tips |Publicado el 06-06-2022

Elaborá un oleato capilar casero con la magia del reino vegetal

Oleato capilar DIY

Aprende en este post a elaborar tu propio oleato vegetal para el cuidado de tu cabello: ingredientes, modo de preparación, modo de uso y mucho más.

¿A quién le gusta dedicar un momento de su semana al cuidado de su cabello? El cuero cabelludo también se estresa, también se tensa, por lo que un masaje capilar y una mascarilla nutritiva pueden hacer mucho para aliviar tensiones.

Te contamos algunos beneficios del masaje capilar: 

- Mayor oxigenación.

- Mayor circulación sanguínea en el folículo piloso.

- Fortalecimiento en el crecimiento del cabello.

- Elimina restos de sebo y partículas de la superficie del cuero cabelludo.

- Se siente placentero y genera sensación de bienestar.

- Ayuda a que penetren mejor los activos que nutren al cabello.

En este post, te invitamos a elaborar muy fácilmente un oleato vegetal que podés usar para realizar tu auto masaje capilar. Vas a necesitar:

- 1 frasco de vidrio, limpio y seco.

- Flores secas de lavanda (si no conseguís, podés usar de caléndula, manzanilla o pétalos de rosa). La cantidad va a depender del tamaño del frasco.

- Aceite vegetal de Almendras dulces (podés reemplazarlo por aceite de jojoba, si tenés el cuero cabelludo oleoso).

Procedimiento:

Agrega las flores hasta completar 1/3 del frasco de vidrio, agrega el aceite vegetal hasta taparlas, pero con cuidado de dejar un espacio libre para poder posteriormente agitar. Cierra el frasco y guárdalo durante 28 días en un lugar seco y lejos de la luz solar, pero que tengas a la vista para recordar agitar diariamente.

Una vez pasados los 28 días, filtra el aceite con una tela tipo lienzo o bolsa para leches vegetales. Escurrí bien las flores para aprovechar todos los beneficios y, para desecharlas, podés llevarlas al compost.

Vas  a percibir cómo el aroma de las flores impregna el aceite, sus activos también fueron transferidos, por lo que vas a aprovechar todos sus beneficios.

Almacena tu aceite capilar en un lugar seco y alejado de la luz solar. ¡Listo!

Precauciones:

Si el aceite presenta moho u olor feo, deséchalo. Es posible que durante el procedimiento haya entrado humedad o que las flores no hayan estado lo suficientemente secas. Es muy importante que el aceite cubra completamente las flores cuando se llena el frasco.

Previo a su uso, te sugerimos hacer una prueba de alergia aplicando una gotita del oleato detrás de la oreja o en el lado interno de tu muñeca, para chequear que no tengas ninguna reacción. Recordá que natural no es sinónimo de inocuo.

MASAJE CAPILAR

Modo de uso:

Aplicá unas gotitas de tu oleato DIY en la palma de tus manos, frotá para dar calor y masajea suavemente, con movimientos circulares, usando solo la yema de tus dedos, todo el cuero cabelludo. ¿Cómo se siente?

Después podés llevar los restos de oleato que tengas en las manos o aplicar un poquito más, hacia los medios y puntas del cabello. Dejalo actuar en modo mascarilla unos minutos y lava normalmente. Podés repetir este ritual de cuidado capilar 1 o 2 veces a la semana.

¡Contanos que te pareció!

Constanza Moreno Blogger Argentina