datos |Publicado el 29-07-2021

Sacha Inchi: el renacer de una planta milenaria

Hoy les traigo información sobre Sacha Inchi, una planta con muchos beneficios para nuestra salud que por siglos fue olvidada y actualmente están en crecimiento su producción y consumo.

¿Qué es la Sacha Inchi?

La Sacha Inchi, conocida científicamente como Plukenetia volubilis,  es más conocida en el mundo como “el maní del inca” y es una planta autóctona de la Amazonía Peruana, Colombiana y Ecuatoriana. Es una planta de hábitat tropical lluvioso o de bosques pluviestacionales, de temperaturas entre 10° a 36º C,  adaptable a alturas no mayores que 2.000 msnm y con gran desarrollo específicamente en suelos ácidos con alta concentración de Aluminio.

Esta planta ha sido conocida por los nativos de nuestra Amazonía desde hace mil años y hay evidencias en tumbas de su uso por los pre-incas e incas.

Propiedades y presentación

La semilla de Sacha Inchi es una gran fuente de omega 3 y 6 en el mundo, en el año 1980 un estudio realizado por el Instituto de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Cornell en USA demostró que contienen un 48% de aceite y un 29% de proteínas.  Por otra parte, en el 2002 en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Ciencias Humanas del Estado de Florida entregó los resultados de sus estudios en donde se concluyó que es una proteína de alta digestibilidad y que el contenido del triptófano es inusualmente alto (44 mg/g de proteína) mientras el contenido de fenilalanina es bajo ( 9 mg/g de proteína) comparando su contenido de aminoácidos con los requerimientos de FAO/WHO para adultos.

Actualmente en el mercado podemos encontrar una serie de productos derivados de Sacha Inchi como aceite, harina o snacks, cada uno con una finalidad.

Aceite: El aceite se obtiene prensando en frío las semillas; en una investigación con semillas seleccionadas se obtuvo una concentración de 41,23mg/100g de tocoferoles presentando buena estabilidad, siendo almacenado por seis meses y posterior a esto se realizaron estudios con aceites comerciales para identificar si los métodos industriales presentan los mismos niveles de omegas obtenidos de las semillas en el laboratorio, resaltando que la aplicación de técnicas tradicionales en los cultivos incrementan en un 10% el contenido de Omegas.

Harina: La harina se obtiene de los residuos de la extracción del aceite, ya que se comprobó que estos residuos tienen una alta concentración de omega 3, proteína, fibra y calcio. además es baja en grasas saturadas y carbohidratos, por lo tanto la harina obtenida mantiene las propiedades siendo almacenada en temperaturas entre 40 y 75ºC con exposición a luz ambiente por once semanas.

Snacks: Los snacks de Sacha Inchi son cada vez mas fáciles de encontrar y vienen naturales, caramelizados o cubiertos de cacao, entre otras presentaciones. Son de un sabor muy similar al del maní aunque un poco más seco.  Las semillas conservan todas las propiedades y son ideales para cualquier momento del día.

Beneficios

Las semillas de Sacha Inchi y sus derivados están siendo impulsados para su consumo por sus cualidades y beneficios, aquí les señalaré cuales son estos:

  • Tienen un alto contenido de omega 3 y 6

  • Es de gran ayuda en la reducción del colesterol

  • Contribuye en la regulación de la presión arterial

  • Ayuda a evitar el deterioro cognitivo

  • Refuerza el sistema inmunológico

  • Ayuda con problemas de colon irritable e hígado graso

  • Retrasa el proceso de envejecimiento

  • Tiene propiedades antiinflamatorias

  • Tiene alto contenido de vitamina E

  • Favorece el adecuado desarrollo del cerebro durante el embarazo

  • Ayuda con la memoria y el razonamiento

  • Tiene alta capacidad antioxidante

  • Favorece el desarrollo adecuado del cerebro de los niños

  • Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

  • Ayuda a combatir la depresión

 Contraindicaciones

Aunque no se ha demostrado que la Sacha Inchi tenga contraindicaciones, es fundamental considerar que su consumo debe ser moderado y acompañado de un estilo de vida saludable y alimentación sana, también se debe considerar que en algunas personas puede generar reacciones alérgicas. Por otra parte se ha encontrado evidencias que al inicio del consumo de las semillas o snack pueden presentarse aumentos en las deposiciones, mareos, que son manejables y no perdurables en el tiempo mediante consumo constante.

"A pesar del notable incremento en el número y diversidad de publicaciones con resultados de investigaciones sobre el cultivo de las plantas de Sacha Inchi y la caracterización de sus partes y derivados, no es igualmente abundante las investigaciones orientadas a evaluar cambios metabólicos derivados de su consumo. Sin embargo, aunque menos numerosas, las evidencias actuales muestran un camino prometedor y permiten estimar en las semillas y en los derivados de Sacha Inchi un interesante potencial agroindustrial". (Revista Chilena de Nutrición, Versión online ISSN0717-7518)

Como experiencia personal al inicio de mi consumo al ingerir más de cuatro semillas presentaba leve mareo que al cabo de 10 minutos desaparecía, por lo tanto, es recomendable el consumo moderado y en casos de tener dudas por alguna situación medica específica siempre lo mejor es consultar con un médico. Recordemos que todo en exceso es malo.

Información adicional

Actualmente se ha comprobado también el uso de la Sacha Inchi para el uso cosmético, pero hasta el momento no hay marcas certificadas cruelty free que empleen esta planta como uno de los ingredientes activos en sus productos, esperamos que próximamente esto sea posible, ya que al tener alto contenido de vitaminas A y E el aceite de Sacha Inchi es bastante benéfico para la piel y el cabello permitiendo limitar la deshidratación y ayudando a la reconstrucción de la barrera natural.

En Colombia sus cultivos se han incrementado en los últimos diez años, hay evidencias que nos indican que muchas familias que anteriormente se dedicaban a los cultivos ilícitos están optando por cultivar la Sacha Inchi por su rentabilidad y rápido proceso de recogida, entre otras facilidades, ya que no requiere de procesos de cultivos complejos y como lo mencioné anteriormente se está empleando para producir derivados de consumo humano, cosmético y animal.

Actualmente tanto los snacks de semillas como el aceite y la harina de Sacha Inchi se pueden encontrar en supermercados o tiendas especializadas o naturistas, personalmente prefiero comprarlos a productores de pequeña escala que además de garantizar la calidad del producto, me permiten apoyar las MiPymes Colombianas (algo bastante importante en estos momentos).

Por último, les comparto un video cortesía de Sachamas para que puedan conocer un poco más sobre los procesos de cultivo y producción de Sacha Inchi y derivados, además un artículo que me llamó bastante la atención con respecto al reemplazo de cultivos ilícitos por cultivos de Sacha Inchi.

Muchas gracias por leernos.

FUENTES:

• https://repositorio.promperu.gob.pe

• https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/09/23/sacha-inchi-abriendo-paso-a-cultivos-no-tradicionales/

•http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1691/1/Aprovechamiento_subproductos_sacha_inchi.pdf

• https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182016000200009