post |Publicado el 17-11-2016

Consejos para escoger un árbol a plantar (parte II)

Antes de que sigas leyendo esta publicación, es importante que hayas leído la parte I de este post que corresponde a una aclaración de conceptos aplicables en el que les escribo ahora.

Como te diste cuenta nombré la arquitectura de la copa de los árboles; esto es para que sepas que si el lugar destinado para tu nuevo árbol tiene cableado aéreo no plantes un árbol con copa columnar o cónica (ejemplo: un pino) ya que, las podas para que no tope con el cableado irán en contra de la salud del árbol pues éste siempre tenderá a su arquitectura de copa original y no se desviará tan fácilmente de los obstáculos con los que el ápice (punta de la copa) se encuentre. Te recomiendo escoger especies de otro tipo de copa si en encuentras esta situación.

Además, como te has dado cuenta los períodos de contaminación ambiental, en general, son en temporadas invernales y justamente los árboles caducos pierden sus hojas … si deseas descontaminar en parte el sitio a plantar de la polución ambiental, es preferible que escojas especies siempreverdes o perennes para colaborar en la absorción de agentes contaminantes del aire, si por el contrario el lugar al que destinas tu árbol es muy sombrío en invierno y debes aprovechar luz día para su iluminación, te recomiendo preferir especies caducas o semipersistentes.

Si deseas obtener semi sombra o si por el contrario deseas sombra densa procura fijarte en la densidad de la copa de tu árbol escogido. Hay ejemplares que otorgan sombras frías y otras cálidas de las que un lugar interior puede cambiar totalmente por el ingreso de luz día.

Por otra parte si el lugar en el que deseas plantar tiene un techo, observa que la especie a escoger no alcance gran altura en su madurez, pues tendrá obstáculos provocando daños y un mal desarrollo del ejemplar (aunque suene absurdo he visto palmeras bajo los paso sobre nivel ¬¬).

Si vives en un lugar de heladas constantes, no escojas especies que no la soporten, pues se “quemaran” y no tendrás tu árbol como lo quisiste.

Respecto a la exposición solar, es importante que sepas que hay especies adaptadas a pleno sol y otras que requieren un poco de sombra, por lo que si quieres plantar afuera de tu casa, pero está rodeada de edificios te aconsejo ver cuántas horas del día está a pleno sol el lugar, o si plantarás en tu jardín y ya tienes otras especies o un techo, observa si le dará mucha sombra a tu especie escogida.

Por otro lado si crees que no tendrás mucho tiempo para regar, te aconsejo que adquieras una especie de bajos requerimientos hídricos, o si deseas plantar tu árbol en un lugar con pasto, no adquieras una especie de bajo requerimientos hídricos, pues estarás regando mucho una especie rústica, pudiendo causar pudrición u otros daños.

Además, si te consideras impaciente por disfrutar de los beneficios de tu nuevo árbol te aconsejo que elijas uno de alta velocidad de crecimiento.

Bueno, finalmente tienes que ver dónde vas a comprar, un lugar cercano a tu casa o que tenga despacho, es una excelente opción, sin embargo que tenga buena producción de plantas es lo más importante. Un lugar donde no veas plantas marchitas, con aspecto de enfermedades, hongos, decoloración de tallo, hojas, deformación del tallo, entre otros es un buen lugar para asesorarte por el viverista y explicarle tus opciones respecto de los anteriores factores mencionados y el lugar que deseas forestar.

Quizá te pueda parecer una tarea difícil, sin embargo si tienes claro que factores deseas tomar en cuenta… siempre habrá una especie para ti.

Saludos! Por Nico G.

Desde Santiago y Vallenar.