articulos |Publicado el 31-03-2021

¿Un mal descanso podría alterar mi peso?

Seguramente te ha pasado que cuidas mucho tu alimentación, sin embargo te cuesta  poder regular tu peso, a pesar de los esfuerzos, algo pasa que no logras ver avances, pero..

¿Estás atendiendo todas las señales?, descúbrelo en el siguiente post...

Desde que comenzó la cuarentena, hemos ido conociendo en profundidad, términos que debieron estar siempre en nuestra vida, el mas importante "Autocuidado". ¿Sabías que para tu bienestar y buena calidad de vida, existen varios factores a evaluar?... A veces estamos muy pendientes de sólo un factor a la vez, como por ejemplo la alimentación, el ejercicio, pero vamos dejando detalles fundamentales fuera, porque se generalizan síntomas que no son normales, de hecho es una forma que nuestro cuerpo tiene de alarmar que algo anda mal, uno de ellos es el descanso.

Dormir lo suficiente es clave para poder realizar nuestras actividades de manera normal, y aunque no lo creas, tiene fuerte relación con poder conseguir un peso saludable. Tener un mal descanso, o tener horas insuficientes de sueño alteran el organismo de las personas, aumentando los episodios de ansiedad, generando alza del apetito, como también creando la necesidad de comer alimentos dulces o altos en nutrientes críticos.

Cuando duermes poco, se altera la secreción de hormonas como la grelina y leptina, alterando el ritmo del metabolismo, lo que provoca que sientas hambre entre comidas y que comas más de lo que necesitas. Esto podría repercutir en tu peso, ya que también las señales del organismo cuando estas satisfecho/a se vuelven más lentas, provocando que comas más, incluso, sin darte cuenta.

La falta de descanso, también podría debilitar el sistema inmune, ya que baja la secreción de algunas vitaminas, lo que te expone a sufrir enfermedades, o poder contagiarte de virus del ambiente, que estando en pandemia, es importante tener en cuenta.

En términos cardiovasculares, también existen probabilidades de riesgo, ya que un mal descanso, es una causa de accidentes cardiovasculares, como también alza en la presión arterial, ya que no existe tiempo suficiente para poder recuperar el estado físico para las funciones de un nuevo día.

Aunque te encuentres de vacaciones, dormir al menos 8 horas es fundamental para poder ayudar a tu cuerpo a reponerse, más aún cuando estás  estudiando o trabajando. Si bien todos los organismos se comportan de manera diferente, las horas de sueño que necesitamos, son entre 7 y 9 horas idealmente.

Existen episodios de mal o poco descanso, cómo por ejemplo, cuándo estas en periodos de estrés, como estudio para el examen de grado, alguna entrevista de trabajo o situaciones de tristeza,  que podrían provocar pérdida de peso, sin embargo, no quiere decir que no afecte tu salud.

Los hábitos de vida saludable en conjunto, son claves para poder llevar una buena calidad de vida, si buscas llegar a un peso saludable, junto con la alimentación es clave incorporar pausas activas, consumo de agua y por supuesto, un descanso adecuado, si bien cada uno por separado tiene muchos beneficios, ir adquiriendo un conjunto, te hará sentir mucho mejor, física y mentalmente.

La naturaleza nos está enviando señales, es momento de cuidarnos, de cuidarte, y cuidar tu vida sobre todas las cosas.

Si quieres profundizar de este u otros temas, te espero en mi instagram

Desde Chile: