datos |Publicado el 22-10-2020

Lo que debemos saber sobre la Endometriosis

¿Sabias que es una enfermedad crónica que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva? Veamos qué es, causas, síntomas, tratamiento y datos importantes.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es causada por el crecimiento de un tejido similar al endometrio fuera del útero, este tipo de tejido puede encontrarse más frecuentemente en los ovarios, en la Trompas de Falopio, entorno al útero, en los intestinos o la vejiga ocasionando implantes, nódulos o lesiones que actúan de la misma manera que el tejido endometrial, es decir, crecen, se engrosan, se descomponen al no presentar embarazo y sangran ocasionando dolor.

El crecimiento de éste tejido fuera del útero genera lo denominado adherencias, es decir, "telarañas" de tejido que terminan por unir los órganos pélvicos entre sí. Otra de las situaciones es que en muchas ocasiones vienen a consecuencia de la endometriosis los problemas de fertilidad.

Causas

Hasta el momento se desconoce la causa de la endometriosis, pero se ha podido identificar que afecta más frecuentemente a mujeres entre los 30 y 40 años, aunque a cualquier edad puede ser posible que se desarrolle y se ha detectado una relación directa de la endometriosis con mujeres que padecen o han padecido de alguna de las siguientes afecciones:

Menstruación retrógrada: 

Consiste en el regreso a la cavidad pélvica del sangrado menstrual que contiene las células endometriales, ocasionando que éstas se adhieran a las paredes pélvicas y a la superficie de los órganos pélvicos engrosándose y sangrando en cada ciclo menstrual.

Transporte de células endometriales: 

El sistema linfático o los vasos sanguíneos pueden transportar células endometriales a otras partes del cuerpo.

Transformación de células: 

El proceso mediante el cual las células peritoneales o embrionarias son transformadas en células similares a las del endometrio debido a factores del sistema inmunológico o las hormonas de estrógeno.

Trastorno del sistema inmunológico: 

Cuando el cuerpo tiene problemas del sistema inmunológico puede ocasionar la incapacidad de reconocer el tejido endometrial que está creciendo fuera del útero y eliminarlo.

Las mujeres que tienen un mayor riesgo son aquellas que su ciclo menstrual inició antes de los 11 años, con ciclos menores a 27 días, con ciclos menstruales intensos y una duración mayor a los 7 días; y por último si su madre o alguna hermana padece de endometriosis.

Por otra parte, aunque el crecimiento del tejido endometrial es benigno, al actuar de la misma forma que el tejido que se desarrolla al interior del útero y sangrar en donde no se puede expulsar fácilmente, puede bloquear las Trompas de Falopio formando quistes y generando las adherencias ya mencionadas.

.

.

Síntomas

La mayoría de las veces el primer síntoma es el dolor pélvico asociado con los dolores menstruales y aunque es "normal" presentar algún tipo de dolor menstrual, el asociado a la endometriosis es de mayor intensidad y con el tiempo puede incrementarse.

Otros de los síntomas asociados con la endometriosis pueden ser:

- Dismenorrea, es decir, cólicos menstruales que pueden suceder antes de la menstruación y durar varios días más, junto con dolor en la parte baja de la espalda y el abdomen.

- Sangrado excesivo o sangrado intermenstrual, es decir, abundante sangrado durante el periodo menstrual y sangrado entre cada ciclo menstrual.

- Dolor al orinar o defecar, siendo estos más frecuentes durante el ciclo menstrual.

- Dolor antes o después de las relaciones sexuales.

- Otros síntomas que se pueden presentar son fatiga, estreñimiento, diarrea, inflamación, nauseas especialmente durante el ciclo menstrual.

- Problemas de fertilidad, lo que en muchas ocasiones lleva al diagnóstico a aquellas mujeres que buscan tratamiento para la fertilidad.

 

 Diagnóstico

La única manera de saber con certeza que se padece de endometriosis es mediante una cirugía que generalmente se realiza por laparoscopia, sin embargo, si presentas algunos de los síntomas indicados anteriormente lo mejor es consultar con un médico especialista quien mediante una serie de exámenes podrá identificar las posibilidades de tener endometriosis, para lo cual es fundamental un diagnóstico temprano y así poder realizar el tratamiento necesario y controlar los síntomas.

Los médicos generalmente se apoyan en una serie de exámenes para poder identificar la posibilidad de endometriosis como:

- Bien sea un ultrasonido o una resonancia, que permitan reproducir las imágenes al interior de tu cuerpo y así poder detectar alguna anomalía.

- Examen pélvico para poder palpar quistes o cicatrices al interior del útero, aunque este tipo de examen no siempre da el resultado necesario dado que las pequeñas partes de tejido son difíciles de detectar.

Tratamiento

La endometriosis no tiene cura, pero si se puede controlar de una manera eficiente si es detectada a tiempo y se siguen las recomendaciones médicas, por éste motivo es imperativo visitar un médico especialista que dará las recomendaciones según el caso y realizara el respectivo seguimiento.

Algunos de los tratamientos más comunes para tratar los síntomas de la endometriosis y detener su aumento consisten en:

El uso de analgésicos y antiinflamatorios no asteroides recetados exclusivamente por un profesional, no te recomendamos la automedicación ya que esto puede traer consecuencias negativas en la salud en general.

Medicamentos hormonales, que pueden ser desde las pastillas anticonceptivas, implantes hormonales subcutáneos o finalmente el dispositivo intrauterino; los médicos junto con cada paciente son los que deciden cual es el mejor considerando diferentes factores como edad, si está interesada en tener hijos en el corto o mediano plazo, la fase en la que se encuentra la endometriosis, los síntomas, entre otros.

La cirugía que va desde una laparoscopia para remover las adherencias que se puedan encontrar hasta una cirugía mayor denominada histerectomía que consiste en la extirpación del útero e incluso también los ovarios y las trompas de Falopio lo que permiten controlar los síntomas severos.

Cómo lo he mencionado anteriormente es siempre indispensable consultar con un médico para poder recibir una detección temprana y el tratamiento correspondiente a tiempo, ya que en muchas ocasiones una de las consecuencias de la endometriosis son los problemas de infertilidad lo que llevarían a realizar tratamientos de fertilidad en los casos necesarios cuando se esté interesa en tener hijos.

Datos Importantes

Una de las preguntas más frecuentes es si es posible quedar embarazada con endometriosis, para cual es necesario consultarlo al médico, pero sí, es más difícil, sin embargo, es posible quedar en embarazo aún con endometriosis.

Existen otro tipo de enfermedades que están de alguna forma ligadas a la endometriosis como la sensibilidad química, alergias, asma; enfermedades autoinmunes como el lupus, hipotiroidismo, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica finalmente y de mayor cuidado el cáncer de ovarios, útero y mamas.

Es cierto que en algunas ocasiones cuando se presenta un dolor severo suelen recetar opioides para controlarlo.

Un alto porcentaje de mujeres dejan de presentar síntomas después de la menopausia debido a que el organismo deja de producir estrógeno y por consecuencia el crecimiento de tejido endometrial reduce, sin embargo, en algunos casos incluso después de la menopausia se pueden tener dolores severos y para ello será necesario consultar con un especialista para conocer las opciones de tratamiento.

La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento de la endometriosis y en el manejo de los síntomas, por lo que se hace indispensable una alimentación balanceada, rica en vitaminas y minerales. Se recomienda suspender en lo posible el consumo de alimentos procesados, harinas, cafeína, grasas trans, alcohol, productos a base de soya, lácteos y sus derivados, trigo y azúcar refinado. Por otra parte se recomienda el consumo de alimentos como vegetales de hojas verdes, semillas de chia, nueces, brócoli, apio, jengibre, semillas de linaza, aceite de coco, arándanos y cúrcuma.

Como siempre el ejercicio también es fundamental para ayudar a mantenerse saludable y aumentar la producción de la hormona del bienestar o serotonina, ya que genera sensación de bienestar, relajación, aumenta la concentración y la autoestima.  Hay sesiones sencillas de yoga muy útiles en los días con dolor fuerte, los puedes buscar en YouTube o Pinterest.

Para los dolores siempre es bueno tener una bolsa de agua caliente o una bolsa de semillas y, si te gusta la aromaterapia te recomendamos los aceites esenciales de geranio, lavanda, manzanilla y menta.

En Colombia, existe una organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación en salud menstrual, promover el diagnóstico temprano de patologías femeninas como la endometriosis ASCOEN (Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad).

El mes de Marzo es el dedicado a la concientización sobre la endometriosis, un padecimiento invisible y silencioso para todos menos para quienes la padecen.

 
@bibibaez