noticias |Publicado el 10-03-2019

Avanzamos hacia un mundo libre de crueldad animal

Países que avanzan con leyes que prohiben la experimentación total o parcial con animales.

Poco a poco se ha ido creando conciencia acerca del trato que debemos darle a los animales que nos rodean. Aunque muchas noticias nos azotan día tras día con un panorama desalentador hacia el futuro, yo me siento optimista. En la ultima década hemos ganado mucho espacio en la mente de miles de personas, cada vez encontramos más opciones de productos veganos y vegetarianos, nos gusta saber de dónde vienen las cosas y su impacto sobre la naturaleza. Adicionalmente, ahora existen ciudades con índices grandes de su población que prefieren la alimentación libre de carnes, ya no somos tildadas como raras las personas que pensamos en dejar la menor huella de crueldad en nuestro paso por esta vida.

Lo mejor de todo es que ya no somos solo individuos con pensamientos similares respecto a un tema. Ahora estamos organizados, agrupados, presentes en redes sociales, movilizando gente, unidos por muchas causas que comparten objetivos similares. Tenemos voz en entidades gubernamentales, fundaciones internacionales, defensores en cada rincón. Gracias a todo esto hemos logrado ser escuchados y muchos países avanzan positivamente en leyes que protegen al medio ambiente y a los animales.

Actualmente, existen leyes que prohíben la experimentación total o parcial en animales para usos cosméticos o similares en algunos países del mundo, y por esto merecen un gran reconocimiento de nuestra part. Los países que cuentan con la protección de estos derechos son: los 28 países de la Unión Europea, Noruega, India, Israel, Nueva Zelanda, Turquía, Taiwán, Guatemala, Suiza, Corea del Sur y el estado de California en Estados Unidos. Si quieres ampliar la información de la reglamentación de cada país, abajo dejo los siguientes links que corresponden a blogs de cada tema de forma individual.

Cabe resaltar que hay muchos países que están adelantando procesos para prohibir completamente el uso de las pruebas en animales, no solo en países desarrollados. Varios países de Latinoamérica están presentando proyectos de ley de este tipo, como ejemplo Chile, Colombia y Brasil.

A continuación los links con la información de las prohibiciones:

Turquía prohibe la experimentación animal en cosmética

Nueva Zelanda prohibe la experimentación animal en cosmética

Guatemala prohibe la experimentación animal en cosmética

Suiza prohibe venta de cosméticos testeados en animales

Taiwán prohibe la experimentación animal en cosmética

Corea del sur prohibe las pruebas en animales

California se convierte en el primer estado en prohibir los cosméticos testeados en animales

Rio de janeiro promulga ley de prohibición total de experimentación animal en cosmetica

Esperemos pronto en Colombia podamos sumarnos a esta lista.

Recuerda escoger siempre libre de crueldad y #ViveCrueltyFree.