articulos |Publicado el 08-06-2021

EL ESTRÉS EN TIEMPOS DE COVID

Aprende algunos tips para mejorar nuestra respuesta al estrés y ansiedad en tiempos difíciles.

La pandemia del COVID-19 ha tenido consecuencias tanto físicas, psicológicas y mentales en nuestra salud. Los cambios en nuestra rutina tanto laboral como de la vida diaria se ha vuelto una lucha incontrolable con las olas de contagio que se han ido presentando en muchos de los países de Latinoamérica.

La incertidumbre, el uso de tapabocas, los interminables protocolos de limpieza y desinfección en cada una de nuestras actividades nos ha llevado a desencadenar episodios de estrés y ansiedad que en muchos casos no sabemos controlar.

El estrés puede generar en ti:

• Sentimiento de frustración y temor.

• Tristeza o enojo.

• Cambios en el estado de ánimo (tristeza, enojo, preocupación y depresión).

• Dificultad para concentrarse y para conciliar el sueño.

• Respuestas físicas al estrés (como alergias, dolor de estómago y cefalea).

• Aumento de los problemas de salud (si sufres de asma, fibromialgia, artritis, etc).

• Aumento de los problemas relacionados con la salud mental.

• Consumo excesivo de sustancias como café, drogas, ansiolíticos.

Como profesional en el área de la salud, he recopilado algunos tips para mejorar nuestra respuesta al estrés y la ansiedad, para poder sobrellevar estos sentimientos que no solo nos están haciendo daño, sino que a largo plazo tiene repercusiones importantes en nuestro cuerpo.

TIPS PARA DISMINUIR EL ESTRÉS

1) EVITA MIRAR MALAS NOTICIAS: Esta es una de las causas más frecuentes que genera angustia y preocupación, por lo tanto, si sientes que eres muy sensible a este tipo de noticias lo mejor es limitar su contenido, ya sea en la tv o en las redes sociales (muchas veces saturadas de escenas violentas o desagradables).

2) REALIZAR ACTIVIDADES DE OCIO /RECREACIÓN: Si tienes algún Hobbie que te haga sentir relajado, es hora de practicarlo y buscar un momento para relajarte. Actualmente encuentras muchas actividades que se hacen de manera virtual. Disfrutar de cine en casa, disfrutar tu libro favorito o una gran cena familiar, también podría ser un curso de baile, manualidades, canto, cocina o pintura. En mi caso me gusta mucho la repostería, el cine y el maquillaje, me mantengo activa en éstos y es estupendo como te aleja de las preocupaciones, además que hay varias opciones según tu presupuesto.

3) CUIDA TU SALUD FÍSICA/ MENTAL: Esta es la mejor parte y en la que más amor y dedicación debes tener. Tu cuerpo funciona con energía por lo tanto debes alimentarlo con la mejor posible. Te preguntarás cuáles son las pilares fundamentales para que tu cuerpo se encuentre equilibrado y lleno de vitalidad.

• La respiración: Es fundamental el buen manejo de la respiración, cuando realizamos ejercicio físico, cuando estamos enojados o alterados (crisis de ansiedad) y antes de ir a la cama. Si entrenamos esta parte seremos capaces de modificar nuestras emociones y eso solo se hace con la meditación y paciencia.

• Ejercicio físico: Está comprobado científicamente que las personas que realizan ejercicio de moderada a alta intensidad tienen una mejor calidad de vida y reducen considerablemente sus niveles de estrés. Además de todos los beneficios fisiológicos (aumenta la tolerancia al ejercicio, mejora los niveles de tensión arterial, mayor oxigenación en los tejidos, mejor concentración, eliminamos el cortisol (hormona del estrés) y generamos endorfinas que se encargarán de hacerte sentir de buen humor y con sensación de bienestar y felicidad. Ten en cuenta que el ejercicio debe ser mínimo 30 minutos al día / 3 veces por semana de manera continua para hacerlo un hábito y ver realmente sus efectos positivos.

• Come saludable y equilibrado: Consume con frecuencia alimentos naturales, proteína vegetal por sobre la animal, frutas y verduras en gran cantidad, cereales que te aporten energía de calidad para lograr tus actividades de la vida diaria. Evita los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas que te enferman y generan mayor ansiedad.

• Sueño reparador: Una parte fundamental del equilibrio en el ser humano es tener un sueño reparador, conciliar el sueño y despertar con la suficiente energía para sobrellevar las actividades y labores diarias. Si eres de las personas que se levantan cansad@s y sin energía, busca tener una buena higiene de sueño, un especialista en esta área te dará tips importantes para lograr un sueño reparador.

• Acudir a un centro de Bienestar Físico o mental: Ten presente que existen los centros de bienestar en los cuales puedes acudir para realizarte terapias de relajación, son de excelente ayuda y se manejan temas como: Yoga, Taichi, acupuntura, masajes, aromaterapia, lodoterapia, ejercicio terapéutico, sauna, turco, etc. No te arrepentirás!!!

• Evita consumo de alcohol o sustancias psicoactivas: Consumir alcohol o sustancias estimulantes, depresivas o alucinógenos va a generar mayores consecuencias a nivel físico y psicológico, aumentando los síntomas o empeorándolos, por lo tanto se deben evitar.

• Conéctate y comunícate con organizaciones comunitarias que tengan un fín en común: Encuentra una comunidad de respaldo en la cual puedas compartir un interés en común: puede ser religioso, educativo, alguna fundación en pro de los animales, los adultos mayores, el medio ambiente o madres cabeza de hogar o niños. Este es el momento para apoyarnos como sociedad y sentir que de alguna manera estamos desarrollando actividades positivas para superar esta crisis generada por la pandemia mundial.

4) INTENTA MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON TUS SERES QUERIDOS: Debido al distanciamiento social nuestras relaciones personales se han visto afectadas, el sentirnos solos y vulnerables ha generado altos niveles de estrés. Gracias a las redes sociales podemos mantenernos activos con nuestros seres queridos, así que si sientes que estas pasando por un momento difícil busca ayuda, somos muchos los que necesitamos una palabra de aliento o una conversación agradable que te levante el ánimo. En Colombia existe una linea de ayuda para orientación a la salud mental, puedes llamar al 192 desde tu celular.

Siempre que puedas ayudar a alguien es una oportunidad de aportar un grano de arena dentro de la crisis social que estamos viviendo. Así que manos a la obra y a llenar este lindo planeta de luz.

  Imagen destacada: unsplash.com/@enginakyurt