articulos |Publicado el 21-07-2021

¡Ya tenemos Ley Celíaca!

Seguro este último tiempo has escuchado hablar de alimentación libre de gluten, por détox, bajar de peso, aliviar colon irritable, sin embargo, existe una enfermedad cada vez más prevalente, la cual precisa eliminar el gluten de la dieta, y hoy gracias a importantes gestiones de diferentes ONG ya tenemos un firme Proyecto de Ley aprobado para Celíacas y Celíacos. ¿Quieres saber más? Te invito a leer el siguiente post.

La enfermedad Celíaca, es una enfermedad autoinmune de alta frecuencia, producida por una intolerancia al gluten, trayendo graves consecuencias al sistema digestivo, cuando no es tratada adecuadamente.

El gluten, es la “proteína” que se encuentra en el trigo y otros cereales, como la cebada, centeno, y por contaminación de trazas podría también encontrarse en la avena.

Las personas celíacas podrían presentar graves cuadros digestivos antes de su confirmación de diagnóstico, como vómitos y diarreas recurrentes, desnutrición (por falta de absorción de nutrientes), alopecia, bajo peso, acné y algunas alteraciones del sistema inmune.

El tratamiento de esta enfermedad, es a través de la dietoterapia, con restricción total de alimentos que contengan gluten como ingrediente, trazas, e incluso contaminación cruzada, como también refuerzo del sistema inmune a través de vitaminas y minerales específicos, con el fin de mejorar el estado nutricional y calidad de vida del paciente.

En Chile, el pasado 06 de julio fue aprobado el Proyecto de Ley Celíaca, que será una extensión de la actual Ley 20.606 de "Etiquetado Nutricional",  lo cual contempla los siguientes avances:

Etiquetado frontal de alimentos que “No contengan gluten”, adicionando el logo de espiga tachado, de manera visible y accesible.

Educación al respecto de Alergias e Intolerancias alimentarias.

Venta de productos dispuestos en lugar y estantería específica, señalizada.

Inclusión de alternativas alimentarias especiales, en licitaciones estatales, como Educación, Salud y Establecimientos Penitenciarios.

La nueva Ley será sin duda un gran avance para nuestra salud alimentaria. Otros países como Argentina, Canadá, Australia y Estados Unidos han incluido en su Sistema de Salud logos especializados bajo leyes de Enfermedad Celíaca, lo que como en Chile su objetivo principal es la protección a quienes padecen esta enfermedad.

Es importante mencionar que no sólo alimentos sólidos pueden contener gluten, bebidas, jugos, alcoholes, también podrían contenerlo, y así también productos de higiene personal y cosmética, por lo que es de suma relevancia que se indique de forma clara y precisa la advertencia de este ingrediente.

Si bien para personas celiacas no es negociable el consumo de gluten, en personas que presentan alteraciones digestivas e incluso enfermedades autoinmunes, hormonales y algunos tipos de cáncer, se ha observado importante mejora en la dietoterapia libre de gluten, por lo que no es sólo un avance para la restricción de un nutriente, si no que, es una oportunidad para poder incluir otros cereales en nuestra alimentación, que podrían aportar más y mejores nutrientes, como también mejorar notablemente el estado nutricional, peso y salud de las personas.

Si deseas leer más acerca de esta noticia te invito a visitar las paginas de Convivir y Coacel, como también mi post anterior: https://ongteprotejo.org/gluten-free/

Gracias por leer, recuerda, “NO necesitas comer menos, necesitas comer mejor”, te espero en mi Instagram @Disfrutacomer