articulos |Publicado el 26-12-2019

Freemet: La historia detrás de la innovación

La marca chilena nos ha sorprendido por su novedosa tecnología de micropartículas y en este post puedes conocer sobre su historia.

Freemet es una marca de productos de cuidado personal y de aseo, que tiene la misión de cuidar a las personas que viven en ciudades contaminadas, protegiendo su piel gracias a sus micropartículas únicas que neutralizan agentes tóxicos del ambiente.

La marca cuenta con la certificación de nuestra ONG como libre de pruebas en animales, y hoy queremos contarte cómo se gesta esta gran idea.

H I S T O R I A 

Andrea (Kinesióloga) y Carolina (Bióloga Marina), las mujeres detrás de Freemet son de la VIII región, y a pesar de vivir en la misma cuidad por muchos años y de tener amigos en común, no fue sino hasta el 2013 en Santiago que lograron conocerse y conectar.

Según nos comenta Andrea, en ese año ambas estaban en un momento de la vida en que querían hacer algo distinto, con ganas de emprender, y al encontrarse sintieron que era el momento de hacerlo: "Sabíamos que emprender no era fácil, incluso por ser mujeres podría ser un poco más difícil, pero creímos en nosotras, nos apoyamos y nos lanzamos".

El año 2014, recibieron un fondo de Corfo y eso fue lo que dio el puntapié inicial a la idea. Ya que lograron crear un laboratorio para desarrollar una investigación científica que duró dos años, "en este tiempo creamos unas micropartículas naturales que extraen metales pesados para proteger la piel y la salud de las personas. Iniciamos el proceso de patentamiento en Chile y el extranjero, pero nos daban ganas de que no quedara solo en eso y nos tentamos en hacer los productos Freemet", nos indicó Carolina. 

 En un comienzo, Andrea y Carolina se debatían sobre si la idea tendría sentido, se decían así mismas que estaban un “poquito locas", que era imposible competir con marcas grandes, y que a las personas no les interesaban productos de ese tipo. Pero siguieron su intuición y continuaron adelante con la idea.

Fue en ese momento que decidieron crear Freemet, y con ello, mantuvieron la convicción de que los productos de la marca debían ser Ecológicos, Hipoalergénicos, No testeados en animales y Libres de químicos agresivos: "Hoy miramos hacia atrás y vemos todo el camino recorrido y es muy satisfactorio saber que no renunciamos a nuestros sueños y que atrevernos fue lo mejor que pudimos hacer", añade Andrea.

 L O S  P R I M E R O S  F R E E M E T

Cuando los primero productos Freemet salieron de laboratorio, Andrea y Carolina se habían preocupado de crear productos que realmente funcionarán y que sorprendieran al que los usara, porque serian igual de buenos que los tradicionales, pero con muchos más benéficos para la salud y el medio ambiente. 

Carolina nos cuenta como el boca a boca comenzó a popularizar la marca: "Las personas que lo usaban por primera vez, nos indicaban que les gustaban mucho porque realmente limpiaban y tenían un rico olor, empezaron de apoco a recomendarnos a sus amigos y familia y Freemet fue creciendo y sumando más y más personas a una Limpieza más natural".

Pasados los años, Freemet ha ido cambiando, sus etiquetas y envases nos son los mismos, e incluso Andrea y Carolina también han cambiado, ya que ambas fueron madres durante estos años. Pero la esencia y el fin por el cual crearon Freemet se ha mantenido, y continúan priorizando impactar positivamente al medio ambiente y cuidando la salud de quiénes utilizan la marca.

F R E E M E T   H O Y

Hoy siguen avanzando en su aporte al medio ambiente y son la primera marca de productos de limpieza en implementar el retorno de envases para reutilización, están presentes en varias tiendas a granel (no solo en Santiago, en regiones también), para disminuir el uso de envases de plástico. 

Andrea nos cuenta que en estos años han conocidos a personas increíbles, lo que les ha permitido crecer y aprender mucho, "agradecemos el apoyo de todo nuestro equipo y las personas que hacen posible que emprendimientos chilenos salgan adelante, que son todos aquellos que comparten nuestra visión y saben que no es necesario dar la vuelta al Mundo para que sucedan Cambios Positivos, con solo modificar tu rutina diaria empezarás a verlos".

Entre los productos de Freemet puedes encontrar Aromatizadores, Detergente de Bebé, Detergentes para adultos, Jabón Líquido, Lavalozas, Limpia Vidrios y un Limpiador Multiuso, y sus puntos de venta cubren todo el territorio nacional. 

Puedes conocer más de Freemet en https://www.freemet.cl/