articulos |Publicado el 29-06-2023

Alternativas cosméticas sustentables a las derivadas del petróleo

En cosmética cada vez se vuelve más necesaria la busqueda de ingredientes mas saludables para las personas y el ambiente

Buscar alternativas cosméticas más saludables con la piel y con el ambiente es una necesidad. En este post te contamos que alternativas hay disponibles para evitar el uso de la vaselina como agente humectante.

Ingredientes derivados del petróleo se encuentran en la mayoría de los cosméticos que se ven en las góndolas. Los vas a reconocer como paraffinum o petrolatum, que es la clásica vaselina, mineral oils, parabenos, entre otros, y tiene diferentes funciones. Su uso se debe a que son compuestos relativamente económicos y se utilizan desde hace muchas décadas. Pero su uso es cada vez más controversial, en algunos casos se debe a las reacciones que pueden generar en la piel, en todos su forma de extracción y procesos de elaboración.

Como la mayoría de los ingredientes que forman parte de un cosmético o de productos farmacéuticos, estos fueron testeados en conejos, ratas, ratones y cobayos. El estudio arrojó datos importantes que fortalecen la hipótesis sobre la irrelevancia de testear en animales productos que serán aprobados para ser utilizados en humanos, ya que no necesariamente lo que es inocuo para algunas especies, lo es para otras que, aunque biológicamente similares en algunos aspectos, no son idénticas.

En dicho estudio, todos los conejos blancos de Nueva Zelanda que fueron usados en este experimento desarrollaron reacciones adversas en la piel posteriormente a la aplicación de vaselina; sin embargo, no ocurrió lo mismo con las demás especies. Ni las ratas, ni ratones, ni cobayos sufrieron irritación dérmica. Por lo que, concluyeron, la interpretación de los datos de irritación de la piel de una sola especie puede afectar la evaluación de riesgos para los humanos y el etiquetado del producto.

En la unión europea, el uso de vaselina está fuertemente restringido al punto de que no está permitido su uso, salvo que, se conozca el historial completo de refinación y se pueda demostrar que la sustancia a partir de la cual se produce no es carcinogénica.

En pos de reducir el impacto ambiental, se buscan alternativas sustentables que aporten oclusión y emoliencia en la piel, como ciertos aceites vegetales. Conocimientos que se transmitieron por antiguas civilizaciones desde hace miles de años, y que hoy la ciencia comienza a respaldar a través de estudios. En uno de ellos, se incluyó a 80 voluntarias adultas sanas. Las mediciones se realizaron antes y después de 15 min, 2 y 6 h de aplicación de emolientes en los antebrazos de los participantes de la investigación. Todos los participantes de la investigación dieron su consentimiento informado por escrito.

Los resultados obtenidos mostraron que los aceites vegetales fueron efectivos para proporcionar un efecto oclusivo sobre la piel. En comparación con la vaselina, los aceites vegetales no proporcionaron un alto efecto inmediato de oclusión de la piel, sin embargo, la mayoría de ellos mostró un rendimiento de oclusión de la piel comparable a la vaselina a lo largo del transcurso de 6 horas.

En conclusión, los aceites vegetales se pueden utilizar como una alternativa sostenible a los emolientes sintéticos y son prometedores para reemplazar a la vaselina en las formulaciones para el cuidado de la piel con respecto al efecto de oclusión de la piel. Aunque no mostraron un efecto oclusivo inmediato a su aplicación, en el transcurso de 6 h se vio un resultado comparable a la vaselina.

Es decir, el uso de vaselina en fórmulas cosméticas nunca fue necesario, ya que los aceites vegetales siempre estuvieron disponibles y mientras que, sus métodos de extracción se realicen con buenas prácticas y conciencia del cuidado del medio, siempre serán sustentables.

Fuentes:
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35038372/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23723039/
  • https://incibeauty.com/es/ingredients/13304-petrolatum