tips |Publicado el 01-06-2020

Un tip para vivir en armonía

Este es mi segundo post en cuarentena y cada vez se me hace más necesario darle importancia a la palabra "armonía", es posible que el concepto que representa esté un poco trillado, sin embargo espero me des la oportunidad de ampliar mi punto.

Es posible que pensemos que esto aplica solo a nosotros y a nuestro cuerpo, ya sea teniendo un estilo de vida sano, con alimentación saludable, ejercicio, meditación o alguna práctica espiritual, sin embargo va más allá de eso. Todas las decisiones que tomamos en el día pueden alterarla, cuando indirectamente compramos un producto asumimos la carga que este tiene y todas las decisiones que se han tomado en su proceso hasta llegar a nuestras manos, en el caso de la cosmética específicamente cuando decidimos entre un protector solar (ej.) cruelty free y uno que no lo es, estamos decidiendo entre comprar algo que tiene una huella de al menos 115 millones de muertes de animales injustificadas al año, el dolor de tests que son realizados sin ningún tipo de anestesia, laceraciones, mutilaciones, quemadura, acciones innecesarias y que responden únicamente a intereses económicos, porque ciertas vidas valen menos que aplicar técnicas diferentes.

Espero no ser ruda con mi opinión respecto al tema, mi intensión es mostrar un poco lo que se esconde detrás de estas pequeñas elecciones que pueden cambiar completamente el universo de un ser, para vivir en armonía con los animales por ejemplo, no es necesario adoptar una docena de mascotas, basta con tomar decisiones responsables día a día con nuestro entorno. Hacer esto es un pequeño activismo, hace que los intereses económicos de grandes empresas de productos estén fijando su mirada en estas prácticas. Ellos saben si a la persona que compra su producto le importa o no la huella que ha dejado en el entorno, esto nos da un enorme poder que de hecho siempre hemos tenido, solo que hasta este momento estamos viendo. Si determinado producto no se vende la empresa hace un análisis de lo que pasa con feedback del consumidor, si el resultado es que las personas están comprando un producto con un menor impacto en el entorno esta empresa se ve obligada a cambiar sus estrategias.

Esto lo podemos aplicar a todo, en mi caso diseño y fabrico empaques y productos, desde el momento que abordo la idea con mi cliente en el brief tengo un enfoque responsable con el proceso, los materiales y su ciclo final. SIEMPRE hay alternativas conscientes, es probable que hagan que gaste más tiempo encontrándolas, pero es mi decisión hacerlo o no, al final del día habré generado un impacto positivo o negativo en mi, en las personas que me rodean y en el entorno.

A veces sentimos que tenemos que sacar de nuestra vida ciertos hábitos, personas, situaciones o cosas, sería bueno considerar agregar a esta lista decisiones de consumo lo más responsables posibles para estar en la mayor armonía, puede sonar como una carga extra, pero al contrario esto nos va alineando en un estilo de vida más simple, de hecho muchas de las expresiones de la armonía están en ello.

Gracias por llegar hasta acá! Un abrazo desde Colombia!

Evelyn