articulos |Publicado el 18-03-2019

Acerca de las pruebas en animales en la industria cosmética aplicada a Colombia

Foto de médico creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Abrir los ojos respecto a la tortura que viven millones de animales en cautiverio no es algo fácil de afrontar. Si estamos informados, podemos generar un cambio en la forma en la que consumimos.

No sé si esto le pasa a todo el mundo, pero en mi caso, vivía en una burbuja donde pensaba que los productos llegaban a los exhibidores de las tiendas mágicamente. Estaban empacados de forma impecable, tenían una campaña de publicidad irresistible que hacía que quisiera tenerlos, y poseerlos me daba cierto poder. Poco a poco fui despertando y empecé a ser una consumidora cada vez más consciente. Ya no pienso que la carne empacada en bandejas plásticas de los supermercados viene de una especie de árbol de bandejas de carne, que las bolsas que se lleva el camión de la basura desaparecen por arte de magia, o peor aún, que los cosméticos eran fabricados en una especie de fábrica de chocolates, como las de los cuentos de hadas.

Mucho de los conocimientos que he adquirido estos últimos meses me han dejado horrorizada. Abrir los ojos respecto a la tortura que viven millones de animales en cautiverio no es algo fácil de afrontar, y más al saber que yo contribuía a esta tortura comprando algunas marcas con empaques bonitos y con mensajes de supuesto respeto a la naturaleza. Si estamos informados podemos generar un cambio en la forma en la que consumimos y específicamente en el área de la cosmética. Por esta razón quiero darles una guía con preguntas y respuestas respecto al tema;

P./ ¿Qué se entiende por productos cosméticos?

R./ Maquillaje, productos para el cabello, fragancias, higiene oral, cremas, desodorante, productos para afeitar, depilatorios y productos para el baño y la ducha.

P./ ¿Por qué se realizan pruebas en animales en la industria cosmética?

R./ Para determinar si existe toxicidad en cada nuevo ingrediente antes de salir al mercado.

P./ ¿Qué tipo de pruebas son realizadas a estos animales en cautiverio?

R./ Es importante aclarar que todos estos experimentos producen dolor y sufrimiento. Entre ellos: mutilación quirúrgica, radiación, inhalación de gases, consumo de sustancias tóxicas, laceración, irritación, quemaduras graves, exposición repetida a sustancias dañinas, inyección de sustancias en sus ojos hasta la perdida de la visión, privación de comida, agua y sueño, son encarcelados de por vida, infectados con enfermedades… Y sobre todo, nulo control de estas prácticas.

P./ ¿Son conscientes estos animales del dolor?

R./ Todos estos animales son capaces de sentir dolor físico. También sienten miedo, aburrimiento, tristeza y malestar psicológico.

P./ ¿Qué tan efectivas son estas pruebas?

R./ Las pruebas en animales nos dicen cosas sobre estas especies en particular. De hecho, la Food and Drug Administration de Estados Unidos declaró que el 92% de los fármacos que superan las pruebas con animales, son descartados en pruebas clínicas con humanos.

P./ ¿Qué alternativas existen a las pruebas con animales?

R./ Son muchas y tienen un porcentaje elevado de efectividad. Entre ellas tenemos: técnicas in vitro, pruebas con humanos voluntarios (sin tortura), modelos matemáticos, pieles biológicas artificiales, simulaciones por ordenador, entre otras. Para ampliar la información les recomiendo leer este post de Farina Rodríguez.

P./ ¿Son más económicas las pruebas alternativas o las pruebas con animales?

R./ Las pruebas alternativas son mucho más económicas que las pruebas con animales.

P./ Sabiendo todo esto ¿por qué aún se realizan pruebas en animales en Colombia y en muchos países del mundo?

R./ La respuesta es simple: negocio e intereses particulares de grandes empresas. Ya están establecidos muchos modelos costosos de laboratorio con costosos equipos, medicamentos e insumos establecidos.

P./ ¿Existe algún país en el mundo que no realice pruebas en animales?

R./ Ya son casi 40 los países que han prohibido las pruebas crueles e innecesarias. Estre estos están Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

P./ ¿Cómo sé que una marca es cruelty free?

R./ En mi experiencia personal, tengo como regla básica investigar cada marca que compro y no creer a los vendedores de las tiendas, que podrían jurarte que los productos sol libres de crueldad sin tener la menor idea y hasta te dan argumentos que parecen reales. ¡NO CREAS CIEGAMENTE! La investigación siempre te dará mejores resultados. Para esto existen sellos de las certificaciones, listados oficiales y hasta apps donde puedes encontrar la información. En este post de Adriana Saavedra se amplía el tema de cómo saber si una marca es cruelty free.

P./ ¿Existe algún listado de los productos cruelty free en Colombia?

R./ Sí. Es sorprendente que esta lista crece cada días más. Aquí puedes encontrar toda la información actualizada de las marcas cruelty free que podemos comprar en Colombia, sus páginas web y empresas comercializadoras.

P./ ¿Algún día Colombia podría ser un país libre de pruebas en animales?

R./ Hace algunos meses, uno de los representantes a la Cámara por Bogotá presento un proyecto de ley que pretende eliminar estas prácticas en el país. El proyecto está en estudio, y aunque existe mucha oposición, es importante dar los primeros pasos apoyando estas iniciativas y comprando productos cruelty free. Estos aportan un grano de arena a la causa despertando interés en grandes marcas, como es el caso de Unilever con su marca DOVE, que fue certificada recientemente ayudando a salvar las vidas de muchos animales.

P./ Tengo una empresa que produce productos con esta filosofía. ¿Cómo me certifico?

R./ Puedes escribirnos a la ONG Te Protejo para recibir más información.

Si tienes alguna otra pregunta ¡por favor hazla en los comentarios! Gracias

Evelyn Galicia