articulos |Publicado el 20-05-2021

¿Las pruebas en animales se hacen en los mismos laboratorios cosméticos?

Resuelve tus dudas respecto a la ley en Colombia y cómo funcionan las pruebas en animales en laboratorios cosméticos.

Con la campaña de #SaveRalph tuvo un alcance enorme respecto al hecho de que aún se practican pruebas en animales en la industria cosmética lo que generó cierta empatía en los consumidores, de hecho muchas personas no sabían por qué en pleno 2021 y con todos los avances tecnológicos aún se realizan estas pruebas. Puedes revisar uno de mis post anteriores respecto a este tema.

Con todo el alcance mediático también vino mucha desinformación y algunas marcas quisieron aprovechar esto en su beneficio propio, vi muchos vídeos de personas afirmando que sus productos eran libres de crueldad animal más que todo por dos razones:

1. Porque en Colombia está prohibido desde el año pasado hacer estas pruebas en animales para la industria cosmética.

2. Los laboratorios en los que ellos hacen sus productos no tienen animales encerrados a los que se les hacen estas pruebas horribles.

Es un poco triste oír tantas mentiras juntas que al repetirse muchas veces pueden sonar un poco a verdad, quiero creer que no es un acto de mala fe sino que es un acto de pereza, aunque las dos cosas son iguales de peligrosas y tienen un impacto tan negativo en estos tiernos animales parecidos a Ralph.

Aclaremos  los puntos 1 y 2 para entender un poco la situación:

1. En Colombia existe un proyecto de ley, que de hecho en nuestra organización celebramos y apoyamos con todo el entusiasmo, el tema es que entra en vigencia hasta en 2024 y mientras llegue ese día todavía se venderán productos testeados en animales sin ningún problema en todo el país.

2. Existe el imaginario que las pruebas en animales se hacen en los mismos laboratorios cosméticos que fabrican el shampoo, las cremas o perfumes, de hecho es posible que laboratorios grandes tengan estos dos negocios en paralelo, pero en la gran mayoría de los casos los animales NO se encuentran en los mismos laboratorios. Es por esto que muchas personas dueñas de marcas de productos cosméticos dicen: “pueden ir a ver que no tenemos animales encerrados en nuestro laboratorio y por eso somos libres de crueldad animal”. Lamento ser portadora de malas noticias, pero estas pruebas crueles que se hacen en animales no solo se hacen en productos terminados, sino también en ingredientes por separado.

¿Qué quiere decir esto? Que hay una lista enorme de ingredientes testeados que se compran en el mercado a los cuales ya se les han practicado pruebas de toxicidad o de otro tipo en animales, por esta razón no hay necesidad de tener a los animales en esos laboratorios cosméticos, pero miles murieron probando la seguridad de aquellos ingredientes en un laboratorio distinto. Así que esos ingredientes ya están en un listado y por más lindo que huela el shampoo o por más que una crema humecte la piel o quite las líneas de expresión son resultado de la muerte de miles de seres inocentes.

Es por esto que es tan importante la certificación cruelty free, cuando se hace la investigación para concederla se hace una verificación de todos los ingredientes usados en los productos y así saber si realmente son libres de mutilación, dolor, quemaduras, laceraciones, radiación. Todas estas prácticas crueles son realizadas sin anestesia y sin ningún reparo de lo que siente este ser totalmente indefenso. Esta certificación no es costosa y tomar esta elección puede salvar la vida de millones de animales.

Está en nosotros esta enorme responsabilidad no solo al comprar un producto, sino también al fabricarlo. Siempre hago énfasis en la ENORME responsabilidad que tenemos las personas que diseñamos y fabricamos productos físicos, es una responsabilidad directa con nuestro entorno y debemos asumirla con coherencia en nuestro estilo de vida y que en lo posible sea lo más pacífica, ya que el solo acto de escoger un ingrediente puede afectar la vida digna de muchos seres que no tienen voz.

Gracias por leerme :D

Saludos desde Bogotá, Colombia.