post |Publicado el 20-10-2016

Consejos para escoger un árbol a plantar (parte I)

Si estás pensando en plantar un árbol y no sabes cómo escoger una especie o no tienes claro algunos conceptos, aquí te ayudo con algunos tips sobre los que te debes de informar para tomar una elección lo más correcta posible.

Como leíste en el título este post de dividirá en partes, específicamente en dos para primero comenzar con la aclaración de ciertos conceptos para que posteriormente estemos “hablando el mismo idioma” aunque si aún quedas con dudas, obvio que puedes escribir tu comentario y las aclaramos.

Primero debemos saber que los árboles son organismos del reino Plantae que a través de los años se han adecuado a innumerables cambios y se han acomodado a las condiciones climáticas por las cuales han coincidido en el tiempo, y como tal, se han adaptado creando modificaciones en sus órganos como hojas, frutos, raíces, entre otros. No está de más decir por ejemplo que podemos observar a diario una modificación clara en las hojas de las cactáceas, sus espinas. Y por lo mismo, existen árboles que siempre van a tratar de subsistir en su ambiente, ya sea este adecuado o no.

Si bien, la cantidad de información que contenga este post te pueda parecer demasiada, densa o “too much”, creo que mientras más info recibas mejor puedes aprovechar ese espacio que tienes para recibir un árbol, que si bien posee innumerables beneficios éstos pueden verse afectados al no escoger la especie correcta.

Tengamos claros conceptos como:

  • Arquitectura: forma a la que tiende la especie a formar su copa, habiendo de tipo abanico, columnar, cónica, esférica, horizontal, irregular, ovoidal, palmiforme y pendular.

Abanico copa-abanico   ; Columnar copa-columnar; Cónica o Piramidalcopa-conica-o-piramidal; Esférica copa-esferica ; Extendida u horizontal copa-extendida-u-horizontal     ; Irregular  copa-irregular; Ovoidal copa-ovoidal     ; Palmiforme copa-palmiforme  ; Pendular copa-pendular

  • Tipo de follaje: siendo caduco si la especie no presenta follaje en otoño e invierno, perenne si la especie mantiene su follaje durante todo el año y se mantiene durante más de una temporada y semipersistente o semicaduco si la especie en lugares con clima cálido se comporta como perenne y en climas con temporadas frías se comporta como caduco perdiendo su follaje.

Caduco  hoja1  ; Perennehoja2 ; Semipersistente hoja3

  • Densidad de copa y sombra proyectada: siendo leve si la densidad de la copa es ligera y proyecta una sombra transparente o translúcida al paso de la luz, media si la densidad de la copa es medianamente tupida y proyecta una sombra semi translúcida al paso de la luz y densa si la densidad de copa es  espesa y proyecta una sombra tupida al paso de la luz.

  Leve (translúcida) 1; Media (semi translúcida) 2 ; Densa (tupida) 3

  • Diámetro de copa: diámetro que logra alcanzar la copa del árbol en su madurez.
  • Altura: elevación que alcanza el árbol en su madurez, siendo pequeño si alcanza menos de 6 metros, medio si su altura alcanza entre los 6 y 15 metros y grande si supera los 15 metros.
  • Resistencia a heladas: describe la resistencia a temperaturas bajo cero grados Celsius. Siendo fuertemente resistente si la especie soporta temperaturas bajo cero por tiempo prolongado y frecuentemente, medianamente resistente si soporta las temperaturas bajo cero por menor tiempo de duración y en forma ocasional y especies no resistentes.
  • Exposición solar: indica la resistencia y necesidad de luz solar de la especie para desarrollarse, correspondiendo a sombra parcial si la especie no resiste exposición directa al sol y requiere protección de otros árboles o edificaciones (en caso de condiciones urbanas), y pleno sol si la especie se adecúa a exposición directa del sol.

Sombra parcial sol1; Pleno sol sol2

  • Resistencia a la sequía: describe la resistencia prolongada a bajos niveles de recursos hídricos, y será un sí o un no, en caso de que resista sequías o en el caso de que no resiste, respectivamente.
  • Velocidad de crecimiento: corresponde a los años en promedio que se demora una especie en alcanzar su estado adulto, siendo especies de velocidad de crecimiento rápida si es de 5 a 15 años, media de 16 a 25 años y lenta si es mayor a 25 años.

  Rápida (5 - 15 años) flecha1;  Media (16 – 25 años) flecha2;  Lenta (>25 años) flecha3

  • Requerimientos hídricos: indica las exigencias de agua por parte de la especie pudiendo ser por lluvia o por riego. Siendo de bajo requerimiento hídrico con necesidades bajo los 300 mm de agua anuales, requerimiento hídrico medio con necesidades entre los 301 y 750 mm de agua anuales y de alto requerimiento por sobre los 750 mm de agua anuales.

Bajo (<300 mm/año) gota1; Medio (301- 750 mm/año) gota2; Alto (>750 mm/año)  gota3

Existen muchas más características de las cuáles podría seguir escribiendo para que tomes en cuenta, sin embargo considero que las anteriormente comentadas pueden ser las básicas y adecuadas para tu correcta elección.

Y bueno, todo esto para qué? …

Pues una adecuada selección permitirá que los beneficios de un árbol en el día a día sean los que favorezcan tú situación en particular, por ejemplo que la sombra que quieras tener y dé a tu ventana sea la correspondiente si te gusta clarita o bien densa y así será según tu propia elección. Es así como otros factores puedes considerar … puedes permitirte tener la floración que quieras, saber si ahorrarás agua con una especie de bajos requerimientos hídricos o si existe necesidad de más agua y tiempo tuyo para el riego.

Por otra parte existirán otro tipo de beneficios, por ejemplo, si escoges una especie nativa favorecerás la llegada de fauna como aves nativas al sector.

En definitiva, hacer una elección informada permitiendo una sustentabilidad en el tiempo de aquel árbol que quieres.

Te invito a leer la segunda parte para que sigas enterándote de cómo éstas características te pueden ayudar en la selección de la especie adecuada para ese lugar que está esperando.

  Por Nico García De Santiago y Vallenar Imagen destacada obtenida de WikiHow