articulos |Publicado el 16-12-2024

La historia de Nube: una ratita privada de luz y libertad

Históricamente a nivel mundial, en la industria cosmética, biomédica, militar y en el ámbito educativo, los animales han sido el sujeto de uso tradicional para la realización de pruebas de toxicología, comprobación de seguridad y eficacia de productos y utilizados como modelos de docencia.

Nube es una ratita común y corriente, de tamaño pequeño, patas y orejas color rosa, y una larga cola en la parte posterior de su diminuta anatomía. Este animal, al igual que el resto de su especie, es un ser sociable y curioso, con capacidad de sentir felicidad, dolor, miedo, nerviosismo, angustia o alegría, entre otras emociones. Quizá esto es un lado que no conocías de las ratas, pero diversos estudios han revelado que son sumamente inteligentes y que sienten emociones similares a las personas, incluso, se ha identificado que genéticamente se parecen a los humanos.

Sé el héroe que Nube necesita.

No obstante, en el caso de Nube, su vida fue despojada a ser sólo un objeto de estudio, donde su destino y futuro fue determinado a que solo experimente lesiones en su cuerpo y emociones negativas, llenas de dolor. Ella, al igual que su madre, nunca pudo correr libre al aire libre, vivir entre su especie o ver la luz del sol, pues toda su vida fue encerrada en un laboratorio. En este lugar fue utilizada en más de 6 experimentos, en los que era sometida a inyecciones de sustancias extrañas en su cuerpo, lo que le causaba sufrimiento y estrés. Nunca pudo experimentar la paz y el amor en un entorno así de cruel.

¿Cúal es la realidad de las ratas en otros lugares del mundo?

Lamentablemente, la realidad de los animales utilizados en laboratorios no es esperanzadora y la historia de Nube es un reflejo de ello. Como ella, hay millones de ratas que corren la misma suerte, dado a que estos animales son la especie predilecta para ser usadas por la ciencia, constituyendo la gran mayoría de mamíferos usados en experimentos de investigación. Sin embargo, no existen cifras exactas del número de ratas que son usados año a año, lo que es desolador.

En Europa, el sumario del reporte sobre las estadísticas relativas a la utilización de animales con fines científicos en los Estados miembros de la Unión Europea y Noruega entre 2018 y 2022, las ratas ocuparon el segundo lugar entre los roedores usados en estos procedimientos. Entre 2018 a 2022, se registró el uso de 41.131.537 animales por primera vez, donde 3.596.340 eran ratas en estos países.

En México, un estudio que buscó determinar, de enero 2015 a octubre de 2021, el número de animales utilizados con fines científicos y educativos en el país reveló cifras preocupantes. Dicha información se obtuvo con base en datos solicitados al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quienes proporcionaron información únicamente de bioterios registrados y autorizados por las autoridades.

En tan sólo este periodo, las entidades reportaron el uso de 5,437,263 animales con fines científicos y educativos, de los cuales 565.134 eran ratas. Es importante destacar que en México no existe un registro oficial de todas las instituciones del país que usan animales para fines científicos y/o educativos, por lo que estos datos no contemplan el análisis de bioterios no autorizados u otras entidades no reconocidas legalmente, por lo que dicho número podría ser aún más alto de lo pesquisado por el estudio.

La información entorno a la realidad de estos animales en el resto de Latinoamérica es aún más ambigua, pues no existe legislación alguna que le exija a las entidades que usan animales comunicar sobre cifras oficiales sobre cuantas ratas se utilizan en investigaciones ni tampoco de anotarse en un registro, por tanto, no hay certeza sobre el número de instituciones ni de animales que han pasado por sus laboratorios por cada año.

¡Tú puedes ayudar a detener los experimentos en las ratas!

Así como Nube, hay millones de ratitas que esperan ser liberadas y poder vivir una vida plena en tu naturaleza real, no encerradas en un laboratorio.

Cada acción, por pequeña sea, puede salvar la vida de miles de estos animalitos. Por ello, te invitamos a ser parte del cambio y establecer las vías necesarias para una industria ética y consciente con otros seres sintientes. Esta es tu oportunidad.

Súmate a nuestra campaña aquí, la cual busca prohibir la experimentación en animales en Latinoamérica, y haz la diferencia.

Sé el héroe que Nube necesita.