articulos |Publicado el 05-08-2021

¡Alimentando a mi conejito!

La alimentación es un aspecto de suma importancia que debemos vigilar muy bien dentro de los cuidados de nuestros conejitos.

La incorrecta alimentación de los conejos puede derivar en problemas de salud como obstrucciones intestinales y/o sobrepeso, que dependiendo de la gravedad podría incluso causarles la muerte. Durante el verano los conejos pueden sufrir de los denominados golpes de calor y si tienen sobrepeso podrían afectarlos al punto de morir. Por eso en el siguiente post quiero hablarles un poco sobre los alimentos que pueden y deben consumir estos amiguitos, basándome en la experiencia que me ha brindado tener un conejito en casa y la información que me aporta su veterinario y la que además busco y leo constantemente.

En principio es importante saber que el sistema digestivo de los conejos funciona por empuje y no como el de otros animales que es por contracción, es decir, mientras van comiendo van empujando el resto de la comida y a su vez van digiriendo el alimento, por lo que los conejos comen durante todo el día y en pequeñas porciones. He aquí el cuidado que nosotros debemos proporcionarles, vigilando tanto la cantidad como el tipo de alimento que les brindamos. Dependiendo de la condición del conejito, si está castrado o no y su edad, puede comer diferentes alimentos como: frutas, verduras, forrajes, cereales y alimento balanceado. Es importante suministrar los diferentes tipos de alimentos de a uno para detectar aquellos que le gustan a nuestro conejito e ir acostumbrándolo a consumirlo, en vista de que comer alimentos a los que no está acostumbrado puede causarle diarrea y si el animalito es de corta edad puede incluso morir.

Ahora bien, cuando los conejos tienen menos de 90 días deben contar con comida y agua a disposición durante todo el día, serán ellos quienes se proveerán de la misma cuando lo necesiten. Una vez el conejo es adulto es importante racionar la comida.

En el caso de las frutas, al contener altos niveles de azúcar deben cuidarse mucho las cantidades, puede ser un trozo de la fruta que le guste una vez al día, como por ejemplo: un trocito de banana, la cual les encanta y tiene una buena fuente de potasio. También pueden comer: manzanas, naranjas, mandarinas, cáscara con pulpa del melón y de sandía, peras, kiwis, mangos, ananá con cáscara, frutillas y general todas las frutas que encontremos en el mercado.

Con las verduras, tendremos que ir probando pues, no les gustan todas. La acelga por ejemplo no les gusta, en general. Las hojas del hinojo les agradan, pero las pencas blancas les gustan mucho más. Podemos probar con radicheta, hojas de remolacha, achicorias, diversas lechugas (no en gran cantidad pues, tiende a descomponerlos), espinacas, kale, cáscaras de la zanahoria, cáscaras de papa, batata, zapallos tiernos, zucchini o calabacín, hojas de zanahoria, entre otras. Es cuestión de probar como mencione antes, una por una hasta encontrar las que le gustan a nuestro conejito. Recordemos que, la zanahoria, al igual que la remolacha, papas, batatas y frutas, al contener mucho azúcar y ser carbohidratos es mejor suministrarlos en menor cantidad.

El alimento balanceado o Pienso, a pesar de ser de fácil manejo y contener, suplementos vitamínicos y minerales, proporciones de agua, proteínas y aceites, también contienen altos niveles de carbohidratos, los cuales son importantes pues constituyen una fuente de energía, sin embargo, una vez el conejo es adulto y a fin de cuidarlo de problemas de obesidad, es recomendable darle un puñadito solamente.

El pasto del prado, la alfalfa y otros forrajes son muy importantes para la salud de los conejos, es muy bueno que ingieran fibra cruda.

El Heno.

Inicialmente debemos saber que se llama heno al proceso de deshidratar la pastura cortada y almacenada. Podemos encontrar: heno de pasto, heno de avena, de alfalfa, de trébol, entre otras y cada especie contiene distintos valores nutritivos. Se realiza este proceso debido a que las hojas verdes de las pasturas tienen entre 75 y 85% de agua en su interior, por tanto los valores proteicos, hidratos de carbono y grasas presentes son muy bajos ya que se encuentran disueltas en el agua. Una vez son cortadas, se dejan deshidratar al sol para que pierdan el agua y los valores nutritivos aumenten considerablemente, por lo tanto para un conejito es mucho más nutritivo comer pasto deshidratado, es decir, heno de alguna pastura que pasto recién cortado. El heno de Alfalfa contiene importantes cualidades nutricionales como vitamina C y proteínas asimilables y es uno de los más fáciles de encontrar.

Espero que este post les haya gustado y aún más que la información les sea de gran utilidad. Les comparto por acá una foto de mi Pepe comiendo lechuguita.

Saludos desde la distancia,

 

¡¡¡Besos!!!