articulos |Publicado el 23-03-2022

Enfermedades de conejitos: Maloclusión dental

Si querés saber un poco más sobre una de las enfermedades más comunes entre los conejitos, seguí leyendo acá.

¡Hola a todos y todas!

Como sabrán quienes han podido leer mis publicaciones anteriores, uno de los integrantes de mi familia es un conejito hermoso a quien llamé Pepe y sobre el cual, les he hablado en otras oportunidades, tales como: "Experiencia: ¡Un conejito en casa!", "¡Alimentando a mi conejito!" y "Olas de calor: como ayudar a nuestra mascota conejo". Gracias a la linda experiencia de tenerlo en casa, he podido aprender algunas cosas sobre estos preciosos animales, entre ellas, sobre las enfermedades que pueden llegar a sufrir a lo largo de sus vidas.

Una de las enfermedades que probablemente desconocemos, pero que es muy común, es la Maloclusión Dental; la cual he conocido de cerca debido a que Pepe la padece. En principio les comento, la boca de los conejos es sumamente pequeña y poseen dos labios llamados leporinos.

Aparentemente, los conejos solo tienen dos dientes delanteros en la mandíbula superior, pero justo detrás de ellos se encuentran dos más que se llaman de Stop, en los cuales descansan y frenan los dos dientes de la mandíbula inferior, encajando los de abajo por detrás de los dientes de arriba. Haciendo un total de 6 dientes incisivos que emplean para cortar la comida. Los dientes de abajo rozan constantemente con los de arriba y se produce el llamado desgaste. Por otro lado, poseen labios internos que a su vez tienen pelitos y es con lo que se ayudan a llevar la comida que cortan hacia atrás.

Además, cuentan con 10 premolares y 12 molares, es decir, 28 dientes en total. La característica principal de los dientes incisivos del conejo es que no paran de crecer nunca. Sin embargo, están preparados para desgastarlos y esto surge de forma natural al masticar. El heno, los trozos de madera y las ramas favorecen al desgaste de los dientes al incrementar la masticación.

 

Maloclusión Dental

La Maloclusión o malformación dentaria es una patología que puede ser congénita o accidental. Congénita, por consanguinidad sucede cuando el conejito es el resultado de la reproducción  entre hermanos, en el caso de mi conejito Pepe y accidental, cuando se produce un traumatismo que causa una fisura o fractura. Lo que genera que, los dientes crezcan desviados, no se junten y no se permita el desgate natural, lo que ocasionara por ende un crecimiento excesivo de tal forma que los dientes de abajo crecerán por fuera de la boca y los de arriba hacia adentro. Impidiendo que puedan cerrar la boca y por supuesto que pueda introducir alimentos, por lo que la consecuencia inmediata es que dejen de comer.

Para evitar estas consecuencias, lo primordial es observar el comportamiento de nuestros conejitos y detectar la patología a tiempo. Pepe comenzó a dar indicios de que algo andaba mal con sus dientes, cuando tenía alrededor de 9 meses, dejando de comer alimentos duros como zanahorias. Una vez que noté que algo era diferente, lo lleve a una consulta con el veterinario, quien lo revisó por completo y al abrir su boca y observar los dientes, me indicó que en efecto tenía Maloclusión dental.

Un periódico corte de dientes, aunque incómodo para nuestro conejito, puede ayudar a solucionar el problema, al impedir que el crecimiento excesivo de los dientes le ocasione dolor y pueda, así, comer normalmente. Lo que hacen muchos veterinarios es extraer los dientes por completo, evitando entonces la incomodidad que genera el corte periódico de los mismos.

En el caso de Pepe, a pesar de que el crecimiento de sus dientes es desviado y anormal, no crecen de forma exagerada, por lo que no he recurrido aún a la alternativa de la cirugía. Por otro lado, he optado por picar en trozos pequeños todos los vegetales que le doy y rayar aquellos alimentos duros como la zanahoria, de forma de que si sus dientitos han crecido o le incomodan, no se le dificulte ingerir alimentos, hasta su próximo corte.

Es importante que los conejitos con Maloclusión dental o no, tengan a disposición, como dije anteriormente, juguetes como tronquitos de madera que puedan morder cuando gusten. Más importante aún es realizar visitas periódicas al veterinario para mantener chequeado tanto los dientes como el estado de salud del conejito en general.

Si bien, la Maloclusión dental, puede ocasionarle diversos inconvenientes, si realizamos los cuidados y el mantenimiento necesario, nuestro conejito podrá tener una vida y dinámica normal, como cualquier otro. En nuestro caso, notaremos que debemos tener cuidados y atenciones si se quiere extras, pero que al poco tiempo se vuelven parte de nuestra rutina y cotidianidad. No olvidemos que lo fundamental es que nuestra mascota cuente con mucho amor y este lo mejor cuidada posible.

Me despido con mucho cariño, esperando que les haya gustado y les sea de utilidad. Hasta una próxima oportunidad.

¡Besos!