datos |Publicado el 02-07-2020

La avena: sus bondades y recetas fáciles

La mayoría de nosotros hemos consumido avena toda la vida, sin embargo sabemos poco de ella, así que veamos sus bondades y unas recetas fáciles para esta época de cuarentena.

La avena es un cereal altamente nutritivo, lleno de proteínas, calcio, fósforo, ácido fólico, hierro, zinc, magnesio y vitaminas como la B1, además un alto contenido de grasa vegetal. Por otro lado, los hidratos de carbono de su composición se encargan de proporcionarnos energía para largos periodos de tiempo.

Una de sus mayores bondades es tener un gran valor nutritivo y una capacidad de regular los niveles de estrógeno, ayuda también al alivio de padecimientos como la ansiedad nerviosa y el insomnio.

Incluida en la dieta diaria ayuda en la reducción del colesterol y la prevención de trastornos cardiovasculares. Es un antioxidante con efecto regulador de la presión arterial y efecto antiinflamatorio.

Estimula el transito intestinal ayudando con el proceso digestivo y los problemas de estreñimiento. Ayuda a mejorar la respuesta insulínica, logrando regular los niveles de azúcar en la sangre, especialmente para diabetes tipo 2.

Es importante resaltar también que la avena tiene proteínas similares a las del trigo, siendo entonces capaces de provocar reacción alérgica a aquellas personas que tienen intolerancia al gluten, además es frecuente que esté contaminada con otros cereales con alto contenido de gluten.  Si bien es cierto la avena pura tiene niveles muy bajos de gluten no se ha determinado que sea apta para incluirla en dietas que deban ser libres de gluten.

En términos de uso externo, la avena se puede utilizar para calmar la urticaria y reacciones alérgicas en forma de papilla o puré, combate la resequedad en la piel y la nutre.

Recetas fáciles

Batido de Avena con fresas

Ingredientes:

500ml de leche de tu preferencia (soya, almendras, arroz, alpiste, etc)

150gr de fresas limpias y cortadas en trozos

5 cucharadas de avena en hojuelas

Incorporamos todos los ingredientes en la licuadora y los batimos, si quieres que sea más refrescante le puedes agregar hielo, no es necesario endulzar.

Este batido, además de ser muy rico es altamente nutritivo.

Pancakes de Avena

Ingredientes:

2 tasas de Avena

2 bananos

2 cucharadas de esencia de vainilla

2 cucharaditas de canela molida

150ml de leche de tu preferencia (soya, almendras, arroz, alpiste, etc)

Incorporamos todos los ingredientes en la licuadora y al tener la masa lista procedemos a hacer uno a uno los pancakes en una sartén con un poco de aceite vegetal o margarina vegetal.

Y listos nuestros deliciosos y nutritivos pancakes!  puedes servirlos con miel de agave y trozos de fruta.

Bonus! ***Mascarilla de Avena***

Ingredientes:

3 cucharadas de avena

7 cucharadas de agua tibia

unas gotas de limón

Incorpora todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y aplicada en el rostro evitando el área de los ojos, déjala actuar por 20 minutos y enjuaga con abundante agua tibia. Esta mascarilla la puedes hacer una vez por semana!

@bibibaez