articulos |Publicado el 25-03-2021

¿Por qué luchamos las mujeres por la igualdad?

A propósito de la conmemoración del Dia de la Mujer que se celebra cada año el 8 de marzo, quiero entregar a ustedes una breve reseña de los motivos que nos llevan a esa lucha por la igualdad.

ANTECEDENTES

Todos los años desde 1977, el 8 de marzo se conmemora oficialmente el "Día Internacional de la Mujer", pero ¿Qué originó la proclamación de ésta fecha?

A finales del siglo XIX las mujeres eran explotadas y las leyes no las protegían, ellas se empezaron a organizar para realizar huelgas y protestar en pro de mejores condiciones laborales, salarios e igualdad, gestándose los primeros sindicatos. En aquella época los intentos por la búsqueda de igualdad terminaban en la detención de las manifestantes. En muchas ciudades al rededor del mundo las mujeres alzaban sus voces, el 25 de marzo de 1911 en Nueva York más de cien mujeres trabajadoras perdieron la vida en un incendio en una fábrica textil. Por otra parte, en plena Revolución Rusa las mujeres alzaban sus voces y en el momento de la caída de la monarquía había una gran cantidad de mujeres en huelga buscando igualdad y mejores condiciones de vida, en febrero de 1917 el gobierno provisional concedió el voto femenino.

El primer país que permitió votar a las mujeres fue Nueva Zelanda en 1893, en Dinamarca se propuso desde 1910 el Día Internacional de la Mujer en una conferencia internacional en la que participaron más de 17 países, pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que más países se unieron en la conmemoración desde 1975.

EL SUFRAGIO FEMENINO

 Imagen: Votos para la Mujer banderín de la colección del Museo de los Niños de Indianápolis

Cuando hablamos de sufragio femenino, hacemos referencia al derecho a votar, a ser elegidas para desempeñarnos en cargos públicos y el derecho como reconocimiento político y constitucional.

En 1948 el voto femenino fue reconocido por Naciones Unidas a través de la comisión de los derechos humanos, sin embargo, el movimiento sufragista data de 1848 en donde originalmente se centraban en la reivindicación del derecho al sufragio y que más adelante incorporaría otros aspectos relevantes como la educación, capacitación profesional e incorporación al trabajo, equiparación de los sexos en el seno de la familia con la finalidad de evitar la doble moral y la subordinación de la mujer.

ESTADÍSTICAS

  • Más de 15 millones de niñas en el mundo no van a tener la posibilidad de aprender a leer y escribir.
  • Hay alrededor de 4,4 millones de mujeres más en comparación con los hombres en extrema pobreza.
  • Todavía hay más de 300 mil casos de mujeres en el mundo que mueren anualmente por causas asociadas a los embarazos en países desarrollados y en desarrollo.
  • En 18 países los esposos pueden legalmente impedir que sus esposas trabajen.
  • En 39 países las mujeres y los hombres no tienen los mismos derechos hereditarios.
  • En 49 países hay carencia de leyes que protejan a las mujeres de la violencia en el hogar.
  • A nivel mundial más de 750 millones de mujeres se han casado antes de cumplir los 18 años de edad.
  • 200 millones de mujeres y niñas en 30 países diferentes han sufrido de mutilación genital femenina.
  • En los lugares en donde no se cuenta con acceso al agua, un 80% de las mujeres son las que deben realizar la labor de recolección.
  • A nivel mundial la brecha salarial es de un 23% .
  • A nivel mundial las mujeres representan un 28,8% sobre el total del personal dedicado a investigación.
  • 63% es la tasa de actividad laborar de las mujeres a nivel mundial.
  • Según las estadísticas mundiales una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.

VIOLENCIA DE GENERO

La violencia de género se manifiesta de forma psicológica, física y sexual; y se han identificado diferentes tipos:

  • Matrimonio Infantil
  • Mutilación genital femenina
  • Violencia sexual
  • Trata de seres humanos
  • Violencia familiar
Imagen por @bibibaez Nov 25/2019

La violencia de género en algunas ocasiones tiene una forma sutil y a veces es difícil de identificar, pero es necesario que estemos atentas y dejemos de normalizar aquellas cosas que no los son.

He decidido realizar una pequeña recopilación de situaciones en las que podemos evidenciar que hay violencia de género, casos que he conocido por diferentes motivos y que considero necesario que veamos, donde en muchas ocasiones son las mismas mujeres quienes promueven este tipo de situaciones mediante la educación que le dan a sus hijos y por otra parte para confirmar que estas situaciones se presentan en todos los lugares del mundo, en todos los niveles socioeconómicos y educacionales.

Caso 1:

Una familia joven tuvo su primer hijo, al cabo de dos años en una conversación de familia, un miembro de la familia de la madre del niño le preguntó a ésta cuándo tenía contemplado regresar a trabajar, para lo que inmediatamente replicó la suegra: "Ella no puede trabajar, su obligación es quedarse en casa a cuidar de su hijo y su hogar, para eso mi hijo trabaja, gana suficiente dinero y la mantiene a ella y su hijo". Efectivamente, actualmente la pareja tiene tres hijos y ella desde que se casó no ha podido desarrollarse profesionalmente aún cuando es profesional, no tiene la posibilidad de tener amigas o de ver a su familia frecuentemente y lo único que puede hacer es estar en casa cuidando de sus hijos y esposo.

 Caso 2:

Una mujer profesional trabajadora, contrae matrimonio y los primeros años de su matrimonio suceden sin inconvenientes, al cabo de cinco años su esposo empieza a tener aventuras y con ello inicia la violencia contra su esposa e hijos. Este hombre intenta en varias ocasiones sofocar a su esposa con la almohada mientras ella duerme, y afortunadamente ella despierta para impedirlo, sin embargo esa sensación de no poder dormir tranquila en su propia casa no desaparece. La situación continúa escalando y ella afortunadamente decide entablar una denuncia por violencia familiar, actualmente se encuentran en medio de mediaciones, citaciones por tener menores de edad en casa y han dado con la mala suerte de dar con un juez que desestima todas las evidencias que ella ha presentado en los casos de agresión física en su contra y obliga a los hijos a compartir tiempo con su padre aún cuando ellos no lo desean por los antecedentes violentos de él.

Caso 3

Una mujer humilde decide vivir con el padre de sus tres hijos menores, dos varones y una niña. Ella tiene una hija de catorce años de una primera relación, al inicio todo funciona bastante bien, sin embargo cuando la hija mayor cumple los quince años la pareja de su madre intenta abusar sexualmente de ella,  y por esta razón ella decide irse de casa y emplearse en una casa como empleada del hogar.  No ha pasado un año cuando la mujer, se presenta ante una ex-empleadora y le pide ayuda porque a su hija menor de cinco años de edad ha sido agredida sexualmente por su propio padre. La empleadora le recomienda a la mujer ir a denunciar el agresor de su hija pequeña, pero algo pasa y ésta mujer nunca llega a realizar la denuncia.  Tristemente esta mujer continúa viviendo con sus tres hijos con el hombre agresor de su hija, sometiéndola a años de abuso sexual por parte de su padre y con el consentimiento de su madre.

Caso 4

Una chica de 18 años lleva un año con su novio, ella se da cuenta que el mantiene una relación con su ex novia y decide enfrentarlo y terminar la relación, va a su casa en compañía de una amiga y en el momento en el que ella le manifiesta que ya no desea continuar con esa relación, él cierra con llave la puerta de su casa y le grita a la amiga "ella no va a salir de acá, ella me pertenece y se tiene que quedar conmigo", la situación se complica porque la hermana mayor y la madre de él intervienen y resultan insultando y agrediendo físicamente a las dos chicas, es tan grande el alboroto que los vecinos llaman a la policía entonces las chicas deciden marcharse.  Esa misma noche él decide ir a la casa de la chica y hace un escandalo en la calle gritando a la chica y arrojando piedras a las ventanas de su casa. A partir de ese momento la chica no tiene paz, él comienza a aparecerse en su universidad, hace escándalos cada vez que la ve, la golpea en la calle, la sacude, y ella por temor nunca lo denuncia. Pasó alrededor de un año aguantando los escándalos y las agresiones físicas hasta que él inicia una relación con otra chica y decide dejarla en paz.

Caso 5

Esta situación es sobre un caso bastante mencionado de violación grupal y asesinato en la India, uno de los países más peligrosos para las mujeres en el mundo, es sobre una estudiante de medicina quien murió en diciembre de 2012 después de haber sido brutalmente violada, torturada en un bus por un grupo de seis hombres. Es un documental de la BBC del 2015 y en la India fue bloqueada su transmisión por el Gobierno argumentando falta a la verdad y difamación al Gobierno.

Les dejo el link de un sitio en el que encontré el documental completo en ingles: India´s Daughter.

Imagen por @bibibaez Nov 25/2019

DATOS IMPORTANTES

Acorde a Europa Press Los diez países más peligrosos para las mujeres en el mundo son :

  1. India
  2. Afganistán
  3. Siria
  4. Somalia
  5. Arabia Saudita
  6. Pakistán
  7. República democrática del Congo
  8. Yemen
  9. Nigeria
  10. Estados Unidos

Worldpackers nos da una lista de países más seguros para viajar solas, recomendados por mujeres:

  1. Finlandia
  2. Canadá
  3. Nueva Zelanda
  4. Uruguay
  5. Suiza
  6. Bélgica
  7. Austria
  8. Islandia
  9. Japón
  10. Chile

Líneas de atención a mujeres:

  • Línea de atención a mujeres victimas de violencia: 155
  • Policía nacional: 123
  • Fiscalía general de la Nación: 122
  • Línea gratuita Instituto Colombiano de bienestar familiar:  018000918080
  • Línea de protección de niños, niñas y adolescentes: 141
  • WhatsApp ICBF 3202391685-3208655450-3202391320
  • Línea purpura en Bogotá: 018000112137
  • WhatsApp línea púrpura: 3007551846

Adicionalmente les comparto el Reporte Anual ONU Mujeres 2019-2020 .

Finalmente, gracias por leer y les invito a dejar sus comentarios al respecto de una manera respetuosa.

 

Fuentes:

Imagen destacada: Por @bibibaez Nov 25/2019

https://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino#El_sufragio_femenino_como_derecho_humano_universal

https://www.unwomen.org/es/digital-library/annual-report

https://datos.bancomundial.org/tema/genero

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/violencia-genero-cifras/ https://watchdocumentaries.com/indias-daughter/  

http://www.equidadmujer.gov.co/consejeria/Paginas/linea-155.aspx

https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/telefonos-para-denunciar-violencia-contra-la-mujer-en-colombia-477636