tips |Publicado el 08-02-2019

Cómo saber si una marca es Cruelty-Free

Lee esta nota para conocer los tips básicos para identificar una marca libre de testeo en animales

En Colombia el término cruelty-free aún no es muy conocido. Cuando algunas personas me preguntan, yo intento explicarles pero a muchas les cuesta creer que cosas como estas ocurran en pleno siglo XXI y que además las marcas que usan y en las que tanto confían, sean capaces de semejantes atrocidades con los animales de laboratorio.

Entonces aquí es donde empieza la confusión. Lo primero que hacen es preguntarle a la vendedora de la tienda si esa marca experimenta o no en animales, a lo que ella muy ingenuamente les responde rotundamente que no. Solo unas pocas saben a ciencia cierta de lo que se les está hablando. Son muchas las marcas que dicen no hacerlo pero que aparecen como marcas vetadas en el Listado Oficial de PETA, justamente por todo lo contrario. Si a esto le sumamos la cantidad de sellos no oficiales (es decir de ninguna ONG o entidad competente) de conejos, de osos, unos pocos de perros y otros, que dicen: NOT ANIMAL TESTING o NO PROBADO EN ANIMALES, la confusión se acrecienta más aún. Hay incluso algunas marcas que usan los sellos oficiales sin estar certificadas. Al parecer desconocen todo lo que implica poder usar un sello cruelty-free en sus empaques o en su comunicación. 

Asimismo me he dado cuenta que hay marcas (como L'erbolario, marca italiana certificada por Cruelty-Free International y que usa el sello de Leaping Bunny) que no aparecen en las Apps pero si en los buscadores de los sitios webs. Además hay muchas marcas locales independientes nacionales e internacionales que manifiestan ser libres de crueldad animal. En mi opinión, muchas de ellas dicen la verdad. He tenido contacto escrito y personal con los creadores de marcas colombianas como Maxim Cosmetics, Wha Lips, Toy Nail Polish y Glips Cosmetics y creo que tienen propuestas muy amigables con los animales y con el medio ambiente. Esperemos que más adelante puedan certificarse.

Entonces, ¿qué hacer para comprar marcas cruelty-free con certeza de que si lo sean?

La certificación es muy importante porque nos agiliza el trabajo de verificación y búsqueda, pero si se trata de una marca que no conoces o sobre la que tienes dudas, en este infográfico les explico como lo hago yo para no equivocarme.

 Dia del Animal de laboratorio 2017

Parece un poco largo pero después de hacerlo algunas veces, se vuelve casi automático y hasta instintivo. Yo he consultado los listados tantas veces que he memorizado muchas marcas que ni siquiera han llegado a Colombia. En mi caso, es un estilo y forma de vida. Puede ser "lo último" en cuidado de la piel o "el único producto que deja tus pestañas perfectas”  pero si no cumple con estos requisitos y no pasa estos filtros, no lo compro.

¡Muchas gracias y hasta la próxima!