post |Publicado el 14-05-2018

Conociendo Weleda en Alemania

Cuando hablamos de Weleda la mayoría de las personas piensa “marca extranjera de productos naturales” y la verdad es que no están equivocados pero, hoy les voy a contar qué tanto más allá llega la marca con esta declaración. Tuve la oportunidad de visitar una de las fábricas de cosmética de Weleda en Alemania y quiero contarles como fue toda mi experiencia. Weleda AlemaniaPrimero comentarles que Weleda es una marca Suizo-Alemana de cosméticos naturales certificados por Natrue, que fabrica productos farmacológicos bajo los lineamientos de la medicina antroposófica, que considera no sólo el malestar físico para combatir una enfermedad, si no evalúa a la persona como un ser que se interrelaciona con su entorno, por lo tanto, además de los síntomas físicos profundiza en los conocimientos de las causas reales de las dolencias y actúa con medicamentos (conforme a métodos homeopáticos) obtenidos de la naturaleza. Con esta información, fui a una de sus principales plantas ubicada en Schwäbisch Gmünd, al sur de Alemania. Campos Weleda Era invierno, estaba todo congelado y lleno de nieve pero, aun así se apreciaba el tamaño de las más de 250 especies de plantas que cubren los campos de Weleda. Caminé junto a Theo Stepp, el encargado del área de Comunicaciones Corporativas quien actuó como mi guía. Lo primero que vimos fue el lugar donde se realizan las tinturas madres de todas la plantas utilizadas en los productos de la marca. Las tinturas madre son preparaciones herbales concentradas, donde se extraen las cualidades medicinales de la hierba en forma líquida. Estas se usan tanto en los productos cosméticos como farmacológicos. Tinturas Madres

CalendulaLas plantas de los campos que fueron recogidas a mano son sometidas a un proceso que contempla la extracción mediante estándares antroposóficos y donde se considera la actitud de las personas durante el proceso, el cuidado y el respeto de  cada propiedad de la planta.

Luego pasamos por el área que más me impresionó, los míticos campos de Weleda, donde hablamos con la persona encargada de cuidar y mantenerlos, quien nos contó que estos no sólo son orgánicos, sino que también biodinámicos. Nuestro guía, Theo Stepp nos cuenta que “El método biodinámico, es el único método en agricultura que mejora la calidad de la tierra durante su proceso”. Se basan en el concepto de ciclo de vida, tanto de las plantas como de la tierra y de todos los organismos que forman parte de su biodiversidad. Esto además de implicar que no haya uso de insecticidas, de monocultivo u otras prácticas tradicionales, utiliza las características de la biodiversidad de plantas y especies de animales para controlar plagas, abonar la tierra, y mantener los cultivos y la tierra saludable.
Campos Weleda

Campos Weleda en invierno

Campos Weleda Primavera

Campos Weleda en primavera

Algunas de las prácticas utilizadas en estos campos, son usar los desechos de las plantas de caléndula o lavanda para llevarlas a un compost y generar abono para la tierra. Tener plantas de distintas especies entremedio de plantaciones de caléndula o lavanda para atraer especies de insectos que se controlen entre si, aumentando la población general de insectos y aves para evitar plagas y mantener la tierra saludable.

Tour WeledaExiste tal preocupación respecto de la conservación de la biodiversidad en sus campos, que Weleda hace recorridos educativos para consumidores, grupos de colegio u otros interesados en conocer más sobre cómo cultivar sustentable y mantener la salud de la tierra. En los campos que no son propios de Weleda trabajan con campos externos, donde a través de comercio justo la marca paga para tener cultivos orgánicos y generar impacto positivo en cada población, así realizar acciones de responsabilidad social empresarial en cada uno de los lugares donde cultivos, plantas u otras áreas de desarrollo está emplazada la empresa. Toda esta experiencia fue sumamente enriquecedora, lo que más me gustó fue el nivel de preocupación y conocimiento que tienen las personas que trabajan en los campos. El detalle sobre todo el ciclo realmente me hizo pensar sobre el trabajo que hay detrás de la marca, ya sea en temas de producción, preocupación por sus trabajadores o por su impacto en todo ámbito. Además, considerando que Weleda es una empresa enorme que está en 54 países sigue manteniendo la ética y valores que la iniciaron. Aparte de toda la experiencia, también pude entrar al showroom con todos sus productos y enterarme de los entretenidos nuevos lanzamientos que tiene la marca, con la que veremos novedades en Chile en unos meses, así que los dejaré con la intriga! Para los que quieran conocer más de la marca, les cuento que el año pasado hubo un concurso de fotografía de Weleda, donde la ganadora pasaría 3 meses recorriendo los distintos jardines de la marca en 11 países. Map - Weleda Global Garden 2018 La ganadora fue @micro_adventurist, quien hasta ahora ha visitado Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil, Holanda y ahora está en Suecia. Los invito a seguirla y saber más sobre estos hermosos campos y su historia en: www.weledaglobalgarden.com Espero que les haya gustado conocer más de la marca y de mi experiencia, si tienen dudas bienvenidas todas! Camila-Cortinez