articulos |Publicado el 24-05-2023

Cómo ayudar a poner fin a la experimentación animal

como ayudar a poner fin a la experimentación en animales

En un mundo ideal, la experimentación en animales no existiría. Sin embargo, lamentablemente, esta práctica todavía se utiliza en una gran cantidad de áreas, desde la industria farmacéutica hasta la cosmética.

Que la experimentación en animales es una técnica, además de cruel, obsoleta, no es una novedad; sin embargo, en muchos países todavía se sigue utilizando tanto en el campo de la medicina como en las industrias de farmacia y cosmética. Pero de a poco se vislumbra una luz en el camino porque a medida que la ciencia va buscando alternativas surgen nuevos métodos, basados ​​en la tecnología de inteligencia artificial y la biotecnología, que permiten reducir el uso de animales y mejorar la precisión de las pruebas.

De hecho, se ha demostrado que la experimentación con animales no es tan precisa como se pensaba anteriormente. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por científicos suizos  publicado en el portal Research gate, demostró que las predicciones basadas en ratones no representaban con exactitud los resultados obtenidos en humanos. Esto sugiere que los modelos animales no son lo suficientemente exactos para predecir los resultados de ciertos medicamentos sobre el ser humano sin hacer ensayos clínicos.

A estas vistas el mensaje es claro: ¡Es hora de dejar atrás las pruebas con animales y comenzar a usar métodos más precisos y humanos! Pero, ¿por qué entonces todavía se experimenta en animales? Porque en la mayoría de los países donde se acepta el uso de técnicas alternativas de testeo como pueden ser los modelos in vitro de tejidos, células y órganos, e incluso modelos humanos voluntarios, la experimentación en animales no se prohíbe, dejando la decisión final en manos de las empresas.

¿Qué puedo hacer para que se termine la experimentación animal?

  • Informarte y elegir productos de empresas que elijan métodos alternativos al testeo animal, de esa manera además te garantizas mayor seguridad.
  • Tomar acción visibilizando y concientizando sobre la temática en tus redes.
  • Conversar con tu familia, conocidos y amigos sobre la causa.
  • Proponer en la escuela de tus hijos la idea de un proyecto temático "cruelty free".
  • Contactarte con alguna ONG en la que puedas participar como voluntaria/o.
  • Participar en campañas que busquen aportar cambios legislativos a nivel local y/o nacional.
  • Involucrarte en acciones que soliciten a las empresas que terminen con la experimentación animal.

En un mundo ideal, la experimentación en animales no existiría y aunque no vivimos en un mundo ideal y lejos estamos de hacerlo, empezar a construirlo depende de cada uno de los que lo habitamos.

Conoce algunos de los datos más relevantes en esta gráfica del Día del Animal de Laboratorio preparada por nuestra organización.

¡Gracias por leernos!

Connie M Blogger Argentina