articulos |Publicado el 24-08-2023

Encaminémonos a la acción por el clima

La situación actual del cambio climático demanda tomar medidas de sostenibilidad ambiental. A pesar de que se puede ver condicionada por el desequilibrio económico global y las diversas crisis de cada país, la responsabilidad de cuidar el planeta requiere de la voluntad de cada persona y especialmente de las autoridades. La inclusión de este ODS, por parte de la ONU aspira a instalar políticas públicas y acciones por parte de los Estados asociados para detener este deterioro de flora y fauna e instaurar el desarrollo de economías sostenibles para frenar esta crisis.

La crisis medioambiental es un hecho que va tomando fuerza, sin dejar ajeno a nadie. Los desastres naturales, la explotación de recursos y la constante contaminación del ser humano al ecosistema hacen que el calentamiento global penda de un hilo, al borde de consecuencias irreversibles que afecten a cada ser que habita la Tierra. 

Las emisiones de gases efecto invernadero han aumentado considerablemente, llegando a niveles récord en 2019. Asimismo, ese año también se registró como el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de una década calurosa jamás registrada, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De misma manera, los océanos se han calentado lo que ha significado que los niveles de nieve y de hielo disminuyan y que los del mar aumenten. Por otra parte, entre 1880 y 2012, la temperatura ha aumentado en 0,85 grados centígrados y se estima que a finales de este siglo supere los 1,5 grados centígrados. 

Estos y otros múltiples fenómenos impactan gravemente al planeta, requiriendo tomar medidas urgentes para erradicar la crisis climática. La implementación de Acción por el Clima en la Agenda 2030 de la ONU, es con el fin de ponerle prioridad a políticas públicas y estrategias de países que den respuesta a estos problemas y tomen acción de inmediato.

ODS Acción por el Clima

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Acción por el Clima busca impulsar cambios que beneficien y regulen la crisis climática. Igualmente, se pretende sensibilizar a las personas ante los riesgos que esto significa para que tomen un rol activo dentro de esta causa, ya sea reciclando, optando por productos sustentables y amigables con el medioambiente, reduciendo el consumo de carnes, lácteos y otros alimentos que aceleran la crisis, entre otras acciones. 

Este ODS, al igual que los otros, cuenta con una serie de metas para abordar la crisis, las cuales te presentamos a continuación resumidamente:

 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a riesgos sobre el clima y desastres naturales en todos los países.

Promover mecanismos que aumenten la capacidad de planificación y gestión eficaz sobre el cambio climático y países menos adelantados e insulares, haciendo hincapié en las mujeres jóvenes, comunidades locales y marginadas.

 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

Educar y sensibilizar la capacidad humana e institucional respecto a la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

La Acción por el Clima es un desafío que transciende a cada ser sintiente. Para ONG Te Protejo, adaptarse y reconocer a este cambio es elemental para incitar a tomar medidas de reducción que eviten un desastre mayor, brindando un mensaje amigable, pero claro y que sensibilice sobre los acontecimientos del calentamiento global. En suma, al incluir este ODS dentro de la organización, apelamos a la conciencia y respeto por el medioambiente de las personas, tratando de dar una mirada hacia un futuro sostenible y de calidad para todes, donde promovamos una alimentación basada en plantas, que disminuya los efectos a la crisis climática de una alimentación basada en al ganadería.

 

Fuentes:

- https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2/

- https://agenda2030lac.org/es/ods/13-accion-por-el-clima

-https://www.pactomundial.org/ods/13-accion-por-el-clima/#:~:text=y%20cambios%20irreversibles.-,El%20ODS%2013%20pretende%20introducir%20el%20cambio%20clim%C3%A1tico%20como%20cuesti%C3%B3n,poblaci%C3%B3n%20en%20relaci%C3%B3n%20al%20fen%C3%B3meno.

- https://www.fudeso.cl/modelo-de-trabajo/ods-13-accion-por-el-clima/