“How To Make Drugs”: el documental que expone el negocio y la crueldad de la experimentación animal para medicamentos
El miércoles 26 de septiembre, se estrenó “How To Make Drugs (And Feel Great About Everything)”, un documental que retrata el proceso de desarrollo de medicamentos en los Estados Unidos, revelando el uso derrochador, peligroso y absurdo de los ensayos con animales en el siglo XXI.
El documental sigue la vida del documentalista Journey Zephyr, quien, luchando con su propia depresión, considera tomar antidepresivos cuando se entera de que algunos de ellos se prueban con un método llamado “prueba de natación forzada”, en la que se obliga a las ratas a nadar después de administrarles antidepresivos para ver si nadan durante más tiempo. En consideración de esta información, Zephyr empieza a preguntarse si todos los medicamentos se prueban de esta manera, lo que lo impulsa a embarcarse en una misión para aprender todo lo que pueda sobre el desarrollo de medicamentos, la seguridad de estos y los avances ignorados en la investigación médica.
La obra, que contó con la colaboración de Keegan Kuhn, coproductor y codirector de las películas Cowspiracy, What The Health y The End Of Medicine, es retratada bajo una mirada de humor sarcástico, creando una película dinámica, informativa y reveladora sobre el futuro de la ciencia.
“How To Make Drugs” expone diversas entrevistas con destacados expertos en política, médicos y activistas, que desvelan “una historia de gasto público descontrolado, una cultura arraigada y una ciencia deficiente que cuesta a los contribuyentes miles de millones de dólares y cientos de miles de vidas cada año”.
Según cifras publicadas por la organización Cruelty Free International, el 92% de los medicamentos probados en animales fracasan en los ensayos clínicos en humanos. Además, muchas de las enfermedades, como algunos tipos de cáncer, cardiopatías y el párkinson, no afectan a los animales de la misma manera y su reacción a los medicamentos es diferente a la humana. Sin embargo, los animales siguen siendo el modelo de estudio para principal para experimentar afecciones humanas.
“La experimentación con animales es quizás uno de los temas más controvertidos de nuestra sociedad, ya que algo más de la mitad de los estadounidenses encuestados se oponen a ella, pero hay una historia que no se cuenta sobre el costo en vidas humanas que tienen los métodos fallidos de experimentación con animales”, indicó Khun a través del comunicado de prensa del documental.
Por su parte, Zephyr señala que “ya sea un ser querido enfermo, la crueldad animal desenfrenada, el despilfarro de los impuestos, la erosión de las libertades civiles o tu propia salud mental, esta película aborda temas importantes que nos afectan a todos”.
De esta forma, “How To Make Drugs” no sólo cuestiona y revela una cultura cruel que aún sigue arraigada en la sociedad, sino que también invita a industria farmacéutica a invertir en alternativas por el bien tanto de los humanos como de los animales.
Puedes ver el documental en Vimeo o en www.howtomakedrugsfilm.com.
Comparte:
Copiar URL Más posts de soficamposAl enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.
AGREGAR UN COMENTARIO