articulos |Publicado el 31-05-2022

Un jardín de mariposas

Anímate a construir un jardín de mariposas con éstas y otras plantas.

Vivir en la ciudad nos puede desconectar de nuestro entorno natural, pues el día a día de nuestra cotidianidad nos envuelve por completo, como cuando salimos a la calle y mientras tomamos nuestro transporte para el trabajo o conducimos en las avenidas, no nos damos cuenta que estamos rodeados de una flora y fauna urbana con una gran diversidad de árboles, aves, insectos o flores que tratan de sobrevivir en un entorno invadido por los humanos.

Es importante regresar a lo que debe ser, a ser seres humanos conscientes, conocedores de donde vivimos, a estar despiertos y sentir todos los días la maravillosa suerte de estar vivos y tener la fortuna de convivir con la naturaleza que nos rodea. Lo natural es andar en la vida de una forma pausada, reflexiva, parar un momento en el día y preguntarnos, por ejemplo, que especie será ese árbol que está frente a nuestra casa que tiene unas flores amarillas tan preciosas, o detenernos para admirar el ave que llega todos los días a cantarnos en el balcón por las mañanas y que nos alegra el día. Conocer de nuestro entorno nos permite ser más empáticos con la naturaleza y así cuidar lo que tenemos para construir un mejor futuro.

Así que si vives en un departamento con un balcón, ventana o tienes una casa con patio o antejardín, te dejo algunas opciones de plantas que puedes sembrar y pueden ayudar a dar alimento a varios insectos polinizadores, colibríes y sobre todo bellas mariposas.

Las mariposas son un indicador de un aire limpio, son polinizadoras esenciales para varios tipos de cultivos agrícolas, además de tener una función ecológica importante pues son fuente de alimento para depredadores como arañas, reptiles, pájaros, entre otros animales.

Hay plantas que pueden ser hospederas, es decir que permiten que las mariposas coloquen sus huevos y sus larvas para que vivan en las hojas y realicen todo el proceso de metamorfosis para convertirse en unos seres maravillosos. Otras son Nectaríferas y solo funcionan como alimento, aunque también existen las que tienen ambas funciones.

Algunas plantas Nectaríferas y Hospederas:

La verbena negra. Stachytarpheta cayennensis: Esta especie de planta es perfecta para antejardínes y balcones. Es muy resistente, puede sobrevivir en zonas muy lluviosas y resistir sequías, se propaga muy fácil y puede volverse invasiva, pero con control puede lograr ser muy llamativa para mariposas y colibríes. Es algo sensible a ciertas plagas y cambios abruptos de suelo, pero con un cuidado normal pueden ser muy útiles para los insectos pues están llenas de alimento.

La Lantana (L. camara, L. megapotamica, L. montevidensis y L. trifolia): Esta especie sobretodo la Lantana camara, tiene la propiedad de que tiene floración todo el año, así que es perfecta para dar alimento a las mariposas. Recibe mucho sol aunque también acepta una semisombra. Ideal para tu balcón soleado.

Girasol Mexicano. Tithonia rotundifolia: Esta planta es de fácil crecimiento, soporta suelos pobres pero bien drenados, es muy fácil de propagar por medio de las semillas y es ideal para los jardines de vida silvestre.

La Pasiflora: Es un género de plantas de la familia Passifloraceae, estas son enredaderas de diferentes metros de altura, una de las especies más común es la Passiflora edulis cuyo fruto es el Maracuyá.

Estrella Egipcia. Pentas lanceolate: Al tener varios colores llamativos se convierte en una flor especial para atraer mariposas y colibríes, además de diferentes insectos polinizadores.

Para cerrar, he descubierto que es preferible tener plantas que sirvan de alimento a las mariposas, aves o murciélagos de tu zona que poner frutas o almíbares, pues es mejor no interferir con la dinámica natural del entorno, ya que los animales se pueden acostumbrar a que les pongas alimento y cuando no puedas hacerlo pueden sentirse desorientados y algunos hasta sufrir de inanición.

¡Anímate a construir un jardín de mariposas!

Nos vemos pronto,