post |Publicado el 13-01-2016

Ayurveda: ¿Que es y cual es mi dosha (biotipo)?

La medicina Ayurveda , sistema medico que proviene de la India, cuenta con mas de 5.000 años de antigüedad y engloba cuerpo, mente y espíritu mediante un sistema de salud preventivo en plena armonía con la naturaleza; utiliza hierbas, comidas,aceites, aromaterapia, gemas, mantras, masajes, meditación, yoga (entre otros) para lograr la felicidad y la longevidad, sus principales objetivos. Esta reconocido por la Organización Mundial de la Salud  y actualmente se ha expandido por todo el mundo aunque es importante señalar que en India es necesario estudiar cerca de 30 años para llegar a ser terapeuta ayurvedico.

Para el ayurveda existen 5 elementos en la naturaleza, los cuales conforman toda la materia física del Universo y son la base del cuerpo humano : Eter (akash), Aire (vayu), Fuego (agni) , Agua (jala) y Tierra (Pritvi). Todos contamos con los 5 elementos en nuestro cuerpo pero existen dos que se van a manifestar en mayor proporción, formando así los doshas o biotipos : Vata, Pitta y Kapha; estos tres biotipos nos otorgan ciertas características tanto físicas como mentales.

Los Doshas

images (1)

♥ Vata: lo componen principalmente éter y aire. Dentro de las características de este biotipo encontramos:  frío, inmóvil, sutil, rápido, áspero, ligero, tendencias que se manifiestan en el pelo, las uñas, los dientes, el metabolismo lento, tendencia al estreñimiento y en el caso de las mujeres regla irregular. Entienden rápido pero olvidan de la misma forma  y les cuesta tomar decisiones.Son creativos, inquietos, miedosos, nerviosos e inestables emocionalmente. En las relaciones son fríos, hacen amistades con facilidad pero por poco tiempo.

¿Como equilibrarlo? comiendo alimentos de características opuestas es decir cálidos, untuosos, hidratados; con descansos y actividades que no generen exceso de movilidad y viviendo en climas húmedos y cálidos.

♥ Pitta: compuesto principalmente de fuego y agua, son cálidos, punzantes , olesosos, sutiles, ácidos. Presentan calor al estomago, trastornos metabólicos, acidez, ulceras, apetito y sed aumentados. Comprenden rápido y son muy eficientes.En sus relaciones son cálidos pero suelen relacionarse por interés; presentan emociones negativas exacerbadas como la rabia, los celos, la preocupación, el estrés, las infecciones alergias y estados febriles.

¿Como equilibrarlo? tomando bastante agua, comiendo alimentos enfriantes, sin aliños, sin aceites ni frituras, evitar las carnes rojas. Las frutas y verduras frescas son ideales, sobretodo las de hoja verde. La vida al aire libre, estar en contacto con agua natural, la meditación y el yoga.

♥ Kapha: compuesto de agua y tierra sus características son el frío, la humedad, pesadez, estancamiento, estructura y suavidad. De los tres biotipos este es el que menos se enferma pese a lo cual presentan síntomas de pesadez, somnolencia, palidez, lentitud metabólica, apego, emociones amplificadas, aumento de peso y tejido adiposo y retención de liquido. Comprenden lento pero tienen muy buena memoria. En las relaciones son de muchas amistades pero suelen mantenerlas por mucho tiempo.

¿Como equilibrarlo? es importante mantenerse en constante actividad para reducir el sedentarismo, consumir elementos livianos, cálidos, secos, sin lácteos ni aceites, agregar aliños picantes.

images (2)

Dato: si quieren saber cual es su dosha pueden buscar en internet ya que varias paginas presentan test de este tipo , recomiendo visitar aquí o aquí. Aun así les recuerdo que esto es solo una guía ya que para ser consultor ayurvedico se necesita estudiar varios años, si van a realizar algún cambio importante ya sea en costumbres o alimentación deben contar con ayuda de un profesional.

Cariños desde Illapel, IV región.

María Gabriela