articulos |Publicado el 15-06-2021

¿Qué tan buena idea es hacer tus propios cosméticos?

Cuando un producto cosmético es desarrollado es importante entender la interacción entre los diferentes componentes, las posibles contaminaciones o las condiciones en las cuales debe ser almacenado.

Desde hace unos años la industria cosmética se enfrenta a consumidores exigentes y sobre todo informados. La búsqueda de fórmulas simples, eficaces y libres de ingredientes controversiales ha llevado a muchas personas a crear sus propios cosméticos con la ayuda de información disponible en internet. Este tipo de productos dicen ser seguros, efectivos e inofensivos al ser naturales, pero ¿Qué tan cierto es?

En primer lugar, que un producto sea casero y natural no es sinónimo de que sea inofensivo y seguro. En la naturaleza hay principios activos muy potentes y eficientes, que si no son usados en la dosis correcta pueden generar alergias y quemaduras. Se han visto casos de personas con irritaciones o quemaduras graves por usar bloqueadores solares caseros y hasta intoxicaciones por cremas dentales hechas de manera artesanal.

Es de vital importancia saber que para concebir un producto cosmético se necesita conocimiento en química y farmacia. Cuando un producto cosmético es desarrollado es importante entender la interacción entre los diferentes componentes, las posibles contaminaciones que este puede tener, las condiciones en las cuales debe ser almacenado, entre otras.

Además del conocimiento es indispensable el uso de herramientas adecuadas, es importante trabajar en un espacio adaptado con termómetros precisos, balanzas calibradas y equipos calificados. Otro factor importante es la calidad de los insumos, los insumos de alta calidad son vendidos a empresas que tengan la infraestructura y la metodología requerida para crear un producto final que cumpla con los estándares de calidad de la farmacovigilancia.

Por todas estas razones, hacer tus propios cosméticos no es la mejor opción si no tienes el conocimiento ni las herramientas, además de poner en riesgo tu salud estas contribuyendo a desinformar y promover prácticas irresponsables.

Actualmente, puedes encontrar en el mercado varias marcas que no usan ingredientes tóxicos pero que sí son formulados de manera adecuada. Ten en cuenta que detrás de cada producto que es avalado por las autoridades de tu país hay científicos que dan lo mejor de sí mismos para que puedas disfrutar de productos seguros.

Te invitamos a revisar el listado de las marcas certificadas por Te Protejo.