartir esto con ustedes, para que siempre tengan especial cuidado al momento de elegir una marca que tenga un logo de no testeo animal. Siempre los logos se pueden plagiar, por eso es mejor recurrir a los listados oficiales. De repente Recamier cumple con lo que dice y no realiza pruebas en animales, pero lamentablemente esa declaración no está avalada por ninguna ONG acreditada.

ACTUALIZACIÓN al 17 de febrero del 2014

Me llegó un correo de Wendy Herberth, contándome algunas novedades:

CCF mail

Aquí la traducción:

Hola Rocío,

Sólo quería hacerte saber que esta compañía ha dejado de usar el logo del conejo de CCF en su sitio web, lo cual es muy bueno!. Muchas gracias por dejarnos saber acerca del uso ilegal de nuestro logo. Es realmente importante que los consumidores tengan información disponible precisa cuando buscan compañías que no testean en animales.

Envíe a Recamier toda la información para que apliquen gratuitamente para acreditarse con Choose Crueltry Free, pero hasta el momento Recamier no ha enviado ninguna información.

Saludos,

Wendy  Herbeth Office Assistant Choose Crueltry Free" ----

Nos vemos.

Rocío, bloguera desde Perú.