articulos |Publicado el 17-04-2019

¿Sabías que puedes certificar tu marca cosmética Colombiana como cruelty free desde US $76 anuales?

Queremos ayudar a promocionar muchas marcas colombianas de cosmética que tienen el mismo potencial que tienen marcas internacionales certificadas. Si lo que te detenía para obtener la certificación es el costo, ya sabes que no es una inversión muy grande, por el contrario, es un aporte que va a beneficiarnos mutuamente, y sobre todo a los animales que defendemos.

Las empresas normalmente creen que los costos de las certificaciones están lejos de su alcance, pero la verdad es que en organizaciones como la nuestra, sin ánimo de lucro, la principal labor es difundir y crear conciencia acerca de los productos libres de crueldad. Actualmente, estamos en capacidad de certificar cualquier tipo de marca de cosmética y aseo en Latinoamérica.

Tener un sello cruelty free es muy importante, ya que es la única forma de demostrar que una marca realmente no experimenta en animales. Si bien muchas marcas basan su publicidad, empaques, redes sociales, filosofía de marca y demás en que son libres de crueldad, la realidad es que puede que no lo sean. La única forma de saber que una marca no experimenta en animales, es que tenga un sello actual certificando no sólo el producto final sino sus ingredientes.

Muchas veces nos hemos encontrado con marcas Colombianas lindas, en cuanto a calidad, contenido y filosofía de marca, en ferias, internet, referidos, eventos, etc. Es posible que sean 100% naturales y que no hagan pruebas en animales, pero lamentablemente, no podemos agregarlas a nuestro listado cruelty free ni recomendarlas si no tienen certificación.

Si quieres certificar tu marca, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Toda empresa que quiera certificarse debe estar formalizada en su país, con al menos un año de antigüedad y tener un catálogo de productos vigente.

No pueden certificarse: Marcas cuya casa Matriz esté fuera de Latinoamérica, personas que sean representantes de venta de una marca o marcas que re-envasan productos terminados que otros fabrican. (Sí pueden certificarse marcas que produzcan productos cosméticos con laboratorios).

  1. La empresa debe llenar un documento declarando todos sus ingredientes y proveedores.

Este documento será revisado junto a las declaraciones de no testeo de cada uno de los ingredientes para confirmar que ninguno fue testeado en animales. Además, la empresa deberá completar un formulario con sus datos de formalización y una declaración de que el producto final no fue testeado.

En algunos casos, se solicitarán además los tests hechos por la empresa, para cumplir con legislaciones al importar o exportar sus productos.

  1. Se debe firmar un contrato ante notario.

Una vez que envíen los documentos, todas las marcas deben firmar ante notario un contrato legal que autoriza el uso del sello de ONG Te Protejo en base a la aprobación de la certificación. Este contrato tiene una validez de sólo un año y se renueva en base a la actualización de la información de cada empresa. El contrato es firmado únicamente por él/la representante legal de la empresa.

Después, enviados los documentos y firmado el contrato, las empresas deben cancelar el valor de la certificación, dependiendo del plan que hayan escogido. Existen distintos tramos, que se diferencian en las ventas anuales que hace la empresa.

Queremos ayudar a promocionar muchas marcas colombianas de cosmética que tienen  el mismo potencial que tienen marcas internacionales certificadas. Si lo que te detenía para obtener la certificación es el costo, ya sabes que no es una inversión muy grande, por el contrario, es un aporte que va a beneficiarnos mutuamente, y sobre todo a los animales que defendemos.

Para más información, puedes visitar nuestro artículo "La certificación de ONG Te Protejo" o escribirnos a [email protected].