articulos |Publicado el 18-06-2021

Nutrición y Covid-19 ¿Qué tan vulnerable soy?

Sabemos que en Chile contamos con un gran porcentaje de población con obesidad, pero ¿cómo influye esto en el contagio de Covid-19? ¿Sabías que una persona con peso ideal, pero con deficiencias nutricionales también es vulnerable al contagio?¿Cómo reforzar nuestro sistema inmune? Te cuento todo esto y más en el post.

Hoy por hoy, junto al soporte respiratorio, el tratamiento nutricional especializado constituye un soporte imprescindible en la base de toda atención al paciente con infección por el SARS-CoV-2 a lo largo de su evolución. Así lo han integrado los protocolos de intervención terapéutica de los pacientes con COVID-19, con fines de una recuperación integral del paciente.

Sin embargo, es necesario ir un poco antes del Covid-19, y situarnos en la otra pandemia llamada "Obesidad", donde Chile figura con un 74,2% de la población adulta que sufre de sobrepeso u obesidad. Estos números nos ubican en segundo lugar, después de México (75,2%), con la más alta tasa de obesidad, incluso superando a Estados Unidos (71%). Estudios recientes, como el mapa nutricional Junaeb 2020, muestran que esta situación ha empeorado tras la cuarentena, mostrando importantes alzas en porcentajes de sobrepeso (29%), obesidad (18%) y obesidad severa (8%) en menores de 18 años.

 

La pandemia ha provocado efectos en distintos ámbitos de nuestras vidas y también ha impactado en la salud mental, debido la disminución de posibilidades espacios para hacer deporte o realizar actividad física, aumentando el estrés y ansiedad. Todo esto genera una alta ingesta de alimentos procesados, falta de horarios de alimentación y sedentarismo, obteniendo un resultado negativo para la salud. 

Si bien la obesidad es un factor de riesgo importante, la vulnerabilidad también está en la malnutrición (déficit de nutrientes esenciales), enfermedades crónicas como Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), Hipertensión Arterial (HTA), diferentes tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes y sedentarismo.

 

Estos factores de riesgo, no solo predisponen a la persona a un posible contagio, sino que también juegan un importante rol en la recuperación post Covid (+), lo que claramente modifica el sistema inmune de una persona para toda la vida. Debemos recordar que la desnutrición se reconoce como la primera causa de inmunodeficiencia adquirida en el mundo.

Consejos para reforzar tu sistema inmune:

  • Analiza tu Estado Nutricional (si has subido o bajado de peso, es tiempo de pedir ayuda profesional).

  • Evalúa tus parámetros bioquímicos, la realización de exámenes de laboratorio es la forma más rápida y certera de poder ajustar tus requerimientos.

  • Realiza actividad física, intenta adecuar tus espacios y tiempo para mantenerte activ@. Prefiere escaleras, realiza caminatas dentro de lo posible y reduce las horas frente al computador y/o celular.

  • Cuida tus horas de descanso, dormir 8-10 horas diarias es muy importante para mantenerte con energía, lograr concentrarte y conservarte optimista.

  • Alimentación saludable, procura que tu alimentación sea a base de alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas y en último lugar incorporar alimentos procesados. Junto con ello, respeta tus horarios de alimentación, y evita caer en exceso de alimentos altos en grasa y azucares.

 

 

El cuidado preventivo es fundamental para evitar el contagio, junto con las medidas de distanciamiento e higiene. Tenemos cuidados en el hogar que podemos realizar desde ya, fortalecer el sistema inmune ha estado siempre en nuestras manos, sin embargo en algunos casos, es necesario solicitar ayuda y supervisión de un profesional de la salud, como un o una Nutricionista. De esta forma se pueden realizar exámenes antes y/o post contagio, con el fin de poder generar un plan de mejora enfocada en las necesidades del paciente. 

Para las personas que ya contrajeron el virus, es necesario realizar tratamientos que les ayuden a recuperarse completamente, durante los primeros meses cambia notablemente su calidad de vida, por su capacidad respiratoria entre otros problemas orgánicos, por ende es clave poder solicitar tratamientos personalizados. 

Es momento de cuidarse, nuestro país esta lejos aún de poder dejar atrás esta pandemia, pero seamos optimistas, cuidémonos desde nuestro espacio, busquemos posibilidades de sentirnos y estar mejor. 

Si tienes dudas o deseas una asesoría nutricional, recuerda que atiendo de manera online a todo Chile y el mundo. 

Gracias por leerme, un abrazo :)