datos |Publicado el 02-10-2020

Conoce más sobre los santuarios para animales

¿Sabes qué es un santuario para animales? ¿Cómo puedes reconocer un falso santuario para animales? Bueno en este artículo vamos a profundizar sobre este tema bastante importante.

¿Qué son los santuarios para Animales?

Los santuarios para animales son lugares en los que se ofrece refugio permanente a aquellos animales que han sido abandonados, explotados o maltratados. Adicionalmente muchos de los santuarios tienen programas de concientización con respecto a los derechos y protección de los animales.

En los santuarios los animales tienen una segunda oportunidad para vivir protegidos, libres de explotación y crueldad, son hogares seguros y en donde el objetivo principal es el bienestar de cada uno de sus habitantes independientemente de su  especie.

Un santuario de animales siempre va a priorizar el bienestar y la tranquilidad de los animales, no hay que confundirse con muchos establecimientos que utilizan animales como parte de sus atracciones y se hacen llamar santuarios cuando están lejos de serlo.

¿Cómo identificar un verdadero santuario animal?

Como mencioné anteriormente los santuarios de animales han sido creados para proteger a los animales y respetar sus derechos, un santuario para animales cumple con las siguientes características:

  • Proporcionan protección a los animales que la necesitan.
  • No compran ni venden animales.
  • Respetan la libertad de cada animal y les permiten desarrollarse natural y libremente.
  • No se hacen intercambios, reproducción en cautiverio o experimentación en animales.
  • No fuerzan a los animales a tener contacto con los humanos.
  • No realizan actividades tales como: drogar, maltratar, enjaular, encadenar a los animales.
  • No vulneran los derechos de los animales y su integridad física o emocional.
  • Actúan con ética y responsabilidad.
  • No permiten actividades de caza o pesca en sus instalaciones.
  • Proporcionan un hogar seguro de manera desinteresada y sin importar la especie.
  • No comercializan parte de animales ni productos provenientes de ellos.
  • No usaran los animales para ningún tipo de actividad que vulnere sus derechos o su bienestar.
  • Tienen programas de educación y concientización para la comunidad sobre los derechos de los animales, veganismo u otros.
  • Generalmente son entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas.

GFAS- Global Federation of Animal Sanctuaries ( Federación mundial de santuarios de animales)

Existen entidades que acreditan los santuarios de animales, evaluando desde el espacio físico, los recursos disponibles, la calidad de vida de los animales y los procedimientos necesarios para garantizar el bienestar y sostenimiento del santuario y los animales.

Si bien es cierto no es obligación acreditarse y algunos santuarios no acreditados son buenos, una buena carta de presentación y una garantía para el bienestar de los animales es una acreditación.

La GFSA (Global Federation of Animal Sanctuaries) por sus siglas en inglés, es una organización no gubernamental que tiene como misión mejorar la calidad del cuidado de los animales que necesitan refugio y ofrecen un programa único de acreditación de santuarios que sirve a los animales en todo el mundo.

Para la GFSA es importante que los santuarios de animales se acrediten, puesto que de ésta manera se puede asegurar que se mantengan estándares altos en el cuidado de los animales. No es solamente una necesidad de los santuarios, también lo es para los benefactores, donantes, animalistas  y demás involucrados.

Existen diferentes maneras de involucrarse con la GFSA, como realizar donaciones, compartir información en redes sociales sobre los santuarios de animales, ser voluntario o trabajar directamente con la organización. Si quieres más información o quieres participar activamente mediante alguna de las acciones mencionadas anteriormente, te dejo el link directo a la GFSA al final del post.

The Open Sanctuary Project (Proyecto santuario abierto)

Es fundamental también entender que los santuarios deben tener un programa educativo y se debe contar con el conocimiento y la experiencia necesarios puesto que la falta de éstos puede resultar literalmente en muertes innecesarias de los animales.

"The Open Sanctuary Project" es una herramienta gratuita que suministra la información y los recursos de aprendizaje necesarios para la constitución y administración apropiadas de un santuario de animales, toda la información que ellos suministran ha sido diseñada con responsabilidad y con la intención de promover prácticas cumpliendo altos estándares que puedan garantizar el bienestar y la calidad de vida de los animales.

Santuarios de Animales en Colombia

En Colombia, solamente hay un Santuario de Animales que está acreditado por la GFSA, Juliana's Animal Sanctuary y el primero de Latinoamérica, con casi 15 años tiene programas de cocina vegana, distribución de cómics veganos, ayuda alimentaria vegana y un fuerte activismo en redes sociales.

Una de nuestras Voluntarias y Blogger en Colombia, Carolina Ruíz también conocida cono Helena Fox es coordinadora en Juliana's Animal Sanctuary y nos comparte su experiencia, cómo llego a conocer el Santuario y a formar parte del proyecto:

Cuéntanos Carolina ¿Cómo llegaste al proyecto?

Carolina: La verdad es que llegue a Juliana's Animal Sanctuary  a involucrarme un montón por casualidad, porque lo había buscado por internet para ayudar, pero tenia entendido que era difícil que respondieran y los voluntariados eran únicamente extranjeros. En ese entonces yo era organizadora de un activismo que se llama "Anonymous for the voiceless" en el Chapter de Bogotá y uno de los voluntarios propusieron una visita para ayudar en el Santuario por un día, así que se organizó un Road Trip de unas ocho personas. Conocí a Juliana, comenzamos a hablar y conocí más sobre el Santuario, y de allí nació el voluntariado que yo organizo que consiste en gestionar un grupo de personas cada mes para trabajar en las áreas de los animales, ayudar con la limpieza de sus espacios, llevar donaciones de comida y cortarla, etc. Antes de la pandemia incluso logramos ser un grupo casi de 40 personas, generalmente además de los voluntarios más firmes que asisten siempre se llevan personas no veganas para que conozcan de frente las caras de los animales que se han podido salvar de la explotación. Así llegué al Santuario y actualmente soy Coordinadora de Voluntarios para Latinoamérica.

¿Cómo ha sido tu experiencia?

Carolina: Mi experiencia ha sido un poco agridulce, porque ves la muerte muy de cerca todo el tiempo de animales que se intentan rescatar y ves todos los días las caras de los pocos afortunados que se han podido salvar y te enfrentas a la realidad que día a día hay millones de ellos asesinados. A pesar de que es muy lindo y la labor de ayudar es muy importante, tiene sus pros y contras, como ser humano te afecta bastante, además inicié a trabajar allá en un momento muy fuerte de mi vida en el que no tenia muchas cosas claras, estaba pasando por una ruptura amorosa terrible y empezar a trabajar allá fue lo que le dio un poco de valor a mi existencia. Empecé a conocer un montón de gente nueva, yo era una persona más introvertida de lo que parece y organizar el voluntariado me ha hecho hablar con muchísima gente que no conocía, llamar, recibir llamadas, escribir a muchas personas. Durante un año interactué con muchas mas personas de las que conocí en los tres años anteriores al inicio de mi voluntariado y creo que he crecido mucho como persona, conociendo cada vida, sus rescates, cada uno tiene una historia completamente impresionante, cada uno nos cuenta una historia brutal que nos hace incluso replantearnos como humanidad.

¿Qué es lo que más te gusta de Juliana's Sanctuary?

Carolina: Lo que más me gusta de Juliana's Animal Sanctuary es que es como si fuera una "guardería de bebes", en el sentido en que Juliana es la mamá y todos los animales son sus hijos, todos tienen los cuidados y el cariño necesarios para que lleven una vida como debe ser, muchos de ellos no pueden ser devueltos a la libertad, mucho de ellos necesitan cuidados especiales y es como un pedacito de cielo en la mitad de las montañas. El lugar te da paz, aunque uno no debería verlo como algo que lo llene a uno, es decir rescatar animales no lo hace uno por uno mismo, pero la energía de ese lugar es impresionante, todos los animales te dan a ti una felicidad increíble, tu vas allá y se te olvidan todas tu penas, todo el mundo no existe, estas ahí para ellos y con ellos.

¿Qué le quieres decir a nuestros lectores sobre los falsos santuarios?

Carolina: Me parece muy importante decirle a la gente que no es por un certificado, no es que un certificado te haga o no un santuario, es todo lo que hay detrás y todo el trabajo que un certificado te puede dar, igual que con los certificados Cruelty Free y Veganos, te da la tranquilidad de que los animales van a estar bien durante toda su vida. Uno no debería hacer un rescate sin realmente saber para donde va a ir el animal, tú no puedes "salvar vidas", ningún humano puede, lo que sí puedes es garantizarle calidad de vida a tu rescate.  También se debe garantizar que nadie va a sacar el Santuario del terreno por X o Y motivo, por esto el predio debe ser propio y también que no se van a comprar animales para financiar la muerte de otros animales con ese mismo dinero. Existe un montón de estándares, por ejemplo con cercas, enrejados, con este tipo de cosas que garantizan el espacio que cada especie necesita, no es tener una finca y ponerle un nombre y empezar a llenarse de animales probablemente ni siquiera saben como manejar, se debe tener la seguridad de poder pagar sus veterinarios, la manutención, la comida, de dónde van a salir esos fondos, etc, también que sea legal puede demostrarle a los donadores que hay seguridad y sepan realmente dónde y cómo se gasta su dinero.  Una de las principales labores de un santuario debe ser educar en el veganismo y la labor más importante de los veganos es impulsar el respeto animal para evitar que generaciones futuras de animales tengan que ser rescatados y llevados a un santuario.  Entonces pues, la idea no es que haya más santuarios, es que haya más veganos, hay muchos lugares haciendo muy buen trabajo rescatando y garantizando calidad de vida, pero el propósito no es que llenemos el mundo de santuarios, fundaciones y refugios, sino que a partir de la educación que se proporciona en un santuario le expliquemos a la gente que estos pocos animales son los que le demuestran al mundo que lo que necesitamos es muy simple: Veganismo.

GFAS: Home Page

Juliana's Sanctuary: julianasanimalsanctuary.org

 

@bibibaez